MAÑANA DE PUERTAS ABIERTAS EN LOS HUERTOS DEL PATAS EN ZARZALEJO

Foto: Entorno Escorial
El sábado 7 de septiembre a las 11h vamos a celebrar una asamblea de los hortelanos en las huertas ecológicas de la Finca del Patas en Zarzalejo/Robledo y a las 13h organizaremos una visita  para cualquier persona o grupo que tenga interés en ver las huertas. Explicaremos como funcionan y compartiremos nuestras experiencias con temas como las plagas, los distintos tipos de bancales y paradas, las diferentes cosechas y variedades y la elaboración del compost. Terminaremos como siempre con una comida comunitaria (por favor traed cosas para compartir). 

Como llegar a las huertas:

Desde Zarzalejo (pista en mal estado) por el Camino de las Hoyas: hay que cruzar el puente del ferrocarril en el polígono,  luego girar a la derecha y seguir la pista unos tres kilómetros y se verá la finca a la izquierda (hay muchos chopos y encinas y habrá coches aparcados debajo de los árboles)
Desde Fresnedillas/Robledo: la carretera M-521 PK 26 - desde Fresnedillas una pista a la derecha a unos 300 metros de una granja de perdices. Seguir por la pistas unos 500 metros y se verá la finca a la derecha. Hay muchós árboles en la finca y coches aparcados debajo de unas encinas.

Más información: 918906616

CASA ABIERTA ESCORIAL RETOMA SUS ACTIVIDADES EN SEPTIEMBRE

El Centro Social Autogestionado Casa Abierta Escorial
Después de un paréntesis estival, el centro autogestionado Casa Abierta Escorial resumirá sus actividades en septiembre. El domingo 1 de septiembre (11h) habrá una asamblea del grupo Constelaciones Familiares y el lunes 2 (19h) se reunirá el grupo de consumo Ecoescorial. El miércoles 4 (18h) habrá una sesión de los socios de Casa Abierta para dinamizar el trabajo en grupo y el jueves 5 se reunirá La plataforma contra el ruido en San Lorenzo (19.30).

Más información:

LA ASAMBLEA COMARCAL DEL 15M VIENE A SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

La Asamblea comarcal de la sierra noroeste del 15M se realiza los últimos sábados de cada mes. Desde hace algún tiempo se lleva a cabo de forma itinerante (cada mes en un municipio diferente). En julio se llevó a cabo en Zarzalejo. En agosto nos toca en San Lorenzo de el Escorial. La convocatoria es el 31 de agosto a las 12 horas en el parque de Terreros (o de Felipe II, según la denominación oficial). Es una buena ocasión para retomar la actividad tras las vacaciones, además de conocer lo que se debate en las asambleas vecinas. Os esperamos.

ACCIÓN PLURAL Y EQUO SE OPONEN A LA GESTIÓN PRIVADA DEL POLIDEPORTIVO DE EL ESCORIAL

-->
El polideportivo de Navaarmado  Foto:
Dos partidos escurialenses han mandado un escrito contra la privatización de la gestión del polideportivo de El Escorial que pretende llevar a cabo el equipo de gobierno. Según Acción Plural y Equo, el plan privatizador perjudicará los sectores sociales más desfavorecidos, cambiará el enfoque hacia actividades más rentables y resultará en la desaparición de la actual plantilla de trabajadores experimentados. Además de empeorar la calidad de servicio a los escurialenses y duplicar funciones, según Acción Plural y Equo, finalmente es inaceptable poner en manos privadas una instalación en que se ha invertida una gran cantidad de dinero público durante varios años.
Nota de prensa de Acción Plural y Equo:

TALLER DE HORTICULTURA NATURAL EN HOYO DE PINARES

A partir de septiembre el experimentado hortelano, Karol Minta, ofrece talleres prácticos sobre la horticultura natural en su huerto en Hoyo de Pinares. Recordamos que Karol impartió un taller muy interesante hace un par de años en la Huerta del Patas sobre métodos de compostaje (más información).


Más información sobre jornadas de puertas abiertas en el Huerto Ecológico Integral:

LA OCUPACIÓN DE LAS CALLES CÉNTRICAS DE SAN LORENZO: UNA GUARDERÍA INFANTIL EN UNA TERRAZA

Foto: Plataforma contra el ruido en San Lorenzo
Un integrante de la Plataforma contra el ruido en San Lorenzo nos envía esta foto surrealista de una improvisada guardería infantil en una terraza de verano. El 21 de agosto vecinos del casco histórico de San Lorenzo de El Escorial  lo denunciarion en el Ayuntamiento por las consecuencias tan graves e ilegales que tiene una guardería ilegal en plena calle. Según un integrante de la Plataforma contra el ruido en San Lorenzo, esta guardería es otro ejemplo del incumplimiento de la Normativa Municipal y de la constante dejación de funciones por parte del Ayuntamiento sanlorentino.

SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN EN LA ADJUDICACIÓN DE LAS OBRAS DEL CONSULTORIO DE ALPEDRETE


Obras en el centro de salud de Alpedrete (NoticiasNoroeste)
Nuestros compañeros de la Asamblea del pueblo de Alpedrete nos envían información sobre el nuevo consultorio en su municipio que construye una empresa llamada SANDO. Según la asamblea popular, en los últimos años la constructora ha donado 1.250.000 euros al Partido Popular y recibido contratos de obra pública por valor de casi 2 mil millones de euros. Los movimientos sociales de Alpedrete sospechan que este contrato sea "otra contraprestación corrupta" más.     
La nota de prensa de la Asamblea del pueblo de Alpedrete:

ACTIVIDADES DEL ARBORETO LUIS CEBALLOS EN SEPTIEMBRE


DISFRUTAMOS DE LAS MARAVILLAS HISTÓRICAS Y NATURALES DEL MONTE ABANTOS

Silvia Rey nos explica las especies autóctonas  Foto: Entorno Escorial
El Arca del Helechal   Foto: Entorno Escorial
El sábado 24 de agosto Entorno Escorial organizó una caminata por la senda "Los Tesoros de Abantos" hasta el Arboreto Luis Ceballos donde la educadora Silvia Rey impartió una visita guiada enfocada a las especies autóctonas. Durante el paseo vimos un tramo de la Gran Cerca de Felipe II y dos importantes elementos del sistema hidráulico construido para abastecer el monasterio con agua: el Arca del Romeral y el Arca del Helechal. Mientras subimos por la senda, vimos zonas de bosque de roble melojo y fresno, pinares (pino resinero y pino albar) y bosquetes de pinsapos y cedros. Ya en el arboreto la ingeniera forestal Silvia Rey nos dio una visita muy interesante e interactiva sobre las especies autóctonas de la zona y sobre otros temas como las plagas que afectan a los árboles, las distintas familias de plantas (ej. rosáceas, leguminosas) y las formas de propagar los árboles. En resumen, el grupo lo pasó muy bien y aprendimos mucho sobre las maravillas naturales e históricas de nuestro querido Monte Abantos.

Entorno Escorial quiere dar las gracias a Silvia Rey y todo el equipo de Roberto de la Cruz en el Arboreto Luis Ceballos http://arboretoluisceballos.blogspot.com.es/

Más fotos:

CURSOS DE LA ASOCIACIÓN ECOTONO EN SEPTIEMBRE

Nuestros amigos de la Asociación Ecotono organizan una serie de cursos interesantes en septiembre: Iniciación a la fotografía de la naturaleza (6 al 8 septiembre), Iniciación al dibujo del paisaje y la naturaleza con Bernardo Lara (13 al 15 de septiempre), Taller del naturalista (22 al 24 de septiembre),  El timelapse en los documentos de naturaleza (27-29 de septiembre).
Cursos de Ecotono

Más información sobre el curso de iniciación a la fotografía de naturaleza:

¿QUÉ ALTERNATIVAS HAY AL CAMPO DE GOLF EN EL TOMILLAR?

La zona central de El Tomillar   Foto: Entorno Escorial
El jueves 22 de agosto Entorno Escorial presentó alegaciones contra el Estudio de Incidencia Ambiental del Parque de El Tomillar, un proyecto que privatizará la mayor parte de un gran espacio verde y lo convertirá en campo de golf de gestión privada. En sus alegaciones, Entorno Escorial ha propuesto otra alternativa que costaría mucho menos, tendría mucho menos impacto ambiental y que daría acceso a todos los ciudadanos y no solo a unos pocos privilegiados jugadores de golf. Nuestra propuesta es un gran parque forestal con una zona de huertos recreativos y pistas de deportes populares (no elitistas). ¿Qué alternativa piensas que sería la mejor para nuestro municipio?

 La alternativa de Entorno Escorial para El Tomillar:

LA REGENERACIÓN NATURAL EN EL MONTE ABANTOS DESPUÉS DEL INCENDIO

El paseo botánico por la zona quemada   Foto: Entorno Escorial
Regeneración de pinos y sauces  Foto: Entorno Escorial
Un roble melojo que va bien  Foto: Entorno Escorial
El viernes 23 de agosto Entorno Escorial organizó un paseo botánico por la zona quemada en el incendio del 1999 y un riego colectivo de los árboles autóctonos de la plantación que ARBA, Entorno Escorial y Correcaminos ha llevado a cabo desde el año 2004. El líder del paseo, Francisco Felipe, destacó los árboles que sobrevivierion la conflagración y el largo proceso de recuperación de la vegetación: primero con especies arbustivas como jaras, retamas y piorno y luego con la regeneración natural de pinos resineros, encinas, fresnos, y robles melojos. Finalizado el recorrido botánico, los asistentes participaron en un riego de los árboles que se han plantado en los últimos nueve años: melojo, fresno, maíllo (manzano silvestre), arce de Montpellier, cerezo silvestre, espino cerval, y sáuco. Como todos los años, varios ejemplares se han secado y especialmente dura ha sido la pérdida de los sáucos cerca del arroyo. Sin embargo, otros árboles van bien y es especialmente esperanzador la buena salud de varios robles melojos.

APUNTES DEL PASEO Y MÁS FOTOS:

LA FLORA DE ABANTOS: CAMINATA Y VISITA GUIADA AL ARBORETO LUIS CEBALLOS

Una visita de Entorno Escorial al arboreto Foto: EE
El sábado 24 de agosto (10.15-13.30) habrá una caminata por la senda “Los Tesoros de Abantos” hasta el Arboreto Luis Ceballos. La marcha saldrá del aparcamiento del Euroforum Felipe II, debajo de la Presa del Romeral, y tardaremos alrededor de una hora y media en subir. Durante el recorrido un integrante de Entorno Escorial comentará los ecosistemas, los árboles y elementos de patrimonio histórico de la zona. A partir de las 12h haremos una visita del arboreto, guiada por uno de los educadores ambientales del centro que nos hablará especialmente de las plantas autóctonas del Monte Abantos.

La dificultad de la caminata es media/alta. Hay un tope de 20 personas y es preciso reservar por correo (entornoescorial@gmail.com) o llamar (918906616). Aconsejamos llevar buen calzado (ej. botas), sombrero, crema para el sol, agua, algo para picar y una cámara de fotos. Saldremos a las 10.15 en punto.

Agradecemos la colaboración del Arboreto Luis Ceballos http://arboretoluisceballos.blogspot.com.es/

UN PASEO BOTÁNICO POR LA ZONA DEL INCENDIO DE ABANTOS

Regando árboles en el monte Foto: Entorno Escorial
El viernes 23 de agosto (19h) se organizará un paseo botánico por el Monte Abantos (actividad gratuita). El guía profesional, botánico, jardinero y artista, Francisco Felipe, comentará las diferentes especies de plantas durante el recorrido y evaluará la recuperación de la flora en el monte desde el incendio del 1999. A las 20h regaremos los árboles autóctonos en la plantación que se está llevando a cabo desde el año 2004 por varios grupos locales, ARBA Sierra Guadarrama, Correcaminos y Entorno Escorial. Entre los árboles que han salido adelante pero necesitan nuestra ayuda hay robles melojo, fresnos, cerezos, endrinos, saúcos y arces de Montpellier. Traed botellas de agua y pantalones largos.

* La plantación está en la pista forestal que sube desde la M600, (El Tomillar) hasta el pueblo, en el cruce con la pista que va hasta La Penosilla.Como llegar a la plantación (Google Maps)

Abajo: un dosier sobre el Monte Abantos y nuestra plantación

ENTORNO ESCORIAL RECHAZA EL CAMPO DE GOLF EN EL TOMILLAR


Entorno Escorial ha presentado alegaciones contra el Estudio de Incidencia Ambiental del Parque de El Tomillar que justifica la construcción de un campo de golf en un espacio verde público. El estudio es muy sesgado, especialmente en su evaluación del estado actual de la zona y en la falta de "alternativas razonables" (algo obligado por ley): ¡la única opción que ofrece propone un lago artificial para embarcaciones de recreo! El estudio en ningún momento demuestra una demanda social para un campo de golf en el municipio, no garantiza que los usos deportivos sean de carácter público, infravalora el impacto ambiental del proyecto y no evalúa como se traerá agua reclicada para regar el campo (la depuradora está lejos y con gran desnivel). En resumen, el documento justifica un costoso proyecto que privatizará un espacio verde, tendrá un importante impacto ambiental y no servirá las necesidades del 99% de la población.  
   

EL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL FOMENTA LA DEGRADACIÓN DE EL TOMILLAR PARA LUEGO JUSTIFICAR SU CAMPO DE GOLF

-->
Movimiento de tierra y vertidos  Foto: Entorno Escorial
El Estudio de Incidencia Ambiental del Parque de El Tomillar con su nuevo campo de golf utiliza la degradación de la zona para justificar el nuevo proyecto. Sin embargo no menciona el papel activo del Ayuntamiento de El Escorial en la degradación del espacio verde público durante los últimos años: falta del mantenimiento debido de esta zona (limpieza de basuras, saneamiento de árboles etc.); el vertido de áridos, escombros y fragmentos de asfalto (que son altamente contaminantes); movimiento de tierras utilizando maquinaría pesada; daños por maquinaria municipal a árboles singulares. 

Más fotos:

LA PLATAFORMA CONTRA EL RUIDO EN SAN LORENZO CRITICA LA CAMPAÑA DEL AYUNTAMIENTO

Un cartel de la campaña   Foto: No más ruido

Según la Concejal de Hostelería, Carlota López, a finales de Agosto se puso en marcha una campaña para sensibilizar a la población de San Lorenzo sobre el ruido. La Plataforma Contra el Ruido juzga "inoperante" la campaña: los carteles más grandes se han puesto fuera del casco urbano, y los que se han repartido a los hosteleros del pueblo, además de ser ridículos por su tamaño, no son de carácter obligatorio. La siguiente reunión de la Plataforma será a las 19h el jueves 22 de agosto en Casa Abierta Escorial (C/ Patriarca 22).  

Más información (página de Facebook de la Plataforma): No más ruido

EL VIDEO SOBRE EL INCENDIO, "LA LLAMADA DE ABANTOS", YA ESTÁ COLGADO EN VIMEO

Video: "LA LLAMADA DE ABANTOS"  Entorno Escorial
En el décimo aniversario del incendio de Abantos de se hizo un pequeño reportaje para no olvidar lo que ocurrió. Ahora, de nuevo de aniversario (14 años) la persona encargada de realizar el video, el zoólogo Juan Gómez Soto, ha colgado en Vimeo este trabajo (enlace abajo). Según Juan, "la naturaleza es fuerte (sólo basta ayudarla) y, poco a poco, nuestro bosque va tomando forma". Recordamos que este fin de semana Entorno Escorial organiza dos actos sobre la flora de Abantos: el viernes, un paseo botánico y un riego de los árboles autóctonos en nuestra plantación; el sábado una caminata por la senda "Los Tesoros de Abantos" y una visita guiada al Arboreto Luis Ceballos (más información).

Video: La Llamada De Abantos

DOS ACTIVIDADES INTERESANTES DEL ARBORETO LUIS CEBALLOS

El Arboreto Luis Ceballos sigue con sus actividades este mes. El viernes 23 (10h) organiza un paseo nocturno para escuchar rapaces nocturnas. El martes 27 de agosto colabora en una visita teatralizada de San Lorenzo. Finalmente, recordamos que el sábado 24 de agosto Entorno Escorial organiza una caminata por la senda de "Los Tesoros de Abantos" y una visita guiada al Arboreto Luis Ceballos enfocada en la flora autóctona. (más información)

Más información sobre las actividades del arboreto: http://arboretoluisceballos.blogspot.com.es/

ENTORNO ESCORIAL ORGANIZA DOS ACTOS SOBRE LA FLORA DEL MONTE ABANTOS


El grupo ecologista Entorno Escorial celebrará dos actos los días 23 y 24 de agosto para conmemorar el terrible incendio del 20 de agosto del 1999 que quemó 450 ha de bosque y 170.000 árboles. El viernes 23 habrá un paseo botánico por la zona quemada y un riego simbólico de los árboles autóctonos que hemos plantado desde 2004. El sábado 24 organizamos una caminata por la senda "Los tesoros de Abantos" hasta el Arboreto Luis Ceballos donde un educador ambiental del centro dirigirá una visita guiada centrada en la flora autóctona del monte. Para el acto del sábado hay que reservar antes porque hay un tope de 20 personas en el grupo.

LA EXPLICACIÓN DE LAS OBRAS DEL PUENTE SOBRE EL AULENCIA

Obras en el puente  Foto: Entorno Escorial
Hemos recibido una respuesta sobre las obras del puente histórico sobre el Aulencia pero del grupo de Izquierda Unida de El Escorial y no del Ayuntamiento. Resulta que el tema fue tratado en la Comisión Local de Patrimonio Histórico donde se acordó efectuar obras y poner hormigón en el suelo del puente a petición de la Real Hermandad de la Ermita de Ntra. Sra. La Virgen de la Herrería. Resulta muy llamativo que, en estos momentos de crisis, recortes drásticos de servicios y subidas de tasas, la corporación escurialense gaste dinero para reformar un puente que se utiliza solamente una vez al año por la romería.

Documentación:

¿POR QUÉ SIGUE ENTERRADA ILEGALMENTE LA VIDENTE UN AÑO DESPUÉS?

Amparo Cuevas  Foto: http://www.victimasaparicionesdelescorial.org/
Hoy (13/08/13) un reportaje de Antena 3 (ver reportaje) investiga el asunto de la finca de Prado Nuevo donde sigue en pie la gran capilla "provisional" en suelo protegido y donde, un año más tarde, está sepultado el cuerpo de la vidente Amparo Cuevas, algo que contraviene todas las normas de la Comunidad de Madrid. Interviene en el programa de Antena 3 nuestros compañeros Santiago Herranz y Oscar García, miembros de Escorial Láico, el grupo que lidera una plataforma de movimientos sociales y partidos políticos escurialenses contra la capilla. Entorno Escorial participa activamente en la plataforma y en breve sacaremos más noticias sobre el recurso contencioso que se ha puesto contra el Ayuntamiento de El Escorial por conceder una licencia de construcción presuntamente ilegal.    

EL CAMPO DE GOLF EN EL TOMILLAR PRIVATIZARÁ UN GRAN ESPACIO VERDE

Plano del Parque de El Tomillar  (ATEFOR SL)
Desde que salió el proyecto del Parque De El Tomillar (El Escorial) en el año 2009, Entorno Escorial ha luchado contra la iniciativa de construir un campo de golf (más información). El nuevo campo de golf, que seguramente será de gestión privada, ocupará la mayor parte del parque (ver plano). El proyecto conlleva la construcción de una gran cantidad de infraestructuras incluyendo edificaciones y pondrá en manos de unos pocos un espacio que debería ser para todos los escurialenses. Ahora ha salido el "estudio de incidencia ambiental" y la semana que viene Entorno Escorial pondrá alegaciones contra un estudio sesgado que justifica un proyecto nefasto.  

Enlace al estudio de incidencia ambiental: https://sede.elescorial.es/GDCarpetaCiudadano/Tablon.do?action=verAnuncios

¿POR QUÉ HAY OBRAS EN EL PUENTE HISTÓRICO SOBRE EL RÍO AULENCIA EN EL ESCORIAL?

Obras en el puente sobre el Aulencia  Foto: Entorno Escorial
Durante este mes de agosto el Ayuntamiento de El Escorial mantiene una frenética actividad constructora (ej. rotonda la Cañada Real) y administrativa (nueva cuota de alcantarillado). Encontramos otro ejemplo en las "reformas" del puente que cruce el Río Aulencia cerca de la Ermita de la Virgen de la Herrería. El puente fue construido en el año1672, está en el catálago de bienes protegidos del municipio y forma parte del Camino Real, una vía pecuaria que fue cerrada al público por la familia Aguirre con la complicidad del Ayuntamiento de El Escorial que retiró un recurso (el polémico concejal Velayos). Entorno Escorial ha intentado sin éxito conseguir información del Ayuntamiento sobre estas obras y si tienen los permisos pertinentes de Patrimonio de la Comunidad de Madrid: ninguno de los departamentos consultados sabe nada. Otro ejemplo del silencio administrativo de esta corporación municipal que actúa a espaldas de sus ciudadanos. 

EL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL SUBE EL PRECIO DEL AGUA PARA PREPARAR SU PRIVATIZACIÓN

Se anunció hace unos días que el Ayuntamiento de El Escorial ha firmado un acuerdo con el Canal de Isabel II para establecer una "cuota suplementaria en la tarifa de alcantarillado del municipio". Esta cuota tendrá un impacto importante en las facturas de los escurialenses dado que grava 0,20 euros por metro cúbico consumido. La razón esgrimida por esta subida brutal en el precio de un bién esencial en un momento de crisis es "la renovación de la red de alcantarillado de El Escorial". Sin embargo, el espectacular aumento en el precio del agua para los escurialenses parece tener mucho más que ver con el polémico proceso de privatización del agua en la Comunidad de Madrid. En resumen, quieren subir los precios para tener un negocio privado (y monopolístico) más suculento para sus amigos.

Más información: http://www.plataformacontralaprivatizaciondelcyii.org/

LA FALTA DE PREVISIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL GENERA PROBLEMAS QUE LUEGO TIENE QUE SOLUCIONAR

Las obras en la Cañada Real  Foto: Entorno Escorial
El Ayuntamiento de Escorial está ejecutando una rotonda en la Calle Principal de la Urbanización de Los Arroyos aprovechando el descansadero de la Cañada Real Segoviana. Esta improvisada rotonda, que suponemos cuente con los estudios medioambientales y del consiguiente visto bueno por parte de la Comunidad de Madrid, trata de dar salida a los colapsos y consiguientes problemas de movilidad, colas que llegan incluso al cruce con del puente del Tercio, que se generan en la arteria principal de Los Arroyos a su entrada por la M-505, principal acceso, por la presencia de un colegio privado sobre terrenos municipales, cuya construcción ya generó polémica, ya que estaba situado en una zona de especial valor medioambiental en las orillas de Valmayor.

EXPOSICIÓN INAUGURAL DE LA ASOCIACIÓN "RUTA DE ARTE"

Desde el 16 hasta el 26 de agosto la Asociación "Ruta de Arte" organiza una exposición inaugural en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial (en la sala con acceso desde la Lonja). La exposición colectiva, con obras de 10 artistas de 5 pueblos de la sierra, tendrá su inauguración, el viernes 16 a las 20:00 con música en directo a cargo de Fernandinho Marconi y Sebastián Merlín. La idea de la asociación es fomentar las visitas a los estudios de los artistas serranos y ofrecer al turista cultural una Ruta de Arte, en la que podrá conocer de forma directa a cada autor, sus técnicas, motivaciones y obras.
 
Más información:  Blog: http://www.rutadearte.es. Facebook  Ruta de Arte.

CLASES DE BAILE DE SALÓN EN CASA ABIERTA DURANTE AGOSTO

Foto: www.virtuoso.com
Durante este mes Francisco, experimentado profesor de baile, dará clases de iniciación a diferentes tipos de bailes de salón durante el mes de agosto: salsa, bachata, cha cha chá, cúmbia estc. Las clases están entre 17h y 19h y se cobra solamente 5 euros por persona con derecho a cerveza o refresco. 


 Más información:

¿DEBERÍAN PAGAR IMPUESTOS LOS INMUEBLES DE LA IGLESIA EN LOS ESCORIALES?

Casa de Espiritualidad San José  Foto: http://www.sscc.es
Los partidos del equipo de gobierno de Los Molinos han lanzado una campaña para pedir a las congregaciones de la Iglesia Católica que paguen impuestos por las propiedades que tienen en el municipio. El consistorio molinero ha calculado que pierde unos ingresos de 100.000 € todos los años porque la Iglesia no paga el IBI y otros impuestos por sus residencias, casas de reuniones, albergues y otros negocios (no se incluyen las iglesias). En nuestros dos municipios también hay muchas propiedades (no lugares de culto) de la Iglesia como la Casa de Espiritualidad San José, el Colegio de las Concepcionistas, la finca de las Maristas etc. etc. Desde Entorno Escorial lanzamos un debate en un momento en que a muchos ciudadanos nos avecina el pago del IBI (en septiembre) que ha subido mucho en los últimos años en San Lorenzo. ¿Debería hacer los ayuntamientos escurialenses un censo de inmuebles de la Iglesia que no pagan impuestos? ¿Deberían pagar impuestos las congregaciones por sus propiedades en El Escorial y San Lorenzo?

Cartel y carta del equipo de gobierno de Los Molinos:

¡BASTA YA DE MOTOS EN EL MONTE ABANTOS!


Una moto en Abantos  Foto: Entorno Escorial
Entorno Escorial ha mandado un escrito a SEPRONA y Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid sobre la presencia de las motos en los caminos del Monte Abantos. En junio, durante el último curso sobre ecosistemas escurialenses, estuvimos interrumpidos por el paso de varias motos que rodaban a toda velocidad por un camino que sube al Puerto de Malagón. Alentamos a todos los senderistas y ciclistas a denunciar la presencia ilegal de los motoristas en el monte protegido en nuestra comarca. No solamente destrozan los caminos y causan contaminacion acústica y aerea; su presencia tiene un fuerte impacto negativo sobre la fauna del monte como el águila real y otras aves, mamíferos y amfibios protegidos.

RODEADOS POR COLUMNAS DE HUMO: LOS INCENDIOS DE CEBREROS Y LAS ROZAS

El incendio de Cebreros 03/0/13  Foto: Entorno Escorial
El sábado 3 de agosto por la tarde, tres integrantes de Entorno Escorial fueron testigos, desde lejos, de los dos incendios en nuestra zona: el primero empezó en la zona de El Quexigal en Cebreros y se extendió a Hoyo de Pinares; el segundo estaba en el Pinar de Navalcarbón en Las Rozas. Como vimos en un acto sobre incendios forestales que organizamos en junio, ¿Quién quema el monte?, la culpa de los incendios no solamente es de unos pirómanos locos sino de la desidia  de las administraciones públicas en no atacar las causas fundamentales: el abandono del campo y del monte, la urbanización dispersa y voraz, una cultura de desprecio hacia el medio natural.