LA FALSA POLÉMICA DE EQUO, COMPROMÍS Y EL PARANY

"El Parany" Foto e información: SEO 

-->En respuesta a una entrada sobre EQUO y Podemos,  Entorno Escorial ha recibido un enlace sobre la coalición electoral de Equo : Primavera Europea (http://primaveraeuropea.e/manifesto) que tiene principios como la economía verde, un nuevo modelo energético y el bienestar animal. En un artículo titulado El Timo de Equo en Las Europeas Mara Cabrejas, ataca frontalmente al partido ecologista por esta coalición con Compromís y la Chunta Aragonesa (y 9 partidos más). Dice que estos dos grupos son nacionalistas, que han apoyado la extracción del carbón y que el portavoz de la coalición Primavera Europea, Jordi Sebastiá, pertenece al Bloc Nacionalista Valenciá que apoya la barbárica práctica del “parany”: el uso de pegamento para capturar a los pájaros. En esta entrada demostramos que la señora Cabrejas, pareja del ex-diputado para el PSOE/Los Verdes David Hammerstein que fue investigado por fraude por el OLAF (oficina antifraude europea) y expulsado de Los Verdes por esa circunstancia (kaosenlared.net /elpais.com)., ha creado una falsa polémica sobre este asunto y que su texto contiene muchos errores de fondo.
Más información:

El artículo implica que EQUO ha demostrado mucha ingenuidad (o peor, cinismo) al pactar con semejantes partidos, y hace mención a una votación del 2009, anterior a la existencia de Compromís, en la que dos representantes del Bloc Nacionalista (ahora un partido que pertenece a Compromís) sí votaron con el PP a favor de legalizar el parany. Sin embargo, se omite en la información, que las dos diputadas de Iniciativa por el Poble Valenciá (también actualmente miembro de Compromís) votaron en contra. La Coalició Compromís la completan Els Verds y Esquerra Ecologista del País Valencià partidos que se posicionaron frontalmente contra la medida. Es importante también recordar que la coalición de Compromís se creó más tarde, en enero de 2010, y que se consolidó en torno a tres ejes “valencianismo progresista”, izquierda moderna y el ecologismo político. Desde este momento, los partidos empezaron a limar sus diferencias y trabajar de forma conjunta; cambiando muchas de sus posturas para caber todos dentro de la nueva formación. Así ocurrió también en el posicionamiento respecto del “parany”; en marzo de este año el diputado de Compromís, Juan Ponce, declaró que “la excusa de permitir los llamados 'paranys científicos' para salvar la normativa de protección de las aves, no se sostiene por ningún lado" (más información). Así la línea de la coalición Compromís en este asunto parece cercana a la de Equo: Equo: la verguenza del parany. 

Conviene mencionar aquí que la Chunta Aragonesista, otro de los partidos a los que se refiere el artículo está representada en el congreso de los diputados por Chesús Yuste, miembro y portavoz de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA). Chesús ha llevado al congreso propuestas como la retirada de la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional al Torneo del Toro de la Vega, todas las iniciativas de la APDDA pueden ser consultadas en (http://www.apdda.es/p/iniciativas-parlamentarias_13.html)
Otro ataque de la señora Cabrejas, sobre el apoyo del Compromís al carbón, tiene errores de fondo, dado que la coalición apoyó un plan de reconversión y no solamente subsidios a la industria. El tercer reproche, a la coalición, se basa en que Compromís y la Chunta Aragonesista son partidos “nacionalistas”. Un ataque que parte desde la perspectiva de que el nacionalismo fuera algo intrínsecamente malo, una visión cercana a la de la derecha españolista. La coalición efectivamente apoya y reivindica el respeto de la UE a su diversidad nacional, cultural y lingüística, incluyendo las minorías y naciones sin Estado. Esta postura es coherente con la trayectoria de Equo, ya Juantxo López Uralde, coportavoz de EQUO, ha declarado que: "reconociendo la diversidad y la plurinacionalidad nos sentimos cómodos." (eldiario.es).

En resumen, como en cualquier coalición, existen diferencias y hay temas en los que EQUO tiene una postura más ecologista y animalista que otros de los partidos de la plataforma electoral. Ninguna coalición es perfecta, pero Primavera Europea ofrece un marco idóneo para construir mayorías sociales amplias para un cambio radical de modelo. Nos parece que Mara Cabrejas hace un flaco favor al ecologismo en España con su artículo.

No hay comentarios: