LAS COMUNIDADES ENERGÉTICAS: UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA SAN LORENZO Y EL ESCORIAL

 

Los tejados del polígono Matacuervo serían un lugar idóneo para el autoconsumo compartido.

 

Enlace de Zoom para la charla: https://bit.ly/charlaenverdecomunidadesenergeticas


El miércoles 13 de octubre (19h Casa de la Juventud de San Lorenzo/Zoom) Juan Sacri, presidente de Sapiens Energía, hablará sobre las comunidades energéticas (CCEE), una figura que facilita la implantación del autoconsumo compartido (especialmente interesante en el caso de la energía fotovoltaica). Para nuestra comarca puede ser una gran oportunidad para dinamizar nuestra economía local, lograr importantes ahorros en la factura de la luz para los hogares y empresas y reducir nuestras emisiones de CO2.


Según Juan Sacri las CCEE son 'un nuevo modo de generar, usar y gestionar la energía a nivel local' para crear 'un sistema energético descentralizado, justo, eficiente y colaborativo'. Los paneles fotovoltaicos cuestan un 70% menos que hace diez años y el autoconsumo compartido tiene una serie de ventajas sobre el autoconsumo en casas o locales individuales:

 

- menos inversión inicial (por estar repartida entre varias personas)

- significativas economías de escala en la instalación, administración y mantenimiento de los paneles

- más productividad por tener menos excedentes

 

El autoconsumo compartido puede ser interesante para: 

 

- las comunidades de vecinos (zonas comunes o consumo de las viviendas)

- grupos de casas/locales (dos ejemplos en San Lorenzo serían los locales del Zaburdón o las naves de Matacuervos donde ya hay placas solares)

- proyectos más grandes fomentados por los ayuntamientos (ej. los tejados de la estación de autobuses/el polideportivo de San Lorenzo) o grandes empresas (ej. las instalaciones de RENFE en El Escorial) 

 

En este tema el papel de los ayuntamientos es clave y, por eso, Entorno Escorial ha invitado a todas las fuerzas políticas de San Lorenzo y El Escorial.

 

La Comunidad de Madrid acaba de anunciar la eliminación de las licencias para la instalación de los paneles de autoconsumo, la agilización de la tramitación y unas importantes ayudas para las comunidades de vecinos y las empresas (Orden 1110/2021). 

 

En San Lorenzo y El Escorial, por estar dentro del Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II, las obras mayores (que incluyen la instalación de paneles) están sometidas a aprobación de la comisión de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Por eso, hasta ahora, el proceso de pedir licencias para los paneles fotovoltaicos aquí ha sido largo y complejo. Esperamos que nuestra comarca también pueda beneficiarse de la 'agilización de trámites' que ha prometido la CAM en este asunto, y también de las ayudas que se han anunciado.



Enlaces:

6ª CHARLA EN VERDE: LAS COMUNIDADES ENERGÉTICAS Y SU POTENCIAL EN SAN LORENZO Y EL ESCORIAL

https://entornoescorial.blogspot.com/2021/10/6-charla-en-verde-las-comunidades.html
 

Juan Sacri: Lo que de verdad quieres saber sobre comunidades energéticas

https://sapiensenergia.es/2020/05/05/que-es-una-comunidad-energetica-conceptos-basicos/ 

IDAE: Autoconsumo:

https://www.idae.es/tecnologias/energias-renovables/autoconsumo

Madrid elimina la obligación de pedir licencias para poner placas fotovoltaicas para autoconsumo:

https://www.telemadrid.es/noticias/madrid/Madrid-obligacion-licencias-fotovoltaicas-autoconsumo-0-2385661413--20211010112053.html

 

 

No hay comentarios: