LOS COCHES EN EL MONTE ABANTOS


10 de enero: En mayo del año pasado enviamos una carta al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial solicitando restricciones puntuales al tráfico rodado en la pista forestal del Monte Abantos que sube desde el pueblo hasta el Puerto de Malagón.

Nuestra petición fue debida a las importantes aglomeraciones de vehículos que hay en la pista durante los fines de semana del verano y el gran riesgo de incendio que ocasionan.

De hecho desde que hicimos la petición, en octubre hubo un conato de incendio provocado, a nuestro entender, por personas que habían subido al monte en coche. El incendio ocurrió en el paraje de Los Llanillos, una zona con un denso arbolado que con la sequía se convierte en un tremendo peligro.
Como dijo la misma Comunidad de Madrid en junio: “Ha sido un año muy lluvioso lo que ha originado un espectacular crecimiento de la vegetación en los montes. Toda esta vegetación acabará por agostarse con la llegada del calor y estará propicia para ser origen de incendios.” Después de tres meses de sequía, en octubre la situación fue crítica y se evitaron varios incendios en nuestro municipio solamente por la respuesta rápida de las brigadas anti-incendio.

Durante el verano pasado, un compañero de Entorno Escorial sacó fotos del tráfico en el Puerto de Malagón que contrastan con su foto del Puerto de Fuenfría, una zona libre de coches y con un riesgo reducido de incendio. Por eso, otra vez pedimos al alcalde de San Lorenzo de El Escorial, restricciones al tráfico en la pista de Abantos durante el verano del 2012.




La pista forestal del Puerto de Fuenfría sin coches:



No hay comentarios: