LAS MEDIDAS QUE HAY QUE TOMAR PARA EVITAR OTRO INCENDIO EN EL MONTE ABANTOS


Gabriel Saiz (Arboreto Luis Ceballos), Francis Cabezos (CCOO), Michael Harris (EE), José Luis Herranz (bombero forestal), José Luis Valdelvira (agente forestal)

El sábado 24 de agosto Entorno Escorial organizó una mesa redonda para conmemorar el 20º aniversario del incendio de Abantos (20/08/99). Casi se llenó el salón de actos de la Casa de Cultura de San Lorenzo para ver el vídeo sobre el incendio, realizado por nuestra asociación con grabaciones inéditas (vídeo de EE). A continuación hubo una animada mesa redonda con la participación de Francis Cabezos (responsable de medio ambiente de CCOO), José Luis Herranz (bombero forestal), Gabriel Saiz (coordinador del Arboreto Luis Ceballos) y José Luis Valdelvira (agente forestal). Los ponentes sugieron una serie de medidas en relación con la prevención de otro incendio, la política forestal en el Monte de la Jurisdicción y para compatibilizar los diferentes usos en el monte.

Reportaje completo abajo:


 
Tras ver el impactante vídeo, los participantes de la mesa nos contaron sus recuerdos del incendio. Francis Cabezos participó en las labores de extincción y subrayó la enorme repercusión mediática del fuego y el gran despliegue de medios en su extincción. José Luis Herranz destacó la extrema virulencia del incendio que alcanzó la cuerda de Abantos en 45 minutos, con llamas de más de 50 metros y un terrible humo negro. José Luis Valdelvira narró los primeros minutos de gran tensión y los enormes esfuerzos para establecer un frente en la linde con el Valle de Cuelgamuros y para proteger la Urbanización de La Pizarra tras un cambio en la dirección del viento. Según José Luis es probable que el incendio fuera intencionado, aunque hace veinte años no existían los medios para analizar los orígenes de los incendios que disponemos hoy en día. Aunque Gabriel Saiz estaba en un pueblo de Guadalajara pudo observar desde lejos la terrible conflagración en San Lorenzo por la tarde.

Se preguntó a los participantes sobre el actual estado del Monte Abantos y qué medidas habría que tomar para evitar otro incendio.

Francis Cabezos comentó la buena regeneración natural en la zona quemada y cuestionó la repoblación que llevó a cabo la Comunidad de Madrid. Explicó que existe un gran peligro en el interfaz urbano/forestal en San Lorenzo que es ZAR (Zona de Alto Riesgo de Incendio) y que hacen falta planes de emergencia (PAMIFs) que son operativos y bien financiados. También pidió un nuevo modelo de lucha contra los incendios que apuesta por lo público, con subvenciones a los montes privados sólo cuando existen planes de gestión. Exigió más transparencia en el dinero que se gasta en la Comunidad de Madrid en la gestión forestal y dijo que habría que tener más equilibrio entre el dinero gastado en prevención y extincción, además de mejores condiciones laborales para los bomberos forestales.

Según José Luis Herranz es esencial tener fajas desbrozadas y podadas alrededor de las zonas urbanas. Dijo que habrá que mantener limpios los actuales cortafuegos de Felipe II y La Pizarra y, en La Pizarra, crear una nueva pista para dar acceso a los bomberos al monte. José Luis dijo que faltan medios y que en el destacamento de San Lorenzo los bomberos forestales no disponen de una bomba pesada, sólo una bomba ligera de 450 litros que no sirve para apagar los conatos de incendios ni para proteger a los efectivos en casos de emergencias. Además habrá que crear nuevas tomas de agua a lo largo del municipio de San Lorenzo para repostar las bombas.

José Luis Valdelvira opinó que hace falta gastar más dinero en prevención. Sugirió la idea de montar una planta de biomasa en la comarca, que podría ahorrar los gastos de combustible de una mancomunidad de ayuntamientos a la vez de reducir la materia combustible en el monte. Para José Luis el Monte Abantos está en la misma situación que hace veinte años o incluso peor, con un pinar envejecido muy vulnerable al actual colapso climático. En San Lorenzo hay zonas especialmente problemáticas como la carretera de Robledo y la urbanización de La Pizarra. Pidió que se pongan en marcha las medidas del Plan de Ordenación del Monte de la Jurisdicción (2015-2024) respecto a la política forestal y los diferentes usos en el monte.

Gabriel Saiz destacó la importancia de la educación ambiental en asuntos de la gestión forestal. Por ejemplo, que el público entienda que cortar un árbol puede ser un mal necesario en ciertos casos, al igual que siegas y desbroces en aquellas zonas que deban dedicarse a la prevención y protección, tanto de personas como de monte. Gabriel apoyó una política de regeneración natural en el monte para llevar a cabo una transición hacia un bosque con más frondosas. También explicó que los rodales de frondosas en el Monte Abantos podrían actuar como frenos en el caso de otro incendio, por su mayor humedad y, por lo tanto, menor inflamabilidad.

Terminamos con unas preguntas del público sobre el riesgo de incendio en distintas zonas de San Lorenzo, sobre las causas del incendio de 1999, los castigos a los incendiarios y el uso de drones en la prevención y extincción de incendios.

Entorno Escorial quiere agradecer al personal de la Casa de Cultura de San Lorenzo por su ayuda en organizar la mesa redonda.

No hay comentarios: