LAS COMUNIDADES ENERGÉTICAS: UNA NUEVA FORMA DE GENERAR, USAR Y GESTIONAR LA ENERGÍA DE MANERA COLABORATIVA

 

Los dos modelos energéticos.

El miércoles 13 de octubre Juan Sacri, presidente de Sapiens Energía, dio una presentación sobre las Comunidades Energéticas, la 6ª Charla en verde de Entorno Escorial. Además de la audiencia por Zoom tuvimos un público en el salón de actos de la Casa de la Juventud de San Lorenzo. 

Juan explicó las ventajas del modelo descentralizado antes de entrar en detalle sobre lo que es una comunidad energética: 'una nueva fórmula de generar, usar y gestionar la energía de manera colaborativa'. Comentó los requisitos legales y las maneras de participar (ej. como usuario o inversor). Citó el ejemplo de Canete de Berenguer en la Comunidad Valenciana, donde Sapiens ha montado una comunidad con éxito.

El ahorro de los participantes depende de varios factores y es más cuando se usa la energía directamente durante el día, aunque existe la opción de poner una batería para almacenar la energía. Finalmente, Juan enumeró los pasos que hay que tomar que montar una CE en tu comunidad.

Después de la presentación hubo una larga sesión de preguntas de los participantes (por Zoom y en directo). Muchas eran muy específicas, tratando de los ahorros, los trámites y varios temas técnicos. Si tienes interés en la generación y el autoconsumo compartido y estás pensando en montar una Comunidad Energética, vale la pena ver este video.

 Puedes ver la charla aquí: https://www.youtube.com/watch?v=sQD9U2qrkRA

  

No hay comentarios: