EL ABANDONO DE LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS EN SAN LORENZO Y SUS FUNESTAS CONSECUENCIAS

Puertas del Cine Variedades  Foto: El Mundo
La trágica muerte de una joven en las ruinas del Cine Variedades el fin de semana pasado ha vuelto a poner el foco sobre el escandaloso estado de abandono de varios edificios históricos en San Lorenzo de El Escorial como el emblemático Palacio de Monesterio. En esta entrada hacemos dos preguntas: ¿qué responsabilidad tiene el Ayuntamiento en este caso? y ¿por qué el consistorio no aplica la ley y obliga a los propietarios a mantener sus inmuebles en un razonable estado de conservación?   

El fin de semana pasado una joven murió trágicamente en el Cine Variedades, un edificio histórico que lleva abandonado varios años. Resulta que ella, en compañia de varios amigos, estaba dentro del antiguo cine durante la madrugada del domingo y cayó quince metros al ceder el suelo del edificio (El País). Al parecer, desde hace bastante tiempo, la gente joven entraba por las puertas laterales del edificio para hacer botellón dentro.

Entorno Escorial ha consultado sobre este tema con Madrid, Ciudadanía y Patrimonio una asociación en defensa del patrimonio histórico con que está asociado nuestro grupo desde hace cinco años. Nos informa que ha habido casos similares como la muerte de un vigilante en el histórico frontón de Beti Jai en Madrid, otro edificio abandonado en condiciones muy precarias. Parece que había una situación de abandono propiciada por parte de la propiedad para acelerar la ruina del edificio, un claro agravante.

Otro caso de flagrante abandono, esta vez afortunadamente sin desgracias personales por lo menos hasta ahora, es el Palacio de Monesterio, construido entre 1611 y 1613 por el arquitecto Juan Gómez de Mora. Entorno Escorial ha instado varias veces al Ayuntamiento de San Lorenzo y la Comunidad de Madrid a aplicar la Ley de Patrimonio de la CM para obligar la conservación de este bién histórico. En un escrito del 2012 solicitamos su intervención urgente, afirmando que "el Ayuntamiento correspondiente tiene la potestad, junto con la Consejería de Educación y Cultura, de ordenar actuaciones de conservación en los bienes objeto de esta mencionada ley, en caso de incumplimiento del deber de conservación, ejecutándose, en su caso, dichas obras o actuaciones, a costa de los titulares de los bienes, en los términos establecidos por la legislación general."

Volviendo al caso del Cine Variedades, el representante de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio nos ha explicado que, en la muerte de la joven, la responsabilidad civil puede ser de la propiedad, e indirectamente también del Ayuntamiento por no instar a la propiedad o tomar medidas por ejecución sustitutoria. Sin embargo el arquitecto consultado dice que es un asunto bastante complejo y además las denuncias por inseguridad de una construcción a veces sirven de pretexto para demolerla.

No somos abogados y un tribunal tendrá que decidir la responsibilidad legal en este trágico caso. Sin embargo, opinamos que el Ayuntamiento de San Lorenzo por lo menos tiene una responsibilidad moral por su desidia en aplicar la ley y en no obligar a los propietarios de los inmuebles históricos a conservar sus edificios. Por último, es pertinente mencionar los grandes esfuerzos de la Asociación Cine Variedades que lucha para salvar este cine y convertirlo en un centro cultural. Esperamos que tenga éxito pronto y que esta peligrosa ruina se convierta en un nuevo foco de la vida cultural de San Lorenzo. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy consternada con lo ocurrido en el teatro Variedades el otro día. No hay más que ser madre para comprenderlo.
Cuantas veces he pasado por allí lamentando el horrible estado de ese emblemático y bonito edificio.
Y no sólo él, sino las escaleras todas ellas, que tanto dinero habrá costado hacerlas. Llenas de excrementos, orines, cristales, pintadas, papeleras y bancos rotos, la hierba que crece entre las piedras... En fin un lugar nada recomendable para pasar por él, a pesar de estar allí situado un reconocido y ya famoso restaurante del que la Alcaldía debería sentirse orgullosa de que esté en nuestro pueblo. Con lo bien que estaría ese edificio arreglado, con una utilidad y con el lugar limpio, bien iluminado, bien mantenido, decorado con arriates de flores etc.
¿Que el teatro es de propiedad particular? Pues que lo compre el Ayuntamiento o Patrimonio, que en muchas otras cosas mucho menos importantes se nos va el dinero.
Desde ahora, cuando pase por allí, ya no sólo pensaré en la estética del lugar, PENSARÉ EN ARANCHA, que a tan bonita edad ha encontrado ahí SU MUERTE.

Vecina de San Lorenzo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con este comentario anónimo.