¿CÓMO SERÍA EL AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO CON LOS RESULTADOS DE LAS EUROPEAS?

Una simulación de los resultados en las europeas Entorno Escorial
Un lector del blog de Entorno Escorial ha comentado, con razón, que no se puede extrapolar directamente los resultados de las europeas a las municipales de 2015 y, además, faltaron partidos locales como AME en los comicios del domingo pasado. Sin embargo, los votos cosechados sí nos dan muchas pistas sobre la futura composición del consistorio sanlorentino. Utilizando el sistema D'Hondt, hemos calculado los concejales que sacaría cada grupo político del municipio (ver cuadro) con los resultados en las europeas. Lo más obvio es que PP pierde la mayoría absoluta y tendría muchos problemas para formar un equipo de gobierno. Lo más probable sería una frágil coalición liderada por Podemos/Equo con el apoyo de PSOE, UPyD e IU (y quizás Ciudadanos). Se puede hacer otras hipótesis que cambiaría estos resultados aún más. Por ejemplo, una coalición Podemos/Equo podría sacar más votos aún y otro concejal porque es poco probable la participación de los pequeños partidos estatales como PACMA (1.7%), Partido X (1,09%) y Red (0,78%), Piratas (0,24%). Tomando en cuenta que faltan 12 meses es también previsible que siga el proceso de declive de los grandes partidos y la subida de fuerzas nuevas como Podemos, un grupo que solamente lleva cuatro meses en activo.  

* Nos han pedido calcular los resultados de una coalición de izquierdas (Podemos/Equo, PSOE, IU):
8 concejales (2215 votos)  ¡Al borde de la mayoría absoluta!

3 comentarios:

Dulce dijo...

Es importante que todo el mundo sepa que podemos y su triunfo es una de las resultantes del movimiento 15M.
Se dice: lleva apenas meses. Hay 3 años de trabajo.

Entorno Escorial dijo...

Tienes razón que el triunfo puede ser resultado de los 3 años de trabajo del 15M pero la formación lleva sólo 4 meses. El crecimiento, menos espectacular, de Equo también se basa en muchos años de trabajo de los movimientos sociales ecologistas pero el partido empezó en 2011.

luis dijo...

Lo más importante es el cambio de tendencia. Todavía muchos entraron en los colegios electorales sin saber que era eQuo y podemos, que dentro de un año, con más conocimiento y más capacidad de trabajo de estos partidos, los resultados serán aún más positivos.