TAMBIÉN HAY INJUSTICA EN LA APLICACIÓN DE LA LEY EN LOS ESCORIALES

La Marea Verde delante el Monasterio de San Lorenzo
06 de febrero: Todos sabemos que se aplica la ley de forma  desigual en España. Los grandes defraudadores y corruptos casi siempre salen libres mientras que las administraciones crujen al ciudadano de a pie por faltas pequeñas. Los bancos en quiebra reciben dinero público a raudales mientras que la policia echa a la calle el ciudadano que no puede pagar su hipoteca. Exactamente lo mismo pasa en San Lorenzo y en El Escorial donde, a menudo, solo se aplica la ley cuando les viene bien a las autoridades. Aquí ponemos unos ejemplos flagrantes de esta situación de injusticia en nuestros municipios.
 
No hay libertad de expresión para los opositores 
Operarios en el tejado
Desde hace tiempo, los movimientos sociales no pueden salir a la calle en San Lorenzo con sus folletos para informar a los ciudadanos pero siempre hay vía libre para las cofradías religiosas y peñas. Este lunes por la tarde hubo otro ejemplo muy llamativo, cuando un grupo de la Marea Verde quería hacer una fota de la pancarta "Stop Ley Wert" delante del Colegio Alfonso XII en la Lonja del Monasterio. Cuando los activistas estaban acabando las fotos, se presentó un hombre que dijo ser el jefe de seguridad del Monasterio e informó que estaba prohibido hacer fotos en la lonja. Cuando se iban los activistas, el empleado en cuestión incluso se puso a llamar a la policia.

Ignorada la normativa sobre los riesgos laborales
Al pasar por una de las Casas de Oficios enfrente del monasterio los mismos activistas de la Marea Verde vieron a dos operarios encima del tejado, sin ningun medio de seguridad y prevención, poniendo tejas de pizarra, con montones a pie de la cornisa y sin ningún perimetro delimitado, la gente y viandantes, pasando por debajo. Parece que, para el jefe de seguridad del Monasterio, no pasaba nada y creció la indignación de los integrantes de la Marea Verde: "nos llaman la atención por hacer una foto, pero una posibilidad real de accidente mortal, incumpliendo toda normativa, no era digna de atención."

La contaminación acústica en San Lorenzo
Las reclamaciones de los ciudadanos de San Lorenzo a la policia municipal, cuando sufren la contaminación acústica durante las altas horas de la madrugada, suelen ser atendidas tarde y siempre los policias les informan que "no se puede hacer nada". Sin embargo, cuando un grupo de ciudadanos montó una pequeña cacerolada a las 20h el domingo (delante de las oficinas del Partido Popular para quejar por los casos de corrupción) la policía llegó en cuestión de diez o quince minutos. ¡Que casualidad!

Los reglamentos urbanísticos en El Escorial
La gran mayoría de los escurialenses, para construir un edificio menor o incluso para hacer reformas en sus casas, tienen que presentar un proyecto técnico, esperar su aprobación, realizar las obras y finalmente esperar la licencia de primer uso antes de utilizarlo, además de pagar las tasas en cada etapa del proceso. Sin embargo, la Asociación de Seglares Reparadoras Amor, Unión y Paz, recibió en tiempo record el permiso para construir una gran capilla "provisional" en la finca de Prado Nuevo, un suelo rústico de protección. Después no pasó nada cuando miles de personas acudieron a la capilla durante meses aunque la edificación no tenía ni siquiera la licencia de primera ocupación.

No hay comentarios: