ENTORNO ESCORIAL ORGANIZA UNA MESA REDONDA EN EL 20º ANIVERSARIO DEL INCENDIO DE ABANTOS


 El sábado 24 de agosto, (11.30-13.00 en el salón de actos de la Casa de Cultura de San Lorenzo), Entorno Escorial organizará un acto para comemorar el vigésimo aniversario del gran incendio de Abantos (20/21 de agosto 1999) y para homenajear a las personas que trabajaron en la extincción.
  
Primero mostraremos un vídeo inédito que fue grabado durante las primeras horas del incendio. Resume lo que pasó durante aquella fatidica tarde y demuestra el terrible impacto del fuego sobre el Monte Abantos y las incesantes labores de los bomberos, bomberos forestales, agentes forestales, guardias civiles, pilotos de helicópteros y aviones cisterna.

 A continuación habrá una mesa redonda con los siguientes participantes: Francis Cabezos (responsable de Medio Ambiente y Sectores de CCCOO-FSC); José Luis Herranz (bombero forestal destinado a la base de San Lorenzo); Gabriel Saiz (coordinador del Arboreto Luis Ceballos); José Luis Valdelvira (agente forestal de la comarca escurialense).

 En la mesa hablaremos primero de las experiencias de las personas que lucharon contra el fuego en Abantos hace veinte años. Luego comentaremos la actualidad y el futuro del monte: los riesgos de un nuevo incendio y la efectividad de las políticas forestal y de incendios de la Comunidad de Madrid; la presión humana y los usos en el monte; el impacto del cambio climático y el modelo de bosque a medio y largo plazo.

-->

No hay comentarios: