ACCIÓN PLURAL Y EQUO SE OPONEN A LA GESTIÓN PRIVADA DEL POLIDEPORTIVO DE EL ESCORIAL

-->
El polideportivo de Navaarmado  Foto:
Dos partidos escurialenses han mandado un escrito contra la privatización de la gestión del polideportivo de El Escorial que pretende llevar a cabo el equipo de gobierno. Según Acción Plural y Equo, el plan privatizador perjudicará los sectores sociales más desfavorecidos, cambiará el enfoque hacia actividades más rentables y resultará en la desaparición de la actual plantilla de trabajadores experimentados. Además de empeorar la calidad de servicio a los escurialenses y duplicar funciones, según Acción Plural y Equo, finalmente es inaceptable poner en manos privadas una instalación en que se ha invertida una gran cantidad de dinero público durante varios años.
Nota de prensa de Acción Plural y Equo:
Hace ya muchos años que desde el ámbito municipal del Escorial se planteó la necesidad de fomentar las actividades deportivas entre todos los ciudadanos. Las expectativas de los ciudadanos
se cumplieron, llenando las instalaciones deportivas municipales. Así lo avalan los miles de usos anuales, así como la demanda de nuevas instalaciones y la ampliación de las que ya existían. Se garantizó el acceso de toda la población a la práctica del deporte como actividad lúdica, e integradora, sin discriminación por razones de capacidad física, sexo, edad o estatus social.

( No olvidemos que el Ayto es el encargado y responsable de la administración, ordenación y regulación del uso de las instalaciones deportivas, que son propiedad municipal.)

El plan de llevar a cabo un cambio en el modelo de gestión, por parte de la corporación actual, conlleva el peligro de no atender toda la demanda de los ciudadanos. Además:

· perjuicio para los sectores sociales más desfavorecidos económicamente, como los discapacitados, 3a edad, etc.

· Uso discriminado de las instalaciones deportivas, atendiendo solamente, a aquellas actividades deportivas que le son más rentables para las empresas.

· Mantenimiento deficitario de las instalaciones deportivas, como así lo han demostrado las experiencias anteriores.

· Pérdida de la plantilla de trabajadores de los polideportivos municipales que disponen de un gran bagaje de experiencia y capacitación, obtenida a lo largo de muchos años, avalados por los planes de formación anuales, que les impartía el propio Ayuntamiento .

MOTIVOS POR LOS QUE HAY QUE MANTENER LA GESTION DIRECTA DEL SERVICIO DEPORTIVO MUNICIPAL

1) ACUERDOS SINDICATOS- AYUNTAMIENTO.

Se tomarán en consideración las propuestas sindicales sobre los cambios en las modalidades de prestación de servicios(o formas de gestión de los mismos), y se adoptarán medidas, en tales casos, para que no se modifique la relación de empleo del personal municipal afectado. Se mantendrán los servicios en el área de gestión pública, evitando su privatización.” Es “intención de la Corporación que la gestión de tales servicios (...) sea desarrollada de manera directa por el Ayuntamiento.

2) CAPACITACION LABORAL DE LOS TRABAJADORES DEL ACTUAL SERVICIO DEPORTIVO MUNICIPAL.

La actual plantilla del Servicio Deportivo Municipal, sigue prestando un servicio de calidad a los ciudadanos, con un alto grado de eficacia, (debido a la formación realizada por el Ayuntamiento ) , y de gran experiencia . Es más notorio en aquellos que lo prestan directamente (actividades deportivas dirigidas), o en el caso de mantenimiento, y atención al usuario, siendo muy superior a la del personal de empresas privadas que gestionan polideportivos.

3) SITUACION DE LA PLANTILLA LABORAL ACTUAL, PERTENECIENTE A INSTALACIONES DEPORTIVAS:POSIBLES INCUMPLIMIENTOS DE ACUERDOS Y DE CONVENIO COLECTIVO.

La actual Corporación se está planteando incumplir lo firmado por ella. Todos aquellos puestos de trabajo que siendo ahora públicos , pasarían a gestión privada, supondrían una total pérdida de empleo público.

4) EXPERIENCIAS ANTERIORES DE PRIVATIZACION DE INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES.

El resultado de los procesos de privatización realizados avalan que la gestión de los polideportivos municipales siga siendo pública.

Lo primero que se hizo fue un abandono y deterioro del servicio, caos en materia de personal, mantenimiento inadecuado (actualmente realizado por empresas, que no disponen de los conocimientos adecuados, ni de plantilla cualificada), dotación de material diverso, reducción presupuestaria, inseguridad, etc., con el añadido de una mala gestión de los recursos humanos, tal y como sucede en la actualidad.

Viabilidad: ya se planteaba una reconocida inviabilidad, es decir, había que compensar económicamente a las empresas, si no, estás no podrían llevar a cabo una gestión adecuada con sus propios recursos. (Esto pasa igualmente en la actualidad con los polideportivos que se han privatizado. La mayoría de las experiencias privatizadoras acabaron mal, devolviéndose por parte de las empresas adjudicatorias las instalaciones deportivas privatizadas

Consecuencias de estas privatizaciones:

· No se publican informes, en contra de las obligaciones dispositivas, que emplazan a garantizar la transparencia, en cuanto a la gestión y cumplimiento de lo establecido en el contrato.

· Se avalan la rescisión de los contratos, después de
 años de gestión, basándose en los incumplimientos del contratista, en relación a la justificación de las inversiones a realizar, de las subvenciones anuales recibidas.

· Los conflictos laborales suponen a la Corporación, realizar pagos por indemnizaciones, al personal contratado por las empresas.

· Al recibir de vuelta el Ayuntamiento los polideportivos, se encuentra en unas lamentables condiciones de mantenimiento la maquinaria, infraestructuras, limpieza y material docente.

5) POR LA FORMA DE PRIVATIZAR: ENTREGA DE POLIDEPORTIVOS A ENTIDADES PRIVADAS, Y LA INTRODUCCION DE CONTRATAS DE PRESTACION DE SERVICIOS, EN LOS ANTIGUOS.

a) INTRODUCCIÓN DE EMPRESAS.

A través de los pliegos de condiciones para contratos de gestión privada de servicios complementarios para edificios y dependencias hemos asistido a la presencia de contratas que gestionan en los polideportivos:

· Limpieza de dependencias e instalaciones.
Escuelas deportivas de base de diferentes deportes (fútbol,
Pádel, tenis, baloncesto, otros). Gestión de los Juegos Deportivos Municipales.

· Mantenimiento de espacios verdes y de infraestructuras,
maquinarias, y otros.


· Servicio auxiliar de atención al público, información y control de la entrada.

Esto lo que provoca es:
- una duplicidad de funciones, ya que los trabajadores que prestan servicio en los polideportivos municipales, ya realizaban estas tareas, con gran eficiencia.

-una duplicidad del gasto, con el agravante de que en la mayoría de los casos las contratas no disponen de personal suficientemente capacitado, y en condiciones laborales precarias, siendo los propios trabajadores de los polideportivos, los que terminan solucionando las averías y los problemas, para poder seguir prestando un servicio de calidad.

Para los ciudadanos también es doble perjuicio, pues perciben que el servicio deportivo se está deteriorando, y que sus expectativas con respecto a él, no se cumplen.

¿Es un ahorro para los ciudadanos el que, se construya con
sus impuestos polideportivos para que lo gestionen empresas privadas, sin realizar estas, ningún tipo  de inversión ni riesgo económico?

¿Será mayor la calidad del servicio con unos trabajadores contratados con unos salarios mínimos y horarios máximos, generando una rotación continua de los mismos, como sucede
en los privados?

El Ayuntamiento garantizará la obtención de beneficios de las empresas que los gestionen. ¿Otro gasto más, que sale de los impuestos de todos los ciudadanos?

(Cuando una empresa privada gestiona un servicio publico, alguien se lleva un beneficio privado que pagan todos los ciudadanos, bien por medio de las cuotas, bien por medio del empobrecimiento del servicio.)

Resulta escandaloso que se ponga en manos privadas una instalación en la que se ha invertido una gran suma de dinero publico

¿Se garantizará por parte del Ayuntamiento, que no se
produzca la discriminación del uso por parte de los ciudadanos, en aras del beneficio empresarial, reduciendo actividades que no son rentables, o saturando aquellas que si lo son?

CONCLUSIONES:

Si la actual Corporación municipal, lleva a cabo un plan privatizador del Servicio Deportivo, la pretensión no tiene ni pies ni cabeza. El argumento de que, la privatización va a suponer una mejora de la prestación del mismo a los ciudadanos, en cuanto a la calidad y al ahorro económico, es absolutamente desmontable.

Por todo ello, desde Acción Plural del Escorial :

--Deploramos las formas antidemocráticas y oscurantistas con la que esta decisión se trata de llevar a cabo, negándoles la voz a los trabajadores afectados, así como a los representantes políticos y a los ciudadanos del Escorial

--Pedimos una información transparente y completa sobre esta posible privatización

--Que cesen inmediatamente la presión psicológica, abuso de autoridad y las irregularidades en la situación laboral de los profesionales, (eficaces y muy validos en el desarrollo de su trabajo,) del Polideportivo del Escorial, por parte del Concejal de Deportes y Juventud, Fernando Preciado Lage.

--Que el Alcalde Antonio Vicente Rubio, investigue los hechos, informándose a través de los trabajadores y usuarios del Polideportivo

--Y reivindicamos que la gestión de este servicio municipal siga siendo PUBLICA.

ACCION PLURAL DEL ESCORIAL

EQUO ESCORIALES
Más información: www.accionplural.org

No hay comentarios: