SEPTIEMBRE EN EL ARBORETO LUIS CEBALLOS


CÓMO IDENTIFICAR LOS RAPACES MÁS COMUNES

 http://www.dbicheros.com/aves-rapaces-espana-facil/
Para muchas personas que vamos al monte con frecuencia nos cuesta distinguir entre las distintas especies de aves rapaces. Muchas veces se ven a lo lejos durante unos segundos y otras veces solamente se distingue la silhueta. Recomendamos una entrada: http://www.dbicheros.com/aves-rapaces-espana-facil/ para identificar estas aves. La entrada trata los nueve rapaces más comunes de España: águila real vs. buitre leonado; halcón peregrino vs. cernícula vulgar; águila calzada vs. busardo ratonero vs. milano negro; mochuelo europeo; aguilucho lagunero. Da pautas que distinguen cada especie en vuelo y posada. Muy recomendable.

LOS ECOLOGISTAS SE OPONEN AL CAMBIO DE TRAZADO DE UN CAMINO PÚBLICO ENTRE LAS COLADAS DE VILLALBA Y NAVALQUEJIGO

Planos de la zona   Entorno Escorial
En el próximo pleno el Ayuntamiento de El Escorial presentará una propuesta de unos propietarios para modificar el trazado de un camino público que pasa por su finca (Finca Hernando). Alegan que la modificación solucionaría problemas con la Colada del Camino de Villalba y que el nuevo camino sería más ancho y más seguro. Sin embargo, Entorno Escorial y Ecologistas en Acción se oponen a este cambio porque afectaría de forma muy negativa la histórica red de caminos públicos de El Escorial. 

ÉXITO DEL RIEGO DE LOS ÁRBOLES AUTÓCTONOS EN ABANTOS

Antes del riego   Foto: Entorno Escorial
El domingo 21 de agosto una docena de integrantes de Entorno Escorial y ARBA Sierra Guadarrama participó en un riego de los árboles autoctonos que llevamos plantando desde el 2004 en la zona quemada del Monte Abantos. El objetivo del riego fue apoyar los ejemplares que todavía no se han establecido, recordar el terrible incendio de 1999 y llamar la atención al abandono actual del Monte Abantos, con un plan de ordenación (2015-24) bloqueado en la Comunidad y el Ayuntamiento de San Lorenzo (más información). Lo mejor del acto es que dimos cuenta de unos diez robles melojo que están tocados, pero que podemos salvar. El próximo fin de semana daremos otro riego de apoyo a estos ejemplares. Por fin están prosperando los melojos, después de muchos años de fracasos. Una veintena están bien establecidos. Notamos especialmente el éxito de plantar bellotas en casetones (ver foto abajo). La planta se establece con más fuerza que los plantones. 

Más fotos:

MÁS EJEMPLOS DE ABANDONO EN LOS ARROYOS/LAS ZORRERAS

El Montecillo de San Ignacio    Foto: El Escorial
Últimamente hemos publicado entradas sobre el abandono de las zonas públicas en la Urbanización Las Suertes. Esto no es algo anecdótico, pasa en muchas de las urbanizaciones periféricas de El Escorial. Aquí ponemos otros ejemplos de la desidia del consistorio: las aceras abandonadas de la zona central de Los Arroyos, la 'zona negra' del PERI de Montencinar que parece más un lugar devastado por una guerra que una parte de un municipio turístico y residencial. 

Más fotos:

LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA OBLIGA AL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL A RESTABLECER EL MANTENIMIENTO DE JARDINES EN LOS ARROYOS

18/08/16: al principio del riego vecinal  Foto: Entorno Escorial
El jueves 18 de agosto unas cuarenta personas participaron en un riego popular de los jardines públicos de la Urbanización Las Suertes. Además de l@s residentes de la comunidad hubo integrantes de Entorno Escorial y ALANA, la asociación de vecin@s de la zona. El objetivo fue regar las plantas en mal estado y protestar por el abandono del Ayuntamiento de El Escorial de los espacios públicos. Desde mediados de junio, residentes de la urbanización habían enviado cartas al concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Ignacio Belaunde (PP) sobre este asunto. Según parece, la empresa encargada del  manteniento había terminado su contrato y no había una alternativa. Eso ha significado que árboles de más de veinte años, como algunos abedules, casi han muerto. Tampoco se han segado las zonas públicas, algo que constituye un gran riesgo de incendio. Entre l@s vecin@s que participaron había mucha indignación: tienen la obligación de pagar el IBI y otras tasas sin recibir los servicios mínimos desde la corporación municipal. Parece que la movilización ya ha surtido efecto: dos días antes aparecieron tres operarios municipales para limpiar los jardines del bulevar central. El día después del riego vecinal llegó una carta del concejal Belaundo al presidente de la comunidad de Las Suertes, informándole que se ha restablecido el mantenimiento de la zona ajardinada. Se han contratado cuatro operarios fijos y cuatro eventuales para cubrir el trabajo de la empresa anterior. También se ha arreglado el riego automático. Todavía no se han segado las zonas públicas, pero por fin el ayuntamiento ha respondido.
Lo que demuestra este incidente es que el consistorio escurialense hace oídos sordos a las quejas de l@s vecin@s. Lo único que funciona es la movilización ciudadana. 


Más fotos:

ALGUNOS DE LOS ÁRBOLES QUE HEMOS PLANTADO EN ABANTOS


Un fresno que plantamos hace 12 años
Mañana a las 19,30 habrá un riego simbólico en el Monte Abantos (más información). Traed botellas y bidones de agua y llevad pantalones largos (muy importante). Vamos a dar un riego de apoyo a los árboles autóctonos, que a lo largo de los últimos 12 años se han convertido en nuestros amigos. Algunos tienen muy buen porte (como el maíllo, el cerezo, los fresnos y los majuelos al lado del arroyo de la Cruz). También hay robles melojo que están bien asentados. Algunos robles han muerto este año y otros están un poco tocados; por ellos nuestro riego irá de maravilla. Comentaremos algo sobre la vegetación de la zona y el estado actual del monte. Recordaremos el terrible incendio del 1999 y explicaremos la necesidad de poner en marcha el plan de ordenación del Monte La Jurisdicción (2015-2024). 

Fotos de más árboles:

SE INAUGURAN LOS PANELES DIDÁCTICOS DEL QUIOSCO 'LA FUENTE DEL SEMINARIO'

Panel informativo del Quiosco de la Fuente del Seminario
Este viernes 19 de agosto a las 20,00 horas se inauguran los paneles didácticos informativos del medio natural que rodea al Quiosco de la Fuente del Seminario. Durante aproximadamente 25 minutos el geógrafo Carlos Agudo explicará ada uno de los 8 paneles con información sobre estos temas del entorno escurialense: 1) la evolución geomorfológica a través de las eras geológicas. 2) las rocas que componen este paisaje y su distribución, con muestras de rocas. 3) El clima escurialense, clasificación y explicación del climograma. 4) El agua elemento decisivo en la construcción del Monasterio ¿por qué tantas fuentes? 5) El arbolado consecuencia del clima, el suelo y la intervención del hombre. 6) La fauna que habita estos bosques y 7) Rutas para conocer, amar y respetar este paisaje. Cada uno de los paneles (1,2 m. X 0,9 m. medidas de cada panel)  tiene un código Qr que próximamente llevará a su propio vídeo explicativo. Felicitamos a Carlos por esta iniciativa.

Más información:

EL PELIGRO DE INCENDIO EN LA URBANIZACIÓN LAS SUERTES (LOS ARROYOS)

Franja perimetral del Ayto. (urb Las Suertes)
Hoy jueves 18 de agosto (19,30) habrá un riego vecinal en la Urbanización Las Suertes en Los Arroyos para salvar las plantas y protestar por el abandono de las zonas públicas a cargo del Ayto. de El Escorial desde mediados de junio cuando terminó el contrato de una empresa (Más información). Aquí ponemos fotos de las zonas públicas sin segar en la urbanización que constituyen un serio peligro de incendio. Recordamos que el abandono de las urbanizaciones periféricas del municipio de El Escorial contrasta con los jardines del centro del pueblo, que están
Zona deportiva  (urb Las Suertes.
bastante bien cuidados. En la primera foto se ve el linde con el Monte de la Atalaya Real (esta zona es propiedad municipal). La segunda foto demuestra la Zona Deportiva y está en el centro de la urbanización. Un incendio allí podría afectar muchos chalets cercanos. Esta tarde traed botellas y bidones de agua.

¡Basta ya de la desidia y abandono del Ayuntamiento de El Escorial!










UN TRATAMIENTO ECOLÓGICO PARA LA PROCESIONARIA

Patxi Suárez es un jardinero ecológico con amplia experiencia (ha participado en varios talleres de Entorno Escorial sobre la jardinería ecológica en los últimos diez años). Patxi está usando un sistema alternativo a la procesionaria a través de la inyección de una pequeña cantidad de insecticida ecológico en los árboles. De este modo llega a la totalidad del árbol y elimina la generación de los bolsones del pino. El tratamiento, para que sea efectivo, tiene que hacerse a finales de verano, en agosto y septiembre. Este método es una alternativa a tratamientos agresivos ambientalmente y mucho más costosos y peligrosos.

¿QUÉ PASA CON EL PLAN FORESTAL DE ABANTOS?

Una vaca come un joven arce de Montpelier   Foto Entorno Escorial
En marzo de este año publicamos una entrada sobre el Plan de Ordenación (2015-2024) para el Monte La Jurisdicción. El plan de ordenación fue presentado tarde y en estos momentos parece bloqueado por motivos políticos. En el pleno de San Lorenzo la oposición al gobierno de la alcaldesa Blanca Juárez (PP, Ciudadanos, AME) ha logrado la formación de una 'comisión de investigación' sobre el plan, aunque cualquier persona puede leerlo y se podría debatir ya. Tampoco parece que hay movimiento dentro de la Comunidad de Madrid. ¿Por qué hay tanta demora en poner en marcha este plan? Quizás por que es un plan que realmente favorece el medio natural de Abantos; propone cerrar la pista forestal, limitar o abolir el coto de caza, favorecer la regeneración natural mediante la reducción de la cabaña ganadera, restringir actividades como la recogida de setas y las bicis de bajada rápida.

Nuestro informe sobre el Plan de Ordenación de Abantos:

https://entornoescorial.blogspot.com.es/2016/03/un-excelente-proyecto-de-ordenacion.html

LA COMUNIDAD DE MADRID CONSTRUYE UNA FUENTE Y UN ABREVADERO EN ABANTOS

Fuente Los Pinsapos  Agosto 2016  Foto: Entorno Escorial
Damos la bienvenida a una nueva fuente y un nuevo abrevadero en el Monte Abantos (MUP 46, Monte de la Jurisdicción). Hace unos días operarios contratados por la Comunidad de Madrid realizaron estas obras al lado de la pista forestal cerca del arroyo La Barranquilla, unos trescientos metros encima del primer mirador. La nueva fuente fue idea de los agentes forestales
El abrevadero (debajo de la pista) Foto: Entorno Escorial
de la zona y se llamará 'de Los Pinsapos'. El agua viene de dos manantiales unos veinte metros encima de la fuente que manan incluso en los años más secos. Estas dos construcciones se unen a muchas fuentes construidas en Abantos desde la época de la repoblación forestal (finales del siglo XIX, principios del siglo XX): de la Salud (al lado del restaurante El Horizontal), de la Teja y la Currutaca (en el Parque Forestal Miguel del Campo), de la Bola (colonia del Romeral), de las Conchas (en la pista forestal antes del Arboreto Luis Ceballos), el Trampal (al lado del Camino de los Gallegos), los Llanillos (una fuente del siglo XIX y dos abrevaderos de los años 70), el Cervunal (en lo alto del valle del Romeral donde se acaba la Travesía de las Cumbres Escurialenses). Desde Entorno Escorial felicitamos a la Comunidad de Madrid por esta iniciativa. El Monte Abantos es un paisaje humanizado, rico en monumentos y historia. La fuente y el abrevadero de Los Pinsapos ya forman parte de ella.

RIEGO PARA RECORDAR EL 17º ANIVERSARIO DEL GRAN INCENDIO DE ABANTOS

Hace dieciséis años, entre la noche del 20 y la mañana del 21 de  agosto, hubo un terrible incendio forestal en el Monte Abantos que quemó 170.000 árboles y destrozó los hábitats de muchísimas especies autóctonas. Desde hace muchos años el grupo ecologista Entorno Escorial organizamos actos para conmemorar esta gran tragedia ambiental y para reflexionar sobre cómo podemos evitar otro gran incendio en el futuro (ver enlaces abajo). Este año (domingo 21 de agosto a las 19,30h) habrá un riego simbólico de los árboles autóctonos en la plantación que se ha llevado a cabo desde el año 2004 por ARBA Sierra Guadarrama, Correcaminos y Entorno Escorial. Traed grandes botellas de agua y pantalones largos por las espinas. La plantación está en la pista forestal que sube desde la M600, desde el Tomillar hasta el pueblo, en el cruce con la pista que sube hasta La Penosilla.

Cómo llegar a la plantación (Google Maps)
Enlaces útiles:

http://www.elmundo.es/elmundo/1999/agosto/21/sociedad/incendio.html

Actividades organizadas por Entorno Escorial:
entorno escorial organiza un acto sobre el monte abantos ...  
(15º aniversario 2014)
llevamos diez años reforestando en el monte abantos
arba y entorno escorial vuelven a plantar árboles ...  (invierno del 2014)
riego para recordar el 13º aniversario del incendio de abantos
éxito de la caminata por los arroyos del monte abantos
marcha reivindicativa por abantos - Entorno Escorial - Blogger
ENTORNO ESCORIAL: RIEGO EN ABANTOS: ÁRBOLES ...  (12º aniversario 2011)
la maravillosa fauna del monte abantos - Entorno Escorial (2011)

Artículos nuestros sobre Abantos:
dosier completo sobre el monte abantos en slideshare
la regeneración natural en el monte abantos después del ...
ENTORNO ESCORIAL: LA CAZA EN EL MONTE ABANTOS
basta ya de motos en el monte abantos! - Entorno Escorial 
denunciamos el peligro de un gran incendio en abantos por ...
reclamamos el control del tráfico en abantos durante el verano 
los coches en el monte abantos - Entorno Escorial - Blogger
ENTORNO ESCORIAL: LAS SACAS DE PINOS EN EL ... 
la belleza del monte abantos en invierno - Entorno Escorial 
la belleza de la nieve en el monte abantos - Entorno Escorial
la belleza del monte abantos en otoño - Entorno Escorial
las primeras señales de la primavera en el monte abantos
Las flores de Abantos: otro milagro de la primavera 

VECIN@S DE LOS ARROYOS SE MOVILIZAN CONTRA LA NEGLIGENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL

C/ Atalaya, Urb. Las Suertes 25/07/16 (ahora está peor)
El jueves 18 de agosto (19,30) habrá un riego vecinal en el bulevar principal (C/ Atalaya) de la Urbanización Las Suertes (detrás de la estación de trenes de Las Zorreras/ Navalquejigo). El objetivo de esta acción es salvar las plantas (ver imagen) y presionar al Ayuntamiento escurialense que desde finales de junio ha dejado de cuidar las zonas públicas. Entorno Escorial apoya esta acción y condena la actitud del equipo de gobierno de la Villa.

    Desde hace varias semanas vecin@s de la Urbanización Las Suertes (Los Arroyos) se han quejado al Ayuntamiento por el abandono de las zonas públicas: el bulevar principal y el perímetro de la urbanización. El 8 de agosto el presidente de la comunidad de Las Suertes presentó un escrito al Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Belaunde. Tanto el concejal como el alcalde permanecen absolutamente desinteresados e inactivos al respecto.
    Muchos arbustos y algunos árboles que plantaron los vecinos (antes de que la zona fuera recepcionada por el Ayuntamiento hace unos doce años) se están muriendo por falta de riego. Más preocupante incluso es la maleza seca en zonas públicas de la urbanización. Hace unos días hubo un conato de incendio en una parcela a que tuvieron que asistir unidades de los bomberos y de la guardía civil. Uno de los bomberos comentó el grave peligro de incendio del perímetro sin segar. 

   Curiosamente, este verano el Ayuntamiento ha enviado avisos a l@s propietari@s escurialenses para que desbrocen sus parcelas, cuando no cumple con sus propias obligaciones (algo que nos recuerda la tala ilegal del bosque del arroyo Lavar hace un par de años).
     Portavoces del Equipo de Gobierno de El Escorial (PP) han explicado a l@s vecin@s y al portavoz de Ahora El Escorial, Edmundo Ramos, que la empresa encargada del mantenimiento de la zona finalizó su contrato hace tiempo. Informaron que no hay dinero para una nueva contrata ni hay personal municipal disponible.
     Aquí tenemos otro ejemplo del abandono sistemático que sufre la zona de Los Arroyos por parte del Consistorio escurialense. A pesar de pagar sus impuestos municipales l@s vecin@s ni siquiera reciben los servicios básicos para el mantenimiento de la infraestructura urbana.
    Animamos a l@s vecin@s a participar. Por favor, traed bidones y botellas de plástico con agua.

NUEVO LIBRO DE PALMIRA POZUELO: 'REMEDIOS HERBALES DE LA ANTIGUEDAD'

El jueves 22 de septiembre (19h) Entorno Escorial organizará en la Casa de Cultura de San Lorenzo la presentación del último libro de la farmacéutica naturista Palmira Pozuelo: 'Los Remedios Herbales de la Antiguedad'. Este libro ya está a la venta en la Librería Azorín en San Lorenzo. Palmira es una persona muy conocida en nuestra comarca y lleva años dando cursos, talleres y conferencias sobre los remedios herbales y su importancia para la auto-gestión de la salud. El libro expone de forma sencilla y práctica una serie de remedios para fortalecer el cuerpo y la mente y para tratar los problemas comunes como resfriados y gripes. Damos nuestra enhorabuena a Palmira. 

Más información:
http://www.bohindra.com/libros/remedios-herbales-de-la-antiguedad/9788494508417/

NUESTRA ENHORABUENA A ESCORIAL FELINO POR SU GRAN LABOR EN LA PROTECCIÓN DE LOS GATOS

Un gato callejero en San Lorenzo    Foto: Escorial Felino
A principios de 2014, Entorno Escorial convocó una reunión pública en Casa Abierta Escorial sobre los gatos callejeros con una presentación de Sara Santos. (más información) Entonces, existían muchas poblaciones descontroladas de gatos en San Lorenzo y El Escorial. El resultado era un gran sufrimiento para los animales y muchas molestias para los vecinos. En las semanas siguientes se formó el grupo Escorial Felino, que ahora lleva dos años y medio funcionando. La base de este grupo de abnegadas voluntarias es la metodología CES (captura, esterilización, suelta). La castración de los animales controla la población de los felinos y las voluntarias también, en lo posible, suministran comida y velan por el estado de salud de los gatos. A la vez el grupo organiza la adopción de gatos aptos. Finalmente, las integrantes de Escorial Felino intentan educar a las personas que dan de comer a los gatos callejeros y retiran comidas inadecuadas. Alimentar a los gatos sin el marco de una colonia gestionada produce un aumento de la población, con todo que conlleva.
En los últimos meses Escorial Felino ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de San Lorenzo. Además de ayudas económicas, el grupo recibe la autorización del consistorio, mediante un carné de colaborador/a, para alimentar a los gatos callejeros. Desgraciadamente, las peticiones de ayuda del grupo han sido ignoradas por el Ayuntamiento de El Escorial. 
El resultado de la actividad de Escorial Felino es una vida digna para muchos gatos y el control de las poblaciones felinas en nuestro entorno. El único problema es que el éxito del grupo ha tenido como resultado muchas peticiones de los vecinos, una tarea dificil de entablar con el reducido número de voluntarias. Por eso, Escorial Felino busca con urgencia a voluntari@s para colaborar en este trabajo que beneficia a los gatos y también a los vecinos de nuestros pueblos. 

Enlaces:
https://www.facebook.com/EscorialFelino/ 
página web to Escorial Felino
Escorial Felino: nace una nueva asociación en defensa de los gatos  (Entorno Escorial)
Escorial Felino celebra su primer aniversario
Gran avances de Escorial Felino
Folleto de Escorial Felino sobre la protección de los gatos

Informe de Escorial Felino: (julio 2016)