UN CONATO DE INCENDIO EN EL MONTE ABANTOS: ¿SON RESPONSABLES LOS RECORTES?

13/05/14  Foto: Entorno Escorial
Sobre las 22.45 del lunes 12 de mayo, unos vecinos de la urbanización Monte Escorial llamaron a los bomberos al ver llamas en el monte preservado detrás de su casa, en el emblemático Monte Abantos ("Monte La Jurisdicción") donde un gran incendio destruyó 450 hectáreas de bosque en 1999. La rápida respuesta de los bomberos, apoyados por unos vecinos voluntarios, la policía municipal de San Lorenzo y la Guardia Civil, logró apagar el incendio que afectó a unos 200 metros cuadrados de pasto y encinas bajas que resistieron las llamas (hubiera sido muy distinto en una zona de pinos). La causa más probable de este conato fue unos rescoldos de las quemas de restos realizadas por los retenes forestales, que estaban llevando a cabo operaciones en la zona durante el día. Con el fuerte viento seco de la noche es probable que se reavivaran las brasas de estos fuegos. ¿Qué lecciónes podemos aprender de este incidente? Sin duda, la primera no es culpar a los retenes que hicieron todo lo posible para hacer su trabajo bien y que, en los últimos años, han hecho una magnífica labor en nuestra zona. Es posible que los recortes de la Comunidad de Madrid sí hayan incidido en este caso. Este año el gobierno regional ha recortado los gastos en control de incendios, eliminando dos brigadas de trabajadores (una en Navalcarnero y otra en Miraflores). La reducción del presupuesto en incendios también significa que no hay suficientes trituradoras de restos vegetales para los trabajos forestales y que los retenes tienen que quemar las ramas que cortan. Una trituradora forestal cuesta alrededor de 30.000 euros y significa que se pueden realizar los trabajos forestales durante todo la primavera e incluso durante el verano. Entorno Escorial no entiende por qué el gobierno ha reducido el gasto en protección contra incendios forestales y por qué los trabajadores no pueden disponer del equipamiento adecuado. La asociación enviará un escrito a la Comunidad de Madrid pidiendo una inversión urgente en estas máquinas trituradoras.    

Más fotos:



Foto: Entorno Escorial 13/05/14
























Foto: Entorno Escorial 12/05/14
























Una encina resistente  Foto: Entorno Escorial 13/05/14
























Restos de quemas cerca de la zona del conato   Foto: Entorno Escorial

1 comentario:

Fran dijo...

Afortunadamente el incendio se controló rápidamente y los daños han sido menores, creo que la intervención de los bomberos fue rápida y eficaz, así como por el resto de participantes en la extinción (incluídos varios vecinos que colaboramos en ella). Conociendo la pericia y motivación de las cuadrillas forestales de nuestra comarca me parece cuando menos extraño que unos trabajos de desbroce y quema de rastrojos y jaras cortados, concluídos antes del mediodía, pudieran ser la causa de un incendio como éste (según algún comentario oído), no me parece muy probable que eso ocurra unna docena de horas más tarde y después de haber apagado las quemas controladas, así que me parece poco fiable que esa fuera la causa, y menos como digo conociendo la competencia y dedicación de los trabajadores forestales y de sus responsables.
En cuenato a las trituradoras de madera y restos de poda, hay maquinarias menos costosas; es inconcebible que la Comunidad de Madrid no invierta un mínimo dinero en esta maquinartia tan neceasaria y útil los restos triturados sirven de alcochado y protección del suelo y acaban descomponiéndose en materias que se reincoporan a los ciclosde nutrientes, las quemas, además del peligro que entrañan, suponen una contribución al efecto invernadero. Por diversas causas la Comunidad de Madrid tiene que emplear este tipo de maquinaria en lugar de realizar más quemas en el monte.
Mi reconocimiento al buen trabajo de los bomberos, brigadas forestales, agentes forestales, SEPRONA y técnicos de Medio Natural.