Protestas en el IES Juan de Herrera |
En resumen, el Juan de Herrera, un instituto que ha gozado de merecido prestigio durante décadas, está sufriendo unos recortes brutales. La Comunidad sabe muy bien que estas acciones van a mermar la calidad de su enseñanza pero su política, desde hace años, es deteriorar la educación pública madrileña y potenciar la educación privada. La Marea Verde nos insta a dar a conocer a la sociedad la situación actual, indicar el esfuerzo límite que el profesorado está haciendo para mantener la calidad y solicitar a la Administración que tome las medidas necesarias a fin de revertir la situación de degradación a la que se está llevando a la Educación Pública en la Comunidad de Madrid y en el ámbito estatal.
Comunicado de la Marea Verde del IES Juan de Herrera:
REPERCUSIONES DE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN 2012-13 EN EL IES Juan de Herrera. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Los recortes en Educación a nivel estatal
han supuesto la pérdida de 50.000 profesores.
Los recortes en Secundaria de la Comunidad
de Madrid durante los dos últimos cursos han llevado a una pérdida de más de 5.000
profesores.
Esto repercute, sin duda, en la degradación
de la enseñanza en esta etapa, de modo que cada centro sufre una merma en sus
recursos para alcanzar la calidad que siempre ha perseguido la enseñanza
pública.
En concreto,
estos recortes en el IES Juan de Herrera suponen la pérdida de 21 profesores en tres cursos: 87 profesores en 2010/2011 frente a 66 en
2012/2013, con el mismo número de alumnos: 860 este curso.
1.
Los recortes de la Comunidad de Madrid
tienen las siguientes repercusiones en nuestro Centro, equiparables a
cualquier otro de Secundaria:
·
A pesar del aumento grave de los alumnos
necesitados de atención individualizada, especialmente en el primer ciclo
de E.S.O. (entre 5 y 10 por grupo):
o Disminución de profesorado que compensaba
las deficiencias del gran número de alumnos con grandes retrasos de nivel
en 1º y 2º de E. S. O.
o Insuficiente dotación de profesores
especialistas para Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales (ACNEES).
Se rebasa el número de estos alumnos por
aula marcado por ley en 1º y 2º de E. S. O.
o Eliminación de desdobles para atender a la diversidad de niveles.
·
Supresión
de laboratorios: Ciencias Naturales de 2º de E.S.O., Física y Química de 3º
y 4º de E.S.O., Biología de 1º de Bachillerato.
·
Desaparición
de clases de recuperación para alumnos con asignaturas suspensas de cursos anteriores.
·
Pérdida
de optativas en 4º: Ampliación de Biología y Geología, Ampliación de
Física, Literatura Universal…
·
Supresión
del recreo como tiempo computable de permanencia en el centro para el
profesorado, a pesar de que muchas veces se dedica a prolongar un examen, a
atender consultas de alumnos, a preparación del material para la clase, a
llamadas telefónicas a las familias, a entrevistas con padres…
·
Eliminación
de la hora para recibir a padres a
fin de tratar del aprovechamiento de sus hijos/-as en cada asignatura.
·
Profesores
que imparten asignaturas de las que no son especialistas: una profesora
imparte Griego, Latín e Inglés; una de Plástica imparte todo su horario en
compensatoria; otra de Plástica imparte Diversificación; uno de Matemáticas da
Lengua, Sociales, Ciencias en un curso inicial de Formación Profesional (PCPI)…
·
Incremento
de profesores que realizan su actividad docente en varios centros:
profesora de Música, y profesor de E. Física en dos IES; profesora de Audición
y Lenguaje en tres IES.
·
Acumulación
de varios cargos en un mismo profesor, que impiden el adecuado desarrollo
de cada uno: seis Jefes de departamento y una Jefa de estudios son a la vez
tutores…
·
No
reducción de dos horas de clase a profesores mayores de 55 años. A esa edad
la ley entiende que no puede soportar la misma carga docente que un profesor
joven.
·
Carencia
de tiempo para formación del profesorado. Los cursos deben realizarse por
la tarde, tras jornadas laborales densas y agotadoras.
·
Reducción
de tiempo de preparación y realización de Actividades Complementarias y
Extraescolares e insuficiente cuantía de las dietas para realizar viajes.
Se cuestiona la realización del intercambio
tradicional con Dinamarca y otros países del Programa Europeo Comenius,
el viaje a París; el teatro en
inglés, conferencias…
·
Inexistencia
de tiempos comunes para reuniones en la jornada laboral, por lo que tienen que realizarse fuera del
horario: reuniones de Comisión de Coordinación Pedagógica; algunas de
Departamentos; las de equipos docentes, sesiones de evaluación, Claustros,
reuniones para temas sobrevenidos…
·
Reducción
de tiempo para múltiples tareas básicas. Las 37’5 horas semanales de nuestra jornada laboral se desglosan ahora
así:
o 30 horas de obligada permanencia en el
Centro, para actividades reales: guardias, bibliotecas, reuniones de
tutoría…
o 7,5
horas para todo lo demás: preparar clases, corregir
ejercicios, trabajos y exámenes, elaborar material, diseñar y realizar
actividades complementarias y extraescolares, comunicar faltas de asistencia,
otro trabajo administrativo, formación permanente…
o Consecuentemente:
es imposible desarrollar de forma adecuada el trabajo sin que el profesorado se
vea obligado, en un tiempo que la Administración no reconoce, a sacrificar parte de su vida
personal, de familia, de ocio, incluso de descanso.
·
Cierre de
la biblioteca por la tarde, que hasta ahora se abría doce horas a la semana. Los alumnos y profesores de Nocturno ya no pueden utilizarla, ni tampoco los alumnos de Diurno que la
necesitan.
·
Supresión
del Plan Refuerza. En nuestro
Centro ya no se imparten clases por las tardes para ayuda a
deberes, ampliación de los contenidos de Inglés, de Francés y de Dibujo
Técnico.
·
Importante
mengua del personal de Administración y Servicios: se han construido
edificaciones nuevas que atienden los mismos conserjes y limpiadoras,
queriéndose menguar además a éstas su jornada laboral. Al mismo tiempo, no se
ha cubierto una de las plazas de Secretaría desde hace tiempo.
2.
Además,
los cambios de la normativa estatal tienen las siguientes consecuencias:
· Aumento al máximo de horas de clase por
profesor e incremento de alumnos por grupo. Ambas circunstancias dificultan
una atención personalizada, como
evidencian los siguientes datos de evolución en nuestro Centro:
IES Juan de Herrera
|
Curso 2010-11
|
Curso 2012-13
|
Número total de alumnos por profesor
|
De
100 a 150
|
De
150 a 200
(una profesora, 332)
|
Número total de grupos asignados a un
profesor
|
De
4 a 5
|
De
5 a 7
|
Contenidos distintos que imparte un
profesor
|
De
2 a 3 niveles
|
De
4 a 6 niveles
|
·
Nuevo tratamiento de las bajas médicas y
permisos justificados. El profesorado se encuentra preocupado y desvalido por dos motivos:
o Pérdida de clase para sus alumnos las dos
primeras semanas, ya que no se nombra sustituto. Esto es muy grave porque
impide el desarrollo del programa y la preparación adecuada, sobre todo en
Bachillerato, para acceder a la Universidad.
o Penalización económica por baja médica:
50% en los tres primeros días y 25% en los siguientes hasta el 21º. Esta
cuestión favorecerá que los profesores acudan enfermos a clase, con la
consecuente merma de calidad, y el posible riesgo de contagio, dada la
población de riesgo de un Centro Escolar.
Los anteriores datos
son extrapolables a cualquier Centro de Secundaria de la Comunidad de Madrid y
muestran que los recortes en educación desde julio de 2011, y más aún en el
curso 2012-13, suponen una gravísima marcha atrás en los derechos civiles
conseguidos durante décadas e incidirán en la formación de estas generaciones y
en el futuro de nuestro país.
Por eso, es
obligación ciudadana:
- Dar a conocer a la sociedad las carencias
educativas a que se ha llevado a todos los Centros en dos cursos.
- Indicar el esfuerzo límite que el
profesorado está haciendo para mantener la calidad conseguida en las últimas
décadas en la Educación Pública, que le está llevando al límite de sus
posibilidades.
- Unirse para solicitar a la Administración
que tome las medidas necesarias a fin de revertir la situación de degradación a
la que se está llevando a la Educación Pública en la Comunidad de Madrid y en
el ámbito estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario