LA ECONOMÍA VERDE: ¿ES POSIBLE UN CAPITALISMO ECOLÓGICO?

El próximo sábado 16 de Febrero, a las 11h, en la Casa de la Juventud de San Lorenzo de El Escorial, tendrá lugar la próxima charla-debate del ciclo “Otra sociedad es posible” organizado por 15M Escorial, Casa Abierta, Entorno Escorial y la Plataforma Ciudadana Escurialense. En su ponencia Samuel Martín-Sosa, responsable de la sección internacional de Ecologistas en Acción, tratará el tema de la economía verde y preguntará si un capitalismo verde es posible.

Samuel abordará la estrategia iniciada por el capital trasnacional, ciertos gobiernos y organismos internacionales de presentar el capitalismo verde como una solución de compromiso a la grave crisis ecológica, con sus derivadas económicas, políticas y sociales, en la que estamos inmersos. Así, se analizarán críticamente ciertos conceptos e ideas-fuerza tales como responsabilidad social corporativa vinculada al entorno, sostenibilidad y crecimiento económico, y se hará patente lo que ha dado en llamarse la segunda contradicción del capitalismo, a saber: aquella que enfrenta la necesidad ilimitada de reproducción ampliada del capital con los límites biofísicos del planeta.

Más información:



 ” (…) Por una parte el capitalismo es un sistema autoexpansivo de crecimiento económico. Su meta es el crecimiento sin límites, el dinero en busca de más dinero.
(…) Por otra parte, la naturaleza no es autoexpansiva: los bosques llegan a etapas máximas; el agua fresca está limitada por la geografía y el clima; los combustibles fósiles y los minerales están fijos en términos físicos. La naturaleza no es nada “mezquina” y permite la producción [y reproducción] humana, al mismo tiempo que la restringe, pero sus ciclos y ritmos no están regidos por la misma lógica que los ritmos y ciclos del capital.  
 (…) Si observamos el problema en estos términos la pregunta clave es: “¿qué clase de relación queremos tener con miles de millones de personas, [nacidas o] que todavía no han nacido, que no pueden opinar en el “mercado” y en los consejos gubernamentales de hoy?” Una respuesta neomalthusiana es: “evita que nazcan”. Un elemento clave de una respuesta socialista ecológica es garantizar que los que nazcan no estén material y ambientalmente empobrecidos.”
James O´Connor,  Causas naturales.

 

No hay comentarios: