LA COMUNIDAD DE MADRID INSTA AL AYTO. DE EL ESCORIAL A ACTUAR SOBRE EL ABANDONO DE LA IGLESIA MEDIEVAL DE NAVALQUEJIGO


La iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz en el poblado medieval de Navalqueijgo (2019)
El pasado mes de Mayo, Alana y Entorno Escorial dirigimos un escrito al Ayuntamiento de El Escorial en el que denunciábamos el estado de olvido y abandono de la Iglesia medieval de Navalquejigo, a merced de la destrucción del tiempo y del vandalismo. Ante la ausencia de contestación de nuestro Ayuntamiento y juzgando que era urgente la intervención, puesto que la iglesia se deteriora a ojos vista, registramos otro escrito a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. El 29 de julio celebramos una reunión con técnicos de la subdirección general de Protección y Conservación sobre este tema.

Como resultado, los servicios técnicos de la DGP visitaron Navalquejigo a principios de agosto para llevar a cabo una inspección que ha podido constatar 'el deficiente estado de conservación' en que se encuentra la Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz. La DGP ha mandado una carta al alcalde de El Escorial, pidiendo que 'inste al titular del mismo a proceder a cumplir el deber de conservacion' (según la Ley 3/2013 de Patrimonio de la CM). Los propietarios de la iglesia tienen la obligación de presentar en el plazo máximo de tres meses un proyecto de conservación del inmueble y, si no lo hacen, sería una infracción muy grave.

Las dos asociaciones queremos manifestar nuestro agradecimiento por la rápida reacción de la subdirección de Protección y Conservación. Esperamos que por fin el alcalde de El Escorial cumpla con su deber según la ley de patrimonio y obligue a los propietarios de la iglesia a presentar un proyecto de conservación de la iglesia.

No hay comentarios: