EL 15M ESCORIAL LUCHA CONTRA EL DESAHUCIO DE UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS

28 de febrero: El 15 de marzo a las 10h de la mañana habrá el desahucio de los 55 residentes y 27 trabajadores de la residencia de ancianos Instituto Geriátrico Europea en la Avenida de los Reyes Católicos en El Escorial debido a las deudas de las empresas involucradas. La Asamblea del 15M ha investigado el complicado entramado empresarial y brinda su apoya a los trabajadores de la residencia que el día 15 de marzo van a acudir al trabajo como cualquier día normal. 

15M Escorial invita a toda persona interesada en paralizar este grave abuso a trabajadores y personas ancianas a participar en la próxima asamblea popular que tendrá lugar el sábado 2 de Marzo a las 11h en la sede de Casa Abierta (C/ Patriarca 22, portal 5 bajo derecha, San Lorenzo de El Escorial). La Asamblea ha invitado a los trabajadores de la residencia para que cuenten su situación. A su vez, la PAH Sierra Norte ha brindado la posibilidad de colaborar en la difusión y realización de las acciones que se estimen pertinentes.


COMUNICADO DE 15M ESCORIAL:



El sábado pasado, a través de unas sabanas colgadas en la verja de la residencia de ancianos Instituto Geriátrico Europeo, en la Avenida Reyes Católicos nº 5 de El Escorial, nos enterábamos de su inminente desahucio. En el día de hoy, varios miembros de esta asamblea hemos visitado la residencia para informarnos sobre el asunto. La directora del centro no ha querido recibirnos, alegando que este se encuentra bajo administración judicial y tienen prohibido hablar con nadie en las dependencias de la residencia. Varios trabajadores han hablado con nosotras fuera, en el patio. Y esto es lo que nos han contado:
  1.- 55 residentes y 27 trabajadores se van a la calle el día 15 de Marzo, fecha en la que está fijado el lanzamiento a las 10h de la mañana (temen que al turno de mañana, que comienza a las 8h, no les dejen entrar). Su intención es acudir a trabajar como cualquier otro día, ya que no les han notificado ni intención de traslado y/o despido.
  2.- Los trabajadores se muestran en principio dispuestos a ejercer resistencia y aceptarían la colaboración de cualquier colectivo que quiera apoyarles (sólo han hablado con un delegado de UGT, que no les ha dado alternativas, y con el alcalde de El Escorial, que no se ha dignado a recibirles). Les hemos invitado a la asamblea popular del 2 de marzo para que cuenten su situación y se decidan las acciones colectivas a desarrollar, a lo que se muestran dispuestos.
  3.- La residencia fue abierta por el Instituto Geriátrico Europeo S.L, propiedad de Roberto Cuens Mesonero, en el año 2003 (ver documento adjunto). En ese informe se indica que desde hace más de 24 meses no hay constancia de actividad comercial y el último registro en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil),así como la última modificación es del año 2004.
  4.- Según aparece en el artículo publicado en El País (http://ccaa.elpais.com/ccaa/ 2013/02/25/madrid/1361819154_ 694154.html), desde el 2010, la empresa que presta la asistencia, CEPRES Asistencia Sanitaria S.L.(ver informe comercial aquí), con sede en calle Colombia nº 10, Majadahonda, propiedad de Henry Luis Szurek Soler y María del Pilar Cabanas Hanza, acumula una deuda por diversos impagos – al propietario del edificio, que parece ser actualmente la empresa Sevenia Gestores S.A, a los trabajadores (la última nómina que cobraron fue la de Enero, de la que parece que se hizo cargo Sevenia Gestores S.L., y temen que, debido al descenso en el número de residentes – a cuyos familiares se les ha ofrecido el traslado a otra residencia del grupo en Ocaña-, la administración judicial no tenga dinero para hacer frente a la nómina de Febrero y a la parte correspondiente de la de Marzo) y a la Seguridad Social.
  5.- Además de estas tres empresas anteriormente citadas, una cuarta, Sierra Salud S.L (ver informe comercial aquí), propietaria de la residencia de ancianos de Zarzalejo -mencionada en el artículo de prensa de El País ya que también hubo de trasladar a residentes a Ocaña- y también condenada en sede judicial por insolvencia en al menos tres ocasiones, estaría vinculada a la prestación de asistencia en la residencia de El Escorial. No hemos encontrado el nombre del propietario, pero en las pancartas colgadas de la residencia se hace referencia a otro responsable de la situación, Miguel Sarmiento.
 6.- Los trabajadores sospechan que lo que se pretende con el desahucio es saldar judicialmente las deudas por insolvencia de CEPRES y que, tras el mismo, la actual propietaria del edificio (Sevenia Gestores S.L, informe comercial aquí) vuelva a abrir la residencia, sin hacerse cargo de las cantidades que se adeudan a los trabajadores (no se conoce aún el monto total, pero pasarían a depender de un colapsado fondo de garantía salarial) y a la Seguridad Social ( en torno a 144.000 euros por parte de CEPRES).
 
 Desde estas páginas, invitamos a toda persona y/o colectivo interesado en paralizar este grave abuso a trabajadores y personas ancianas a participar en la próxima asamblea popular que tendrá lugar el sábado 2 de Marzo a las 11h en la sede de Casa Abierta ( calle Patriarca 22, portal 5 bajo derecha, San Lorenzo de El Escorial), a la que hemos invitado a los trabajadores de la residencia para que nos cuenten su situación y decidamos entre todas las acciones a llevar a cabo. A su vez, la PAH Sierra Norte nos ha brindado la posibilidad de colaborar en la difusión y realización de las acciones que se estimen pertinentes.
Más información:
http://www.atlas-news.com/agencia-internet/sociedad/Desahuciados-residencia_3_253804643.html

http://www.elfarodelguadarrama.com/noticia/34169/El-Escorial/Una-residencia-de-mayores-de-El-Escorial-sera-desahuciada-en-dos-semanas-por-quiebra-de-la-empresa.html
http://www.diariodelasierra.es/2013/02/28/el-movimiento-15m-de-el-escorial-alerta-de-un-proximo-desahucio-en-una-residencia-de-ancianos-de-el-escorial/
http://www.diariovasco.com/videos/actualidad/noticias-de-actualidad/2193195165001-desahuciados-residencia.html
http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/casi-100-ancianos-calle-cierre-dos-residencias_2013022700058.html
 
 
 
 
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He llHe llegado tarde a leer este blog sobre el deshaucio de una residencia geriátrica del Escorial. Me pregunto cómo acabó todo y si los residentes y empleados, en el caso de que se produjese el cierre, pudieron ser recolocados en otras residencias de mayores de Madrid.egado

Anónimo dijo...

He llegado tarde a leer este blog sobre el deshaucio de una residencia geriátrica del Escorial. Me pregunto cómo acabó todo y si los residentes y empleados, en el caso de que se produjese el cierre, pudieron ser recolocados en otras residencias de mayores de Madrid.