LAS DEHESAS ESCURIALENSES AMENAZADAS



Las dehesas escurialenses (foto: campingdelescorial.com)
26 de noviembre: Las dehesas escurialenses son de gran valor ambiental y paisajístico pero, desde hace  años, han sufrido muchas agresiones ambientales. Un ejemplo es la construcción de chalets en las grandes fincas, muchas veces sin los permisos necesarios; abajo ponemos información sobre un caso que denunciaos en 2006 en la zona de La Puerte Verde y que salió a juicio hace poco.

Desgraciadamente lo peor está por venir porque la "Ley Virus", la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles de la Comunidad de Madrid  permitirá la construcción de grandes viviendas en parcelas de 6 ha en suelos rurales. Hace unos meses denunciamos aquí  el impacto brutal que tendrá esta ley sobre nuestras dehesas. Otra gran amenaza son los planes urbanísticos de nuestros políticos locales; el Plan General de San Lorenzo de 2009 pretende reclasificar más de 300 hectareas de suelo rústico en suelo urbanizable (más información).
 

MACRO CONSTRUCCION EN EL ENTORNO DE LA PUERTA VERDE EN SAN LORENZO

En septiembre de este año se ha celebrado un juicio oral  ante el Juzgado 18 de lo Penal de Madrid, concerniente a un presunto delito contra la Ordenación del Territorio.

La presunta infracción a la que se refiere este procedimiento es la realización de una reciente construcción de grandes dimensiones  y aspecto lujoso en el entorno de La Puerta Verde, en el municipio de El Escorial.

El terreno sobre el que se asienta esta edificación es una dehesa abierta catalogada como no urbanizable de especial protección.

El 27 de Octubre de 2006 Entorno Escorial solicitó al Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid que se revisara la licencia de esta obra, ante lo escandalosa y alarmante apariencia del edificio.

No hay comentarios: