PEDIMOS REUNIONES CON LOS ALCALDES ESCURIALENSES PARA DINAMIZAR EL AUTOCONSUMO DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA EN NUESTRA COMARCA

Entorno Escorial ha mandado sendas cartas a la alcaldesa de San Lorenzo, Carlota López Esteban (PP), y al alcalde de El Escorial, Cristian Martín Palomo (PSOE), sobre las dificultades administrativas para montar placas solares que actualmente existen en los dos municipios y sobre el gran potencial que tienen el autoconsumo individual y las Comunidades Energéticas. 

 

A pesar de la reciente agilización administrativa anunciada por la Comunidad de Madrid, en nuestra comarca los proyectos para instalar los paneles fotovoltaicos tendrán que pasar, como ahora, por la Comisión de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la CAM, un proceso largo y complicado. 

 

Nuestra asociación ha solicitado reuniones con amb@s regidores para que las Pymes y hogares escurialenses también puedan beneficiarse de los importantes ahorros del autoconsumo energético y de las ayudas que ha prometido el gobierno regional. Además de dinamizar nuestra economía local, la generación local de la energía renovable y limpia es imprescindible para la transición hacia la descarbonización de nuestros municipios, una tarea clave frente a la crisis climática.

 

A la hora de publicación de esta entrada nos ha respondido el Ayto. de El Escorial y hemos quedado con el alcalde y dos concejales para comentar este tema. 

 

Carta(s) a los dos alcaldes:

  El miércoles 13 de octubre nuestra asociación (Entorno Escorial) organizó una charla/coloquio sobre las Comunidades Energéticas en la Casa de la Juventud de San Lorenzo y por Zoom. Habíamos invitado a los equipos de gobierno de ambos municipios escurialenses porque creemos que la generación local de energía y el autoconsumo son muy importantes. Estamos ante un momento especialmente favorable después del reciente anuncio de la Comunidad de Madrid de agilizar la tramitación de las instalaciones solares, quitando la necesidad de solicitar una licencia de obras, y de ofrecer ayudas para la financiación. Lamentamos no poder contar con su asistencia o la de su equipo, pero pueden ver la grabación del acto aquí́. (canal YouTube Entorno Escorial).

Un tema importante que comentamos en el coloquio fue el de las dificultades administrativas para montar placas fotovoltaicas que existen en los dos municipios del entorno escurialense. Entendemos que, a pesar de la agilización administrativa anunciada por la CAM, dentro del Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II, en el futuro inmediato los particulares y empresarios no podrán utilizar estos procedimientos más rápidos (la declaración responsable). En nuestra zona las solicitudes para montar paneles solares tendrán que pasar, como ahora, por la comisión de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, un proceso largo y complicado que muchas veces resulta en el rechazo.

Lógicamente entendemos (y defendemos) la necesidad de velar de manera muy especial por el mantenimiento de la arquitectura tradicional, ligada al pasado histórico y el alto valor cultural de nuestra zona. Pero también creemos que la lucha contra el calentamiento global y el objetivo consecuente de descarbonizar en todo lo posible la vida económica y social del planeta, nos deben motivar para adoptar todas las medidas a nuestro alcance a nivel local. Estamos convencidos de que estas premisas también forman parte de los ejes directores de la acción de su gobierno.

Por otra parte, es notable que no toda la arquitectura de El Escorial/San Lorenzo es susceptible de un grado extremo de protección, ya que una gran parte no goza del carácter monumental o histórico, por lo que podría ser susceptible de actuaciones similares a las de otras áreas de la C.A.M. Y adicionalmente, cabe también considerar que paneles fotovoltaicos son una intervención "reversible". La teoría de la restauración considera que una actuación reversible no supone impacto sobre el bien cultural. A efectos de paisaje y también de eficiencia en donde poner los paneles, varias ciudades y pueblos tienen ya Mapas de Potencial Fotovoltaico. La combinación de ambos criterios permitiría que en un número de muy importante de edificios de nuestros pueblos, se aprovecharan tejados y cubiertas para instalar paneles, sin tener que afrontar las actuales dificultades administrativas.

Naturalmente, desde nuestra asociación no podemos en este tema, llegar más allá́ de la difusión y las peticiones. Por eso, entendemos imprescindible que se cree en nuestro entorno una conciencia pública y privada de la necesidad de dar una salida urgente a este problema, que favorezca estas mejoras y evite que nuestra ciudadanía pierda la opción a las ayudas anunciadas por la C.A.M. Y creemos que ello no podría ocurrir sin la concurrencia de las administraciones e instituciones, tanto de San Lorenzo/El Escorial como de San Lorenzo/El Escorial. Este sería el principio para impulsar ante la Comunidad de Madrid y específicamente la Dirección General de Patrimonio Cultural, un plan para el tratamiento de las licencias de paneles fotovoltaicos de forma diferenciada de los procedimientos habituales de licencias de obras.

Con este fin, le solicitamos le gestión de una reunión con Ud. y sus concejales de Urbanismo y Patrimonio para tratar esta iniciativa. Y que, para mayor efectividad, pudiera llevarse a cabo de manera conjunta con el equipo equivalente del pueblo hermano San Lorenzo de El Escorial/El Escorial, a cuy@ Alcaldesa/Alcalde hemos enviado una comunicación similar a la presente. De esta manera creemos que se podría aportar una gran ayuda a las familias y empresas a bajar sus facturas de luz, a la vez que avanzar en la urgente e imprescindible tarea de descarbonización que la Unión Europea ha encargado a todos sus países miembros. A la vez la reunión podría ser una oportunidad para comentar el gran potencial de las Comunidades Energéticas en nuestra comarca.

No hay comentarios: