LAS SACAS DE PINOS EN EL MONTE ABANTOS: ¿TALAS INDISCRIMINADAS O UNA OPERACIÓN FORESTAL NECESARIA?



Pinos talados
Árboles dañados por la maquinaria
22 de noviembre: En los últimos días hemos recibido varios mensajes en Facebook denunciando la “tala indiscriminada” de pinos en el Monte Abantos (MUP 46) por parte de la Comunidad de Madrid y nuestra “falta de acción” frente este atropello ambiental. Antes de lanzar ninguna acusación a las administraciones hemos investigado el asunto in situ, lo hemos comentado con expertos forestales y hemos hablado con técnicos de Medio Natural.
Restos del aprovechamiento


En efecto, durante las últimas dos o tres semanas se han realizando una serie de talas de árboles en la ladera del Monte Abantos. Sin embargo entendemos que las operaciones son básicamente necesarias y no son “talas indiscriminadas”. El principal problema en el Monte de Abantos son las plagas: la procesionaria y los escolítidos que además transmiten el hongo azulado de las coníferas.

Por eso es conveniente quitar los árboles dominados débiles y enfermos, o los que entrañan peligro, para una buena gestión del monte. De hecho es mucho mejor actuar para evitar un empeoramiento de los problemas sanitarios; en los últimos dos años no se había talado como se debería porque nadie quería hacerlo, porque no le renta.
 
Otro tema son los destrozos causados por la maquinaria utilizada (skiders) para sacar los troncos. Sin duda hubiera sido mejor utilizar reatas de mulas pero entendemos que, aunque más ecológico, es bastante más caro y lento. Aunque con un uso mejor de la maquinaria se puede haber evitado los daños al arbolado (ver fotos), opinamos que la cubierta vegetal destrozada se recuperará relativamente pronto y por su reducida extensión no va a suponer ningún menoscabo para la alimentación de la fauna autóctona del monte (corzos, etc.), como temía algún vecino.

Sí hemos observado algunos problemas en estas operaciones forestales; se ven algunos árboles sanos entre los cortados y sugerimos que se extremen la precaución en el señalamientos de pies para el apeo (aunque algunos podrían ser ejemplares dominados, que más pronto o más tarde conviene sacar). También estamos preocupados por la cantidad de ramas cortadas y restos dejados en el suelo, que en un bosque en equilibrio se podrían formar parte de su ciclo natural, pero que en la presente situación pueden convertirse en nidos de escolítidos; es algo que denunciamos en julio de esto año (peligro de un gran incendio en Abantos). Finalmente, siempre nos preocupa la falta de plantación por parte de la CM de árboles como robles y fresnos para cambiar paulatinamente de una plantación de pinos hacia un bosque autóctono.

Sin embargo, estamos informados de que van a realizar inminentes trabajos en Abantos “consistentes en eliminar los restos del aprovechamiento de pies secos que se ha ejecutado este otoño, gradear y semillar claros para favorecer la regeneración de la cubierta forestal, mantener distintas sendas y podar la regeneración de la zona incendiada en 1999”. Estaremos al tanto.

Finalmente, anunciamos que Entorno Escorial con ARBA Sierra Guadarrama  esperamos organizar una plantación de árboles autóctonos (principalmente roble melojo) el domingo 9 de diciembre a las 11h. Pondremos más información en breve en nuestro blog.

No hay comentarios: