IES JUAN DE HERRERA: LAS GRAVES REPERCUSIONES DE LOS RECORTES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Protestas en el IES Juan de Herrera
24 de febrero: Este año el IES Juan de Herrera está sufriendo unos recortes tan profundos que afectarán la calidad de enseñanza que reciben los alumnos de la educación secundaria pública en San Lorenzo. Desde el año 2011, ha habido un aumento espectacular de la carga lectiva mensual de los profesores (de 100-150 a 150-200 horas), un aumento en el número de grupos a cargo de cada docente (de 4-5 a 5-6) y un incremento en los distintos niveles que enseñan (de 2-3 a 4-5). Las bajas no tienen suplentes durante dos semanas, no hay clases de refuerzo y no hay biblioteca por la tarde. Las reuniones escolares están fuera de las horas de clase y los profesores solamente disponen de 7.5 horas (de su jornada oficial) para preparar sus clases, corregir, realizar trabajos administrativos y participar en actividades complementarias. 
 
En resumen, el Juan de Herrera, un instituto que ha gozado de merecido prestigio durante décadas, está sufriendo unos recortes brutales. La Comunidad sabe muy bien que estas acciones van a mermar la calidad de su enseñanza pero su política, desde hace años, es deteriorar la educación pública madrileña y potenciar la educación privada. La Marea Verde nos insta a dar a conocer a la sociedad la situación actual, indicar el esfuerzo límite que el profesorado está haciendo para mantener la calidad y solicitar a la Administración que tome las medidas necesarias a fin de revertir la situación de degradación a la que se está llevando a la Educación Pública en la Comunidad de Madrid y en el ámbito estatal.


Comunicado de la Marea Verde del IES Juan de Herrera:
  
REPERCUSIONES DE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN 2012-13 EN EL IES Juan de Herrera. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Los recortes en Educación a nivel estatal han supuesto la pérdida de 50.000 profesores.
Los recortes en Secundaria de la Comunidad de Madrid durante los dos últimos cursos han llevado a una pérdida de más de 5.000 profesores.
Esto repercute, sin duda, en la degradación de la enseñanza en esta etapa, de modo que cada centro sufre una merma en sus recursos para alcanzar la calidad que siempre ha perseguido la enseñanza pública.
En concreto, estos recortes en el IES Juan de Herrera suponen la pérdida de 21 profesores en tres cursos: 87 profesores en 2010/2011 frente a 66 en 2012/2013, con el mismo número de alumnos: 860 este curso.

1.     Los recortes de la Comunidad de Madrid tienen las siguientes repercusiones en nuestro Centro, equiparables a cualquier otro de Secundaria:
·      A pesar del aumento grave de los alumnos necesitados de atención individualizada, especialmente en el primer ciclo de E.S.O. (entre 5 y 10 por grupo): 
o   Disminución de profesorado que compensaba las deficiencias del gran número de alumnos con grandes retrasos de nivel en 1º y 2º de E. S. O.
o   Insuficiente dotación de profesores especialistas para Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales (ACNEES). Se rebasa el número de estos alumnos  por aula marcado por ley en 1º y 2º de E. S. O.
o   Eliminación de desdobles para atender a la diversidad de niveles.
·      Supresión de laboratorios: Ciencias Naturales de 2º de E.S.O., Física y Química de 3º y 4º de E.S.O., Biología de 1º de Bachillerato.
·      Desaparición de clases de recuperación para alumnos con asignaturas suspensas de cursos anteriores.
·      Pérdida de optativas en 4º: Ampliación de Biología y Geología, Ampliación de Física, Literatura Universal…
·      Supresión del recreo como tiempo computable de permanencia en el centro para el profesorado, a pesar de que muchas veces se dedica a prolongar un examen, a atender consultas de alumnos, a preparación del material para la clase, a llamadas telefónicas a las familias, a entrevistas con padres…
·      Eliminación de la hora para recibir a padres a fin de tratar del aprovechamiento de sus hijos/-as en cada asignatura.
·      Profesores que imparten asignaturas de las que no son especialistas: una profesora imparte Griego, Latín e Inglés; una de Plástica imparte todo su horario en compensatoria; otra de Plástica imparte Diversificación; uno de Matemáticas da Lengua, Sociales, Ciencias en un curso inicial de Formación Profesional (PCPI)…
·      Incremento de profesores que realizan su actividad docente en varios centros: profesora de Música, y profesor de E. Física en dos IES; profesora de Audición y Lenguaje en tres IES.
·      Acumulación de varios cargos en un mismo profesor, que impiden el adecuado desarrollo de cada uno: seis Jefes de departamento y una Jefa de estudios son a la vez tutores…
·      No reducción de dos horas de clase a profesores mayores de 55 años. A esa edad la ley entiende que no puede soportar la misma carga docente que un profesor joven.
·      Carencia de tiempo para formación del profesorado. Los cursos deben realizarse por la tarde, tras jornadas laborales densas y agotadoras.
·      Reducción de tiempo de preparación y realización de Actividades Complementarias y Extraescolares e insuficiente cuantía de las dietas para realizar viajes. Se cuestiona la realización del intercambio tradicional con Dinamarca y otros países del Programa Europeo Comenius, el viaje a París; el teatro en inglés, conferencias…
·      Inexistencia de tiempos comunes para reuniones en la jornada laboral, por lo que tienen que realizarse fuera del horario: reuniones de Comisión de Coordinación Pedagógica; algunas de Departamentos; las de equipos docentes, sesiones de evaluación, Claustros, reuniones para temas sobrevenidos…
·      Reducción de tiempo para múltiples tareas básicas. Las 37’5 horas semanales de nuestra jornada laboral se desglosan ahora así:
o   30 horas de obligada permanencia en el Centro, para actividades reales: guardias, bibliotecas, reuniones de tutoría…
o   7,5 horas para todo lo demás: preparar clases, corregir  ejercicios, trabajos y exámenes, elaborar material, diseñar y realizar actividades complementarias y extraescolares, comunicar faltas de asistencia, otro trabajo administrativo, formación permanente…
o   Consecuentemente: es imposible desarrollar de forma adecuada el trabajo sin que el profesorado se vea obligado, en un tiempo que la Administración no  reconoce, a sacrificar parte de su vida personal, de familia, de ocio, incluso de descanso.
·      Cierre de la biblioteca por la tarde, que hasta ahora se abría doce horas a la semana. Los alumnos y profesores de Nocturno ya no pueden utilizarla, ni tampoco los alumnos de Diurno que la necesitan.
·      Supresión del Plan Refuerza. En nuestro Centro ya no se imparten clases por las tardes para ayuda a deberes, ampliación de los contenidos de Inglés, de Francés y de Dibujo Técnico.
·      Importante mengua del personal de Administración y Servicios: se han construido edificaciones nuevas que atienden los mismos conserjes y limpiadoras, queriéndose menguar además a éstas su jornada laboral. Al mismo tiempo, no se ha cubierto una de las plazas de Secretaría desde hace tiempo.

2.     Además, los cambios de la normativa estatal tienen las siguientes consecuencias:
·      Aumento al máximo de horas de clase por profesor e incremento de alumnos por grupo.  Ambas circunstancias dificultan una atención personalizada, como evidencian los siguientes datos de evolución en nuestro Centro:

IES Juan de Herrera
Curso 2010-11
Curso 2012-13
Número total de alumnos por profesor
De 100 a 150
De 150 a 200
(una profesora, 332)
Número total de grupos asignados a un profesor
De 4 a 5
De 5 a 7
Contenidos distintos que imparte un profesor
De 2 a 3 niveles
De 4 a 6 niveles

·      Nuevo tratamiento de las bajas médicas y permisos justificados. El profesorado se encuentra preocupado y desvalido por dos motivos:
o   Pérdida de clase para sus alumnos las dos primeras semanas, ya que no se nombra sustituto. Esto es muy grave porque impide el desarrollo del programa y la preparación adecuada, sobre todo en Bachillerato, para acceder a la Universidad.
o   Penalización económica por baja médica: 50% en los tres primeros días y 25% en los siguientes hasta el 21º. Esta cuestión favorecerá que los profesores acudan enfermos a clase, con la consecuente merma de calidad, y el posible riesgo de contagio, dada la población de riesgo de un Centro Escolar.

Los anteriores datos son extrapolables a cualquier Centro de Secundaria de la Comunidad de Madrid y muestran que los recortes en educación desde julio de 2011, y más aún en el curso 2012-13, suponen una gravísima marcha atrás en los derechos civiles conseguidos durante décadas e incidirán en la formación de estas generaciones y en el futuro de nuestro país.
Por eso, es obligación ciudadana:
-       Dar a conocer a la sociedad las carencias educativas a que se ha llevado a todos los Centros en dos cursos.
-       Indicar el esfuerzo límite que el profesorado está haciendo para mantener la calidad conseguida en las últimas décadas en la Educación Pública, que le está llevando al límite de sus posibilidades.
-       Unirse para solicitar a la Administración que tome las medidas necesarias a fin de revertir la situación de degradación a la que se está llevando a la Educación Pública en la Comunidad de Madrid y en el ámbito estatal.



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