PROGRAMA DE SALIDAS CLIMÁTICAS 2014-2015

Otro año se organizan las "Salidas Climáticas" por la Sierra de Guadarrama. Cada mes habrá una ruta para fomentar el senderismo social, con sentido cívico. Durante las marchas, se harán paradas para explicar cosas interesantes sobre climatología, deporte, botánica, ecología etc. El 11 de enero, esperamos acompañar a Lawrence, Paco y los otros participantes del grupo en su marcha en nuestra comarca, por las Machotas, como lo hicimos hace un par de años. Desde Entorno Escorial aplaudimos otra vez esta iniciativa y la incansable energía de sus organizadores. Para defender el medio natural y el patrimonio histórico de la Sierra es esencial primero conocerlo y difundir sus valores.

Más información: Amigos de la Tierra Madrid 

ACTIVIDADES EN CASA ABIERTA ESCORIAL: 1-7 DE SEPTIEMBRE

Terminado el mes de agosto, arranca con mucha fuerza la actividad en Casa Abierta Escorial con  reuniones de varios colectivos de los dos pueblos. La semana que viene (sábado 13 de septiembre) habrá una asamblea del centro social y será muy importante la asistencia de todos los socios para planificar las actividades del próximo curso e involucrar más gente en el importante trabajo de mantener el centro a flote.


ACTIVIDADES DEL ARBORETO LUIS CEBALLOS EN SEPTIEMBRE

A pesar de los brutales recortes que han sufrido en los últimos dos años el equipo del Arboreto Luis Ceballos sigue con su interesante programa de educación ambiental. Destacamos este mes la visita temática sobre la extracción de la resina de los pinos pinaster y el recorrido para ver los árboles gigantes de la Casita del Príncipe. Más información: Arboreto Luis Ceballos

NUEVO TALLER DE ESCRITURA DE CASA ABIERTA

Después del gran éxito del concurso de relatos cortos de Casa Abierta Escorial en junio, el 11 de septiembre empieza un taller de escritura a cargo del geógrafo y escritor Álvaro Blázquez. El taller tendrá un carácter eminentemente práctico y trabajará no solamente la creatividad sino elementos del relato como el sintaxis, el ritmo y el argumento. Se celebrará el taller los jueves en Casa Abierta de 19-21h y los participantes tendrán que ser socios del centro social.

 Más detalles del taller:

EXPOSICIÓN DE ADOLFO RUIZ ABASCAL, GRAN DEFENSOR DEL ENTORNO ESCURIALENSE

Entre el 2 y el 14 de septiembre la Casa de Cultura de San Lorenzo organiza una exposición antológica de la pintura de Adolfo Ruiz Abascal. Adolfo fue también un gran conocedor del medio natural escurialense y un excelente dibujante, algo que se ve en su libro "Del Entorno Escurialense" que describe todos los rincones bonitos de nuestra comarca. Muy recomendable.
Más información sobre Adolfo Ruiz Abascal:

LA COMUNIDAD RESPONDE (SIN DATOS) A NUESTRAS CRÍTICAS SOBRE SU GESTIÓN FORESTAL EN ABANTOS

Un alcorque vacío donde la CM plantó un árbol este año Foto: Entorno Escorial
El acto de Entorno Escorial sobre el Monte Abantos ha tenido un importante eco en los medios de la comunicación. El mismo día 20 de agosto salió un reportaje en TVE 1 con nuestra participación, ha habido varias entrevistas en la radio y la noticia ha aparecido en varios periódicos. Lo más interesante ha sido la respuesta de la Comunidad de Madrid a las críticas de Entorno Escorial sobre el fracaso de las operaciones de repoblación llevadas a cabo en los últimos años en el Monte Abantos que han costado un total de 2,3 millones de euros. "Los trabajos han funcionado" responde la Comunidad escuetamente sin dar ningún dato concreto. En los medios de comunicación, nuestra postura viene respaldada por otros expertos y grupos. Según José Luis Valdelvira, agente forestal de la comarca de El Escorial, la inversión en la recuperación del monte "ha sido fallida ya que no ha sido mantenida en el tiempo" (fuente EFE). Ecologistas en Acción también han criticado las repoblaciones en Abantos: "nos podríamos haber ahorrado ese dinero si hubiéramos actuado de otra manera". Desde Entorno Escorial estamos contentos de haber provocado este debate, pero todavía esperamos recibir datos concretos de la Comunidad de los resultados de sus repoblaciones. El dinero gastado aquí es de todos los madrileños y deberíamos saber que impacto real ha tenido. La Comunidad de Madrid debe acabar ya con su política de opacidad y secretismo en asuntos de gestión forestal.
 
Artículo en es.noticias
Artículo en el ABC
Artículo en eleconomista.es
Artículo en La Vanguardia
Artículo en Madrid Actual

UN BUEN AÑO PARA LAS BAYAS SILVESTRES EN NUESTRA COMARCA

Moras en Abantos 25/08/14  Foto: Entorno Escorial
Por las temperaturas suaves y las tormentas veraniegas, todo indica que este año va a ser excepcional para las bayas silvestres como las moras, majuelas y escaramujos. El año pasado en una interesantísima excursión con la farmacéutica naturista, Palmira Pozuelo exploramos el bosque en busca de bayas silvestres (más información). Palmira nos explicó que los frutos del bosque poseen propiedades muy interesantes para la salud humana y que fortalecen nuestro sistema inmune. Después, preparamos con Palmira un dosier sobre las bayas silvestres de nuestra zona: como identificar los frutos, sus propiedades y recetas para hacer deliciosas mermeladas y licores.

Dosier en el blog de Entorno Escorial 
 Dosier sobre bayas silvestres en Slideshare

RIEGO COLECTIVO DE LOS ÁRBOLES AUTÓCTONOS EN ABANTOS (2014)

Regando árboles en el Monte Abantos  Foto: Entorno Escorial
El sábado 23 de agosto por la tarde Entorno Escorial organizó un riego colectivo de los árboles autóctonos en la plantación ciudadana en las orillas del Arroyo de la Cruz en el Monte Abantos. Este año el verano ha sido muy suave y la mayoría de los árboles que hemos plantado a lo largo de los años gozan de muy buena  salud, aunque observamos muchas marras entre los ejemplares plantados a principios de este año por la Comunidad de Madrid. Recordamos que, por estas operaciones forestales, el año pasado plantamos en otra zona, justo encima de la urbanización de Monte Escorial y que vigilamos muy de cerca. Durante el acto sobre el Monte Abantos que organizó Entorno Escorial el sábado por la mañana, el técnico forestal Francisco Felipe explicó las especies plantadas por el grupo y por ARBA Sierra Guadarrama: roble melojo, fresno, arce de Montpellier, maíllo, cerezo silvestre, majuelo, espino cerval, saúco. Nuestros objetivos son: complementar y fortalecer el proceso de regeneración natural del monte con ejemplares de procedencia local, aumentar la biodiversidad del bosque y fomentar la fauna autóctona.

Más fotos:

ABANTOS: HACIA UN BOSQUE AUTÓCTONO CON PLAN DE ORDENACIÓN CONSENSUADO

El debate al finalizar el acto  Foto: Entorno Escorial

-->El 23 de agosto Entorno Escorial organizó un acto titulado “¿Qué hacemos con el Monte Abantos?” con la participación de Luis Molina (Equo Escoriales) y Paco Cantó (Federación Madrileña de Montañismo). Las dos charlas fueron muy interesantes y produjeron un animado coloquio sobre el modelo de bosque que queremos a largo plazo y como podemos compaginar los distintos usos. Este debate nos hace falta muchísimo en un momento en que se ven nuestros bosques como una fuente de problemas y no de oportunidades.


ENCUENTRO CON LUIS EDUARDO AUTE EN COLLADO MEDIANO

Foto: http://www.mallorcaquality.com
El jueves 28 de agosto la nueva asociación cultural Kali Panoa de Collado Mediano organiza un interesante encuentro con el polifacético artista Luis Aute: cantante, compositor, poeta, pintor y director de cine. No habrá un concierto propiamente dicho sino algo más íntimo, propio de una personalidad artística bien diversa (más información). Es imprescindible reservar antes del martes 26 de agosto. 

COMO SECAR LOS TOMATES AL SOL

Paco con sus tomates secos  Foto: Entorno Escorial
Tomates recien cortados. Foto: Entorno Escorial
Tomate seco  Foto: Entorno Escorial
Estamos en plena cosecha de tomates en la Finca del Patas en Zarzalejo y hoy nuestro hortelano más experimentado, Paco Aparicio, nos ha enseñado como aprovechar los tomates con manchas o dañados de otra forma, mediante el procedimiento de su secado. Este año hemos notado bastantes ejemplos de la "mancha del culo del tomate", un fenómeno causado por la falta de calcio (más información). En vez de tirar los tomates, se puede aprovechar la mayor parte del fruto y tener unas deliciosas conservas para los largos meses de invierno. Además, así podemos secar los tomates que nos sobran y que no queremos conservar de otra forma (mermelada, purée):

Instrucciones:
1-  Encuentra un lugar muy soleado y poner una mesa para que el aire pueda circular por debajo. Cubre la mesa con una pantalla negra.
2- Cortar los tomates por el medio, eliminando la zona afectada por la mancha. Hacer un tajo en el medio de los tomates cortados para ayudar el proceso de secado.
3- Espolvorea los tomates con sal gorda o hierbas frescas como albahaca.
4- Deja los tomates al sol durante más o menos dos semanas en pleno verano (con temperaturas encima de 25º durante el día y con más de 60% de humedad).
5- Si hay moscas o otros bichos, cubre los tomates con tela transparente anclada con piedras.
6- Cuando los tomates están totalmente secos, llena un bote con los trozos. Añade un par de hojas de albahaca u otra hierba y llena hasta arriba el bote con aceite.
También se pueden secar tomates en el horno: más información.
Recetas para tomates secos: más información 

Más fotos:

INTEGRISTAS CATÓLICOS COLOCAN ILEGALMENTE GRANDES CRUCES DE HIERRO EN LAS CUMBRES DE LA SIERRA

Foto: Asociación Cruz de San Andrés

Hay un artículo muy interesante en Crónica Norte sobre la masiva (e ilegal) colocación de cruces y figuras en las cumbres del Sistema Central por un grupo de integristas católicos. Hace unos días a través de las redes sociales, centenares de montañeros y senderistas denunciaban que se habían instalado cruces de hierro y algunas figuras de la Virgen en varias cumbres del Sistema Central. La que más llamó la atención fue la instalada cerca de la madrileña cumbre de “La Maliciosa “en pleno Parque Nacional del Guadarrama. Según los datos publicados por los propios protagonistas de estas acciones “Ilegales”, hay ya instaladas 4 cruces de hierro de cuatro metros de altura y pretenden instalar 1.300 cruces más. Los integristas católicos han respondido ante críticas de su campaña con comentarios como: “Los impíos posesos, perros rabiosos de ira y maldad planean el boicot de la marcha Objetivo 1.300; o su demolición.” Entorno Escorial tiene noticias que que la Comunidad de Madrid está respondiendo y que la cruz situada en La Maliciosa ya ha sido desmontada por orden de la propia Dirección General de Medio Ambiente.

Enlaces:
http://www.cronicanorte.es/pretenden-instalar-1-300-cruces-de-hierro-en-las-cumbres-del-sistema-central/67530

Por lo que se ve ya llevan 4:Primera: en octubre 2012: Torreta de Los Porrones, al Este de Mataelpino (30T 422825, 4510350 ED50)
http://youtu.be/ZA6Bv2HkTA0

Segunda, en enero 2013: peñas que hay junto al Collado del Fraile (30T 419214 4511196 ED50), al norte de La Ciudad de Los Muchachos, al Noroeste de Mataelpino
http://youtu.be/tYY_ckGNHU0

Tercera, en julio 2013: Cerro de San Pedro
http://youtu.be/JJC4MuJDIzI
 
Cuarta, 9 de agosto de 2014: La Maliciosa
http://www.cruzdesanandres.org/noticias.php?idnoticias=913

DOSIER COMPLETO SOBRE EL MONTE ABANTOS EN SLIDESHARE

Aquí ponemos un enlace a la presentación completa de Entorno Escorial, Dosier sobre el Monte Abantos, que hemos subido a Slideshare:

Dosier sobre el Monte Abantos

¿QUÉ ES TU OPINIÓN SOBRE EL MONTE ABANTOS?

El Monasterio desde Abantos Foto: Entorno Escorial
El sábado 23 de agosto Entorno Escorial organiza una charla/debate: "Qué hacemos con el Monte Abantos?" ( Casa de la Juventud de San Lorenzo, C/ Presilla, 11). Tendremos dos charlas breves: el ingeniero de montes Luis Molina hablará sobre los aprovechamientos forestales sostenibles y Paco Canto de la Federación Madrileña de Montañismo analizará los usos recreativos del monte y sus impactos ambientales. Después tendremos un debate entre los asistentes y aquí lanzamos algunas de las preguntas que trataremos: ¿deberíamos cerrar la pista forestal al tráfico rodado durante por lo menos parte del año?, ¿hay que limitar el ciclismo y el senderismo?, ¿cómo podemos evitar la presencia de las motos en pleno bosque?, ¿es compatible la caza con otros usos?, ¿hay que reducir el tamaño del coto de caza y aumentar las zonas de seguridad?, ¿se debería limitar la recolecta de setas en el monte?, ¿cómo se puede mejorar la gestión forestal?, ¿es viable una transformación hacia un bosque autóctono?, ¿qué aprovechamientos forestales puede tener el monte público?, ¿deberíamos municipalizar la gestión?, ¿cuántos trabajos se puede crear?, ¿qué papel juega la ganadería extensiva en el ecosistema del bosque?

¡Ven a la Casa de la Juventud para dar tu opinión sobre el Monte Abantos! También recordamos que, a las 19.30 de la tarde del sábado, organizamos un riego de los árboles de la plantación ciudadana en el monte (más información).

RIEGO PARA RECORDAR EL 15º ANIVERSARIO DEL INCENDIO DE ABANTOS

 
Regando en Abantos Foto: EE
El sábado 23 de agosto (19.30h) Entorno Escorial organiza un riego en la plantación de árboles autóctonos en el Monte Abantos para recordar el terrible incendio del 20 de agosto del 1999 que quemó 170.000 árboles y destrozó los hábitats de muchísimas  especies autóctonas. Regaremos los árboles autóctonos en la plantación que se está llevando a cabo desde el año 2004 por varios grupos locales, ARBA Sierra Guadarrama, Correcaminos y Entorno Escorial. Entre los árboles que han salido adelante pero necesitan nuestra ayuda hay robles melojo, fresnos, cerezos, endrinos, saúcos y arces de Montpellier. Traed botellas de agua y pantalones largos. La plantación está en la pista forestal que sube desde la M600 , desde el Tomillar hasta el pueblo, en el cruce con la pista que sube hasta La Penosilla.

LA FUERZA DE LA NATURALEZA: LA REGENERACIÓN DE ÁRBOLES EN ABANTOS

Fresnos y sauces en el fondo del Arroyo de la Cruz

Esta semana un integrante de Entorno Escorial visitó la zona del Monte Abantos que fue quemada durante el gran incendio en 1999. Como hemos comentado en nuestro dosier sobre la gestión del Monte de la Jurisdicción (el nombre oficial del bosque), los 2,3 millones de euros gastados por la Comunidad de Madrid han servido para poco. La gran mayoría de las plantones han muerto y los ejemplares que vemos ahora en el monte son productos de la regeneración natural. En esta entrada ponemos más fotos de este fenómeno: a veces la misma naturaleza es mucho más sabía que el ser humano.

DOS AÑOS DE SEPULTURA ILEGAL DE LA VIDENTE DE EL ESCORIAL CON LA CONNIVENCIA DEL AYUNTAMIENTO

Tumba de la supuesta vidente  Foto: Santi Burgos (El País)
La vidente de El Escorial lleva dos años enterrada de forma irregular en la finca de Prado Nuevo con la connivencia del Ayuntamiento escurialense. El cuerpo de Amparo Cuevas fue sepultado el 17 de agosto de 2012 en la finca privada a pesar de que esto contraviene el Reglamento de Sanidad Mortuoria, una norma aplicada a rajatabla dentro de todo el estado español. En un interesante artículo, Ésther Sánchez (El País 19/08/14) evalúa la situación privilegiada de la Fundación Pía Autónoma Virgen de los Dolores y la flagrante pasividad del consistorio de El Escorial ante este delito. Finalmente, la periodista comenta el gran atropello urbanístico cometido en Prado Nuevo: la construcción de una enorme capilla en suelo no urbanizable de especial protección con la aprobación del Ayuntamiento, cuya licencia ha sido recurrida por una plataforma de asociaciones y partidos: Acción Plural, Entorno Escorial, Equo, Escorial Láico, Plataforma Ciudadana Escurialense e Izquierda Unida.  

KALI PANOA: UNA NUEVA ASOCIACIÓN CULTURAL EN COLLADO MEDIANO

El grupo Bones of Minerva en la presentación de Kali Panoa
Este verano ha nacido otra asociación en la Sierra: el Proyecto Kali Panoa en Collado Villalba. El grupo ya tiene 50 socios y en septiembre tendrá su primera Asamblea General. El objetivo de Kali Panoa es organizar talleres gratuitos para sus socios y montar eventos culturales. Por ejemplo, el jueves 28 de agosto habrá un encuentro con el polifacético artista Luis Aute: músico, poeta, pintor y director de cine. No habrá un concierto propiamente dicho sino algo más íntimo, propio de una personalidad artística bien diversa (más información). Entorno Escorial da una calurosa bienvenida a Kali Panoa a los movimientos sociales serranos.

ACTIVIDADES EN AGOSTO EN EL ARBORETO LUIS CEBALLOS

Todavía hay varias citas interesantes en lo que queda del mes. Destacamos la actividad sobre los usos de las plantas aromáticas y el taller de construcción de un horno solar.

ACTIVIDADES EN CASA ABIERTA ESCORIAL: 18-24 DE AGOSTO


VARAPALO A LAS RENOVABLES EN SAN LORENZO: LA ENERGÍA EN MANOS DE GAS NATURAL DURANTE 15 AÑOS

Edificio de Gas Natural Fenosa  Foto: Catalunya Press
El equipo de gobierno de San Lorenzo de El Escorial ha adjudicado el contrato de "los servicios energéticos, el mantenimiento y la renovación de las instalaciones eléctricas y térmicas de las dependencias municipales y del alumbrado público" a Gas Natural Fenosa por un periodo de quince años. La concesión de la energía del municipio a esta multinacional de los combustibles fósiles ha sido a pesar de que su oferta no fue la más económica y de que recibía una menor puntuación, según los baremos establecidos, que otra empresa de las seis que pujaron por la concesión. Además de las importantes dudas que hay sobre la limpieza de la concesión, la elección de Gas Natural ha sido un varapalo a las energías renovables y una clara victoria para las energías sucias. Otra empresa planteó la instalación de la energía biomasa en el Colegio Público Antonio Robles, algo que obviamente no le interesa a Gas Natural. La instalación de biomasa habría ahorrado 192.000 euros, según el concejal Francisco de Gregorio del PSOE San Lorenzo. Ahora, con este monopolio de Gas Natural, durante los próximos quince años nuestro municipio estará atado a un modelo energético caducado, contaminante y caro, sin posibilidad ninguna de aprovechar los avances tecnológicos en este campo. Finalmente, esta concesión también es otro paso en la privatización total de los servicios municipales en San Lorenzo (ej. agua, alcantarillado etc.). En los últimos dos años la gestión de los servicios energéticos dependía de los trabajadores municipales.  

PERRO PERDIDO POR LAS MACHOTAS

Se ha perdido un perro por la zona de las Machotas en el El Escorial. El animal tiene un año y es muy dócil. Aquí el mensaje de su dueña: "por favor cualquier detalle que nos puedan dar contactar con el teléfono 606046553." 

Otra foto:

LOS CURIOSOS INSULTOS A ENTORNO ESCORIAL POR CRITICAR LA BECERRADA


Becerrada 2014 Foto: PACMA
A raíz de nuestra entrada titulada “la becerrada de los mozos 2014: poco público, extrema crueldad y agresiones a activistas” han llegado varios comentarios a nuestro blog. Algunos (la mayoría firmados) apoyan nuestra postura y otros (todos anónimos) la critican, a veces con bastante agresividad verbal. Resulta curioso analizar estos insultos. Abundan los improperios tradicionales – “ignorantes”, “cobardes,” "burdos" y “mentirosos”– y por supuesto no falta el típico ataque: “vuestra defensa es solo de los animales, las personas les importan menos”. Sin embargo, los más curiosos son los comentarios políticos: 1) “Por un voto apoyáis que nos insulten.” 2) “Poneos a trabajar, que nadie se ha muerto por ello. No queráis un carguito para no dar ni golpe.” 3) ¿Vosotros intentáis estar en los ayuntanmientos (sic) tras apoyar los insultos y mentiras de los anti-taurinos. No será con mi voto.” 4) “Imaginamos que perteneces al equipo de gobierno... Por ese tufillo que exhalas.” 5) “Su objetivo es llegar al Ayuntaniento (sic) a pillar como sea, incluso insultando a sus vecinos. 6) “Les da igual, por un voto, defienden cualquier cosa”. Obviamente, estas personas piensan que los políticos locales son todos corruptos y que los integrantes de Entorno Escorial quieren unirse a sus filas para medrar. Para su información, nuestro grupo es una asociación que lleva 12 años trabajando por el medio ambiente escurialense y, durante todo este periodo no hemos cobrado ni una sola subvención de un euro, ni pensamos hacerlo en el futuro. Hemos criticado a los equipos de gobierno de todos los colores (ej. los planes urbanísticos del Foro Progresista, el PP de El Escorial y de San Lorenzo) y volveremos a hacerlo en el futuro cuando sea necesario. Para terminar, aunque censuramos la evidente barbarie de la becerrada, nunca lanzamos insultos a la gente e incluso nos oponemos a los ataques de algunos críticos que llaman “miserables etc.” a las personas que apoyan o participan en la becerrada.

DOSIER SOBRE ABANTOS (3): AGRESIONES AMBIENTALES

Pintadas en el Mirador de Rubens Foto: Entorno Escorial
En esta entrada publicamos un borrador de la tercera y última parte del dosier para entregar a los asistentes al acto titulado "¿Qué hacemos con el Monte Abantos?" (sábado 23 de agosto de 11-14h en la Casa de la Juventud de San Lorenzo). En este capítulo tratamos las agresiones ambientales que sufre el monte, a pesar de todas sus figuras de protección, como el urbanismo especulativo, los coches, las motos y la basura. También llamamos la atención a los otros usos del monte que, a veces, pueden tener impactos negativos como el ciclismo, el senderismo y la ganadería. Finalmente mencionamos el polémico tema de la caza en Abantos, cuya nueva concesión fue aprobada hace poco por el Ayuntamiento de San Lorenzo.  


DOSIER SOBRE ABANTOS (2): LA (MALA) GESTIÓN FORESTAL

Árbol plantado por la Comunidad de Madrid  Foto: Entorno Escorial mayo 2014
Aquí publicamos la segunda parte del dosier que se entregará a los asistentes del acto del sábado 23 de agosto (11-14h Casa de la Juventud de San Lorenzo, Calle Presilla, 11) titulado ¿Qué hacemos con el Monte Abantos? En este capítulo tratamos la gestión forestal del Monte de la Jurisdicción desde el incendio del año 1999. Criticamos a la Comunidad de Madrid por su fracasada política de repoblación y su privatización de los servicios de prevención y extinción de los incendios. Después de mencionar la plantación ciudadana, llevada a cabo desde el año 2004, hablamos del futuro. Proponemos una paulatina transformación hacia un bosque autóctono mediante el uso de la regeneración natural y la introducción de los aprovechamientos sostenibles para la biomasa y la madera.Todo esto debatiremos el sábado 23 de agosto. Lo que queda claro es que hay que tener una visión de futuro para que el Monte Abantos esté en mejores condiciones en treinta o cuarenta años que ahora.  

* Este es un borrador del dosier que publicaremos después del acto, incorporadas las ideas y correciones de los asistentes y las personas que nos mandan comentarios al blog.

DOSIER SOBRE ABANTOS (1): LA HISTORIA DEL MONTE

En los próximos días vamos a publicar información sobre el Monte Abantos y presentaremos un dosier a los asistentes del acto del sábado 23 de agosto titulado "Qué hacemos con el Monte Abantos?" (más información). La primera parte es sobre la historia de este emblemático bosque escurialense: la llegada de Felipe II a las peladas laderas del "Monte del Buen Oso", la repoblación de la Escuela de Ingenieros de Monte a finales del XIX y a principios del XX, las plantaciones de los años 50 y las primeras figuras de protección, el terrible incendio del 1999 y los estragos de la burbuja inmobiliaria.

Más información:  (* Estaremos encantados de recibir comentarios, aclaraciones y correcciones al dosier.)

ENTORNO ESCORIAL ORGANIZA UN ACTO SOBRE EL MONTE ABANTOS EN EL 15º ANIVERSARIO DEL GRAN INCENDIO

Entre el 20 y el 21 de agosto del 1999 un gran incendio arrasó 450 ha de bosque en el Monte Abantos, quemando 170.000 árboles. Quince años más tarde, el sábado 23 de agosto (11-14h), el grupo ecologista Entorno Escorial organizará una charla/debate sobre el futuro de este emblemático bosque madrileño titulada “¿Qué hacemos con el Monte Abantos?” con la participación de Luis Molina (Equo Escoriales), Paco Canto (Federación Madrileña de Montañismo) y un bombero de la Comunidad de Madrid (nombre por confirmar).



MÁS DINERO PÚBLICO PARA LA PROPAGANDA DEL PP DE SAN LORENZO

Periodico municipal de San Lorenzo
Hace tiempo el equipo de gobierno de San Lorenzo ha gastado ingentes cantidades de dinero público en un "periódico municipal", un organo de escandaloso autobombo sobre los logros del alcalde y sus concejales (San Lorenzo periódico municipal). Ante el fracaso de esta iniciativa propagandística el gobierno del PP ahora ha contratado una empresa especializada en comunicación en las redes, "Guru Press", por más de 22.000 euros. Según el PSOE San Lorenzo, esta empresa llevará las páginas del Ayuntamiento además del perfil del PP en facebook y twitter. Es evidente que el PP está muy preocupado por el auge de blogs alternativos como el nuestro y páginas Facebook como Cambia San LorenzoEl círculo Podemos Escoriales. El alcalde del Partido Popular quiere utilizar el dinero de todos los contribuyentes para contraatacar cara a las elecciones municipales de mayo del 2015 cuando es probable que pierda su mayoría absoluta.  

ACTIVIDADES EN CASA ABIERTA ESCORIAL: 11-17 DE AGOSTO


EL "PPSOE" FULMINA EL MARAVILLOSO CATÁLOGO DE LOS MOLINOS

El Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos fue retirado hace unos días por el alcalde del PSOE con el apoyo del PP después de una campaña de mentiras lanzadas por los especuladores del pueblo, preocupados ante las restricciones que impondría el documento a derribar edificios históricos o a construir en zonas con elementos de gran valor cultural. Entorno Escorial ya ha dado su apoyo público al partido que lideró la redacción del catálogo: Convocatoria por Los Molinos. Aquí publicamos el resumen del catálogo que demuestra la gran belleza de Los Molinos, con su bien conservado casco antiguo y sus preciosas colonias históricas con edificios construidos por arquitectos como Luis Rodríguez Quevedo. Da rabia que, a estas alturas del siglo XXI hay gente que se resiste a un catálogo que puede preservar la singularidad de un pueblo para las futuras generaciones. 

¡NO AL PELOTAZO DEL PROYECTO MAHOU-CALDERÓN!

Hay una petición en Change.org contra el nuevo pelotazo urbanístico del "Proyecto Mahou-Calderón" de 205.000 metros cuadrados, dos mil pisos y dos enormes rascacielos. El Ayuntamiento ha aprobado este proyecto en verano con rápidez y opacidad y el único beneficiario será la constructora FCC. La Asociación de Vecinos Pasillo Verde-Imperial exige que el proyecto urbanístico atienda a las necesidades sociales, que se respete el volumen y la altura de los edificios con relación a los del resto de la zona y que se dote a la zona de infraestructuras sociales y culturales, en lugar de “satisfacer exclusivamente los intereses del capital especulativo”.  

Firma esta petición y únete a esta petición para que el Ayuntamiento paralice el Proyecto Mahou-Vicente Calderón 

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS: SITIOS Y LUGARES DEL ENTORNO ESCURIALENSE

Recomendamos la exposición de fotos del grupo Fotográfico Escurialense en la Sala de exposiciones de la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial (del 8 al 15 de agosto de 10:00 h. a 24:00 h). Damos la enhorabuena a los integrantes del grupo por la alta calidad de las fotos y por los interesantes lugares que han elegido en los dos municipios. Además, así podemos ver algunos de los puntos de referencia del paisaje escurialense que no se pueden visitar por estar ubicados en terrenos de propiedad privada: la Torrecilla (en el cartel), el Canto de Castrejón, el conjunto de la Granjilla, el palacio del Monesterio.

UN "TAMAYAZO" LOGRA RETIRAR EL CATÁLOGO DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE LOS MOLINOS

Un miembro de Entorno Escorial y de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio asistió la semana pasada a un pleno del Ayuntamiento de Los Molinos sobre el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos que fue aprobado el 8 de mayo. Ante las previsibles restricciones que impone el catálogo a la especulación urbanística, el PSOE (que había votado a favor del catálogo dos meses antes) presentó una moción para su retirada total con el apoyo del PP y la abstención de un partido independiente (Primero Los Molinos). El concejal de Convocatoria por Los Molinos acusó al alcalde de Los Molinos (PSOE) de oscurantismo y falta de honestidad y la agrupación ha salido de la coalición de gobierno. Entorno Escorial ha firmado una carta que pide la aprobación inmediata del catálogo, un referéndum y la investigación de la Comunidad de Madrid si el alcalde del PSOE no se rectifica. El viernes 8 de agosto (20h) habrá una charla de Adolfo Rodríguez titulada "El Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos: una oportunidad perdida" en la Casa Museo Julio Escobar (casco antiguo de Los Molinos). 

LA BECERRADA DE LOS MOZOS 2014: POCO PÚBLICO, EXTREMA CRUELDAD Y AGRESIONES A ACTIVISTAS

La matanza de un becerro  Foto: PACMA
El domingo 3 de agosto finalmente se celebró la sangrienta becerrada de las Fiestas de los Mozos, Casados y Viudos (de El Escorial) en la plaza de toros de San Lorenzo de El Escorial, a pesar de la gran polémica y rechazo social que ha suscitado.
La plaza casi vacía de San Lorenzo  Foto: PACMA
Aficionados taurinos mataron a tres becerros con extrema crueldad e incompetencia ante una plaza casi vacía (solamente hubo 200 personas). Miembros del partido animalista PACMA acudieron a la plaza para documentar la crueldad y la Guardia Civil tuvo que protegerles ante el lanzamiento de objetos, escupitazos y cabezazos. Desde la megafonía se incitaba al público a la violencia con gritos de "a por ellos, a por ellos oe". Desde Entorno Escorial condenamos rotundamente a los organizadores de la becerrada y a los alcaldes de los dos municipios por su pasividad en permitir la celebración de este espectáculo vergonzoso. También damos la enhorabuena a los activistas de PACMA por documentar esta barbaridad a pesar de las agresiones. 


Reportaje de la becerrada de PACMA
Video de la becerrada 2014 (PACMA TV) 

GUATEQUE DE CINE DE CASA ABIERTA: ¿QUÉ LE HACEMOS A LA NATURALEZA?

El domingo 10 de agosto (19h Casa Abierta Escorial) habrá otro cine-foro con la proyección de "La Princesa Mononoke" (1997), una película de animación japonesa de Hayao Miyazaki.1 Ambientada en el Japón medieval, se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que necesitan sus recursos, visto por el forastero Ashitaka. Después habrá una tertulia sobre la película y el tema de la naturaleza.

Más información: La princesa Mononoke (Wikipedia)