NUESTRA ENHORABUENA A ESCORIAL FELINO POR SU GRAN LABOR EN LA PROTECCIÓN DE LOS GATOS

Un gato callejero en San Lorenzo    Foto: Escorial Felino
A principios de 2014, Entorno Escorial convocó una reunión pública en Casa Abierta Escorial sobre los gatos callejeros con una presentación de Sara Santos. (más información) Entonces, existían muchas poblaciones descontroladas de gatos en San Lorenzo y El Escorial. El resultado era un gran sufrimiento para los animales y muchas molestias para los vecinos. En las semanas siguientes se formó el grupo Escorial Felino, que ahora lleva dos años y medio funcionando. La base de este grupo de abnegadas voluntarias es la metodología CES (captura, esterilización, suelta). La castración de los animales controla la población de los felinos y las voluntarias también, en lo posible, suministran comida y velan por el estado de salud de los gatos. A la vez el grupo organiza la adopción de gatos aptos. Finalmente, las integrantes de Escorial Felino intentan educar a las personas que dan de comer a los gatos callejeros y retiran comidas inadecuadas. Alimentar a los gatos sin el marco de una colonia gestionada produce un aumento de la población, con todo que conlleva.
En los últimos meses Escorial Felino ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de San Lorenzo. Además de ayudas económicas, el grupo recibe la autorización del consistorio, mediante un carné de colaborador/a, para alimentar a los gatos callejeros. Desgraciadamente, las peticiones de ayuda del grupo han sido ignoradas por el Ayuntamiento de El Escorial. 
El resultado de la actividad de Escorial Felino es una vida digna para muchos gatos y el control de las poblaciones felinas en nuestro entorno. El único problema es que el éxito del grupo ha tenido como resultado muchas peticiones de los vecinos, una tarea dificil de entablar con el reducido número de voluntarias. Por eso, Escorial Felino busca con urgencia a voluntari@s para colaborar en este trabajo que beneficia a los gatos y también a los vecinos de nuestros pueblos. 

Enlaces:
https://www.facebook.com/EscorialFelino/ 
página web to Escorial Felino
Escorial Felino: nace una nueva asociación en defensa de los gatos  (Entorno Escorial)
Escorial Felino celebra su primer aniversario
Gran avances de Escorial Felino
Folleto de Escorial Felino sobre la protección de los gatos

Informe de Escorial Felino: (julio 2016)  

La Asociación Escorial Felino, con CIF G86981529, surge en el año 2014 como respuesta al elevado número de gatos que malviven en las calles de nuestro pueblo. Está formada por un grupo de voluntarios que tienen como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de los gatos libres y mejorar la convivencia entre éstos y los vecinos de la localidad.

Los animales no humanos son seres con capacidad de sentir que merecen respeto y una vida digna, por lo que adoptamos el método C.E.S. (captura-esterilización-suelta) como único medio eficaz para el control de colonias felinas de gatos libres. El método CES es el único que proporciona una solución real y efectiva, y, además, es el único método recomendado por la Organización Mundial de la Salud:

Las condiciones de vida de los gatos mejoran.
Su población se va reduciendo en varias generaciones.
Se mantienen las zonas públicas en buenas condiciones higiénico sanitarias con alimentación seca, depósitos de agua y control de residuos.
Se eliminan maullidos, marcaje y peleas.
Se mejora la convivencia entre vecinos y se controla a los alimentadores.
Se ahuyenta la población de ratas y ratones por la mera presencia de los gatos.
Se mejora la imagen del municipio, representando un modelo a seguir para que nuestro país esté social y culturalmente más desarrollado en materia de protección animal.

Desde el presente año 2016 el Ilmo. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial está apoyando a la Asociación Escorial Felino en su labor, siendo las acciones que estamos llevando a cabo con su colaboración las siguientes:
Censo y castración de las colonias felinas
Formación de voluntarios
Carné de colaborador
Difusión de gatos en adopción

Necesitamos tu ayuda para seguir avanzando con este proyecto, si quieres ser voluntario ponte en contacto con la asociación: escorialfelino@gmail.com. 
Otras maneras de colaborar son las siguientes:
Difundiendo nuestro proyecto:
- www.facebook.com/EscorialFelino
- http://escorialfelino.wixsite.com/escorialfelino
Siendo casa de acogida
Siendo socio
Siendo teaming; https://www.teaming.net/escorialfelino

Donaciones: INGDIRECT ES75 1465 0100 95 1900255935

No hay comentarios: