ESPECIAL COP 26: EL COLAPSO CLIMÁTICO EN LA COMARCA ESCURIALENSE

 

Datos: AEMET Publicado en Los paisajes de El Escorial (2021)

 

Los datos de la AEMET sobre el cambio climático en nuestra zona son aplastantes. Los días de nieve (datos disponibles1947-2020) han bajado un 66% (ver tabla arriba) y la temperatura media anual (datos disponibles 1974-2020) ha subido más de un grado (ver tabla abajo). Estos datos muestran una clarísima tendencia: menos frío y nieve durante el invierno y más calor durante el verano. Aunque un poco más de un grado puede parecer poco, nuestro planeta es un organismo vivo, como el cuerpo humano. Con un grado más nos sentimos mal y con dos o más nos ponemos seriamente enfermos. Ha habido pequeñas variaciones climáticas antes (ej durante el siglo XVII) pero, desde antes del holoceno hace 11.650 años, nunca se ha visto una subida tan grande y tan rápida que, adémas, está directamente relacionada con la acción de los seres humanos. (La crisis climática. ¿Qué sabemos?

Las consecuencias ya son visibles, tanto para la población humana como para el medio natural. Los cambios en la floración de las plantas han tenido un gran impacto sobre la supervivencia de los insectos que luego ha afectado a las aves y mamíferos. En Abantos se ha observado una subida de la encina a alturas nunca vistas antes (1.300). Sin embargo lo más preocupante es la combinación de las largas sequías estivales con las olas de calor, algo que vimos entre 2017-2019. El estrés hídrico ha matado arbustos y árboles incluso encinas y fresnos de gran porte, una clara señal de los principios de la desertización de nuestra zona que será el resultado principal del colapso climático en España.

Otro resultado directo de la agudización del ciclo de sequías es un importante aumento en el riesgo de incendios. En los últimos 3 o 4 varias regiones (California, Australia, Portugal) han sufrido incendios de 'sexta generación', con tormentas de fuego, que se propagan a gran velocidad y que son imposibles de controlar. Ahora un gran incendio, como el de Abantos en 1999, podría quemar no solo el bosque sino las zonas urbanas. En San Lorenzo hay muchas casas metidas entre los pinos (el barrio de los Reyes/Abantos/Romeral) o muy cerca del monte (los chalets de Monte Escorial/la parte alta de San Lorenzo). Otro factor es la poca resiliencia del pinar de Abantos, por las políticas de la Comunidad de Madrid que no ha seguido las directrices de su propio plan de ordenación para favorecer las especies frondosas que son más resistentes al fuego.

Los seres humanos también hemos padecido las cada vez más frecuentes olas de calor en verano, algo que afecta especialmente a las personas que viven en los pisos superiores, que habitan viviendas mal aisladas y que tienen que trabajar a pleno sol. Otra amenaza es el estrés hídrico que afecta tanto a nosotros como al medio natural. En algunos años el pantano del Tobar ha quedado sin agua y hemos tenido que depender del Canal de Isabel II. El suministro de agua ya está en su límite y es previsible que en pocos años los cortes de agua sean algo común en nuestra zona. 

Por último la subida de las temperaturas estivales aumenta la contaminación por ozono troposférico, producido por el tráfico de Madrid pero que tiene impactos en zonas periféricas como la nuestra. El ozono tiene grandes impactos negativos en la salud, especialmente en los sistemas cardiopulmonar y respiratorio. 

En resumen, ya se ven los primeros indicios del colapso climático en nuestra zona. Si no actuamos van a ser mucho, mucho peores. 

 

El miércoles 10 de noviembre (19h) Entorno Escorial organiza un coloquio con el título: ‘Acción por el clima’ (Presencial: Casa de la Juventud de San Lorenzo/ Zoom: https://us02web.zoom.us/j/86191544377)

Enlaces:

Pp 126-127 Datos de la AEMET sobre el clima escuraliense. Agudo Garrido, C. (2021) Los paisajes de El Escorial.  IEM/CSIC 

España en grave peligro de convertirse en un desierto en este mismo siglo RTVE 17/06/2021 https://www.rtve.es/noticias/20210617/espana-riesgo-convertirse-desierto-este-siglo/2104605.shtml

El planeta en llamas WWF (2020) https://www.wwf.es/?54921/Informe-incendios-forestales-2020-El-planeta-en-llamas

Incendios de sexta generación El País (2021)   https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-09-13/incendios-de-sexta-generacion-fuegos-con-capacidad-para-modificar-la-meteorologia.htm

Los peligros de los actuales altos niveles de ozono troposférico en nuestra comarca Entorno Escorial (2015) https://entornoescorial.blogspot.com/2015/07/los-peligros-de-los-actuales-altos.html 
Datos de AEMET. Publicados en Los paisajes de El Escorial (2021) El gráfico empieza desde los 12 grados.


No hay comentarios: