ENTORNO ESCORIAL ORGANIZA DOS ACTOS SOBRE LA FLORA DEL MONTE ABANTOS


El grupo ecologista Entorno Escorial celebrará dos actos los días 23 y 24 de agosto para conmemorar el terrible incendio del 20 de agosto del 1999 que quemó 450 ha de bosque y 170.000 árboles. El viernes 23 habrá un paseo botánico por la zona quemada y un riego simbólico de los árboles autóctonos que hemos plantado desde 2004. El sábado 24 organizamos una caminata por la senda "Los tesoros de Abantos" hasta el Arboreto Luis Ceballos donde un educador ambiental del centro dirigirá una visita guiada centrada en la flora autóctona del monte. Para el acto del sábado hay que reservar antes porque hay un tope de 20 personas en el grupo.


El viernes 23 de agosto (19h) se organizará un paseo botánico por el camino que sube hacia la Penosilla desde la pista forestal entre El Tomillar y San Lorenzo. El guía profesional, botánico, jardinero y artista, Francisco Felipe, comentará las diferentes especies de plantas durante el recorrido y evaluará la recuperación de la flora en el monte desde el incendio del 1999. A las 20h regaremos los árboles autóctonos en la plantación que se está llevando a cabo desde el año 2004 por varios grupos locales, ARBA Sierra Guadarrama, Correcaminos y Entorno Escorial. Entre los árboles que han salido adelante pero necesitan nuestra ayuda hay robles melojo, fresnos, cerezos, endrinos, saúcos y arces de Montpellier. Traed botellas de agua y pantalones largos.

* La plantación está en la pista forestal que sube desde la M600, (El Tomillar) hasta el pueblo, en el cruce con la pista que va hasta La Penosilla (más información en nuestro blog).

El sábado 24 de agosto (10.15-13.30) habrá una caminata por la senda “Los Tesoros de Abantos” hasta el Arboreto Luis Ceballos. La marcha saldrá del aparcamiento del Euroforum Felipe II, debajo de la Presa del Romeral, y tardaremos alrededor de una hora y media en subir. Durante el recorrido un integrante de Entorno Escorial comentará los ecosistemas, los árboles y elementos de patrimonio histórico de la zona.

A partir de las 12h haremos una visita del arboreto, guiada por uno de los educadores ambientales del centro que nos hablará especialmente de las plantas autóctonas del Monte Abantos.

La dificultad de la caminata es media/alta. Hay un tope de 20 personas y es preciso reservar por correo (entornoescorial@gmail.com) o llamar (918906616). Aconsejamos llevar buen calzado (ej. botas), sombrero, crema para el sol, agua, algo para picar y una cámara de fotos. Saldremos a las 10.15 en punto.

Agradecemos la colaboración del Arboreto Luis Ceballos

* Las dos actividades son gratuitas.

No hay comentarios: