¿QUÉ ALTERNATIVAS HAY AL CAMPO DE GOLF EN EL TOMILLAR?

La zona central de El Tomillar   Foto: Entorno Escorial
El jueves 22 de agosto Entorno Escorial presentó alegaciones contra el Estudio de Incidencia Ambiental del Parque de El Tomillar, un proyecto que privatizará la mayor parte de un gran espacio verde y lo convertirá en campo de golf de gestión privada. En sus alegaciones, Entorno Escorial ha propuesto otra alternativa que costaría mucho menos, tendría mucho menos impacto ambiental y que daría acceso a todos los ciudadanos y no solo a unos pocos privilegiados jugadores de golf. Nuestra propuesta es un gran parque forestal con una zona de huertos recreativos y pistas de deportes populares (no elitistas). ¿Qué alternativa piensas que sería la mejor para nuestro municipio?

 La alternativa de Entorno Escorial para El Tomillar:

Alternativa 3
Entorno Escorial ofrece otra alternativa que tendría mucho menos impacto ambiental, que costaría mucho menos dinero público y que atendería mucho más a las necesidades de la población.
Zona este (SHN-6) (el encinar):
Parque público como en la Alternativa 1.

Zona central:
Un parque forestal con especies autóctonas y xerofíticas: encina, arce de Montpellier, enebro con caminos para peatones.
Zona oeste:
· Huertos recreativos utilizando el agua del Arroyo Lavar. Hay restos de huertos en la zona y, a pesar de los huertos cerca del río Aulencia, hay gran demanda social en el municipio para huertos de ocio.
· Pistas deportivas de bajo coste, como frontones, ping pong, pistas de patinaje, etc. Pistas deportivas de deportes populares (futbol, baloncesto) y tradicionales, como bolos, petanca, etc., por su bajo coste y atención a la población mayor.

La naturalización del Arroyo Lavar. 
Infraestructuras:
Carriles bicis y de footing separados. Los carriles bicis unidos a un proyecto futuro en nuestra ciudad, para que se pueda llegar en bici hasta ese lugar.
Sin edificios.
Jardinería con especies xerofíticas y autóctonas.

3 comentarios:

Manuel Harto dijo...

Creo que se debería pedir a la gente su opinión. Ya va siendo hora de que los ciudadanos decidan qué se hace, o no, con su patrimonio. Para esto tenemos internet.

Entorno Escorial dijo...

Totalmente de acuerdo Manuel.

Francisco Figueroa dijo...

me gustan esas alternativas, mucho mejor que un minicampo de golf(cutre por fuerza puesto que la zona utilizable no da ni de lejos las dimensiones mínimas), además apenas a 1,5 km del borde del de La Herrería, ya consolidado (¿quién piensan que va a ir a uncutre campo de golf cuando tienen el de La Herrería...?). Yo doy mi opinión favorable a los huertos de ocio, incluyendo una zona de huerto educativo, aprovechando que aún están en pie cuatro ejemplares centenarios de peral de la variedad Don Guindo, que es necesario conservar y regenerar, lo que aún es posible (han sufrido daños en algunas de sus ramas principales por obras mal llevadas y peor supervisadas por los responsables), allí sería factible realizar un vergel integrando esos perales y algunos frutales más allí cerca nos y plantando variedades que antaño se cultivaban en la comarca y ahora han desparecido (como los manzanos camuesos que hizo plantar Felipe II), un buen ejemplo de trabajo en este sentido son huertos como el que se ha realizado en Manzanares el Real, con plantas que se cultibaban en la Edad Media y contextualizan y apoyan su casillo, aqí se podría hacer algo singular relacionado con el Monasterio y la casita del Príncipe, que podría servir para atraer visitantes (si se realiza bien...) y dar curso divulgativos y formativos. San lorenzo tiene el Arboreto Luis Ceballos, El Escorial podría contar con un parque educativo sobre variedades antiguas de frutales y hortícolas.
Los juegos tradicionales también es una excelente propuesta, a establecer en la zona más oeste y que no interfiriese con el huerto anterior, juegos tradicionales como bolos, rana... y otros populares de bajo coste (mesas de pingpong, etc)
Otra zona que se ha de respetar es la del talud contiguo a la rotonda, donde existe regeneración antural de encinas y algunos pinos. Y a ver si alguien con un poco de entendimiento y buen gusto quita esas tontetiías que han puesto alrededor de las encinas de la rotonda, como ese "vertido" de viruta de plástico azul supuestamwente en plan decorativo (las encinas no necesitan nada, son bonitas en si mismas, la mejor rotonda que conocía, la de esas encinas, la han estropeado recientemente con un cutre proyecto de ajardinamiento del todo innecesario).