AMNESIA HISTÓRICA EN UN PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL

Aquí fue asesinado el alcalde escurialense (CC cabezadeturco)
En el pleno del Ayuntamiento de El Escorial del miércoles 6 de marzo, el portavoz de Acción Plural, Mariano Rodríguez, propuso como hijos predilectos de la localidad dos republicanos represaliados: Dionisio Fernández-Salinero Ferro, el alcalde socialista asesinado en 1939, y Bernardino González Hernández, secretario del Ayuntamiento despedido en el mismo año por su lealtad a la República. La propuesta de Acción Plural fue recibida con un discurso agrio y amargo por parte de la portavoz del Partido Popular, Concepción Vicente, y con un silencio sepulcral de los tres representantes del PSOE que no votaron la propuesta.

 Dionisio Fernández-Salinero Ferro era alcalde de El Escorial cuando se inició la guerra civil tras el alzamiento militar por lo que fue “prendido, torturado, asesinado y enterrado junto con otros ciudadanos en una fosa común aún no abierta, cerca del cementerio de San Lorenzo de El Escorial”.  El entonces secretario, Bernardino González Hernández, pudo seguir viviendo pero fue apartado de su trabajo en el Ayuntamiento y se dedicó junto a su esposa a la docencia, siendo el autor del libro “Desde Felipe II hasta nuestros días (Historia Escurialense)”, que contribuyó al conocimiento del pasado de El Escorial.

El portavoz de Acción Plural propuso la distinción para Dionisio porque significaría “el reconocimiento a su sacrificio, personalizando en el mismo a los demás asesinados y en el convencimiento de que sólo tras al compromiso del Estado para la recuperación de la memoria histórica se podrá pasar página de esta parte de nuestro pasado”.

La propuesta de Mariano Rodríguez fue recibida con una diatriba de media hora de Concepción Vicente, portavoz del Partido Popular. Dijo que el Sr Rodríguez “utiliza la memoria histórica de los muertos para sacar unos pocos votos” y que Fernández-Salinero no merecía más consideración que los otros veintiocho alcaldes de la localidad durante la historia reciente. Acto seguido, la Sra Vicente lanzó un ataque directo y personal al portavoz de Acción Plural y espetó: “hay políticos que no aportan nada a este pueblo y que fomentan los conflictos entre los vecinos”.  

Los únicos concejales que apoyaron la moción fueron el representante de Izquierda Unida y el portavoz de Monte Arroyo. Los diez concejales del Partido Popular votaron en contra y los tres ediles del PSOE no votaron. En una breve intervención, la portavoz del PSOE en ningún momento justificó su postura ante los méritos de las dos personas propuestas para recibir las distinciones; se limitó a pedir consenso para la lista de distinciones municipales antes de publicarla.

En resumen, es muy extraño que una propuesta para honrar a dos políticos demócratas represaliados por un régimen dictatorial tuviera un recibimiento tan hostil en un consistorio democrático. El Partido Popular pareció revelar en su actitud una incapacidad para reconocer los crímenes del régimen franquista y los sacrificios de los demócratas escurialenses y el Partido Socialista Obrero Español demostró que, en estos momentos, busca la vida tranquila en vez de defender a sus camaradas que luchaban por la democracia y una sociedad más justa en este país.

5 comentarios:

Doud dijo...

Muy bien,

Este post demuestra con claridad, simplicidad, y proximidad la auténtica naturaleza de los aparatos del SOE y PP, el problema no es solo de las cúpulas, sino que todo estos aparatos que están podridos. Esto ya lo vimos en Villalba el más pasado cuando los ex-concejales del SOE participaron a la manifestación contra el hospital de Gestión privado de Comarcal, cuando son ellos mismos que persiguieron los activistas que se opusieron a este tipo de Hospital en villalba cuando estaban al mando del Ayuntamiento.

Huele a podrido en el Reino de España.

Claro está que dentro de los militantes de base y los votantes de estas formaciones todavía queda gente de provecho, pero en vez de volver a casa debería sacar conclusiones y auto-organizarse.

Un saludo.

Anónimo dijo...

“Una paz duradera es imposible sin el olvido. Nuestra tarea es luchar contra la impunidad sin alentar el agravio y el resentimiento, sabiendo que unas veces es preferible la paz a la verdad y otras, la justicia a la paz”.
“Ayer no más”. Andrés Trapiello

En este caso, creo que lo que está tratando de hacer el portavoz de Acción Plural es alentar el agravio y el resentimiento, con el fin de obtener un beneficio electoral. De esta manera ataca a la derecha, por su deleznable uso de las herramientas que le da el poder para reivindicar su ideología. Y por otro lado, también golpea a la izquierda, pretendiendo alzarse como el representante de esta, al hacer un uso interesado de la Ley de Memoria Histórica.
En estos momentos, pensar que el PSOE elige la vida tranquila por el hecho de no entrar al trapo en este juego, es menospreciar los problemas que tiene España actualmente.
Nadie merece estar enterrado en una fosa común, y si España quiere superar de una vez por todas , esta herida que parece no cerrarse nunca, tiene el deber de sacar a estas víctimas de la humillación a la que les condenaron sus verdugos.
En cuanto a quien merece ser nombrado “hijo predilecto” o bien recibir una mención de honor o demás distinciones, es algo que va por otro camino al que parecen querer condenarnos aquellos a los que no les tiembla el pulso al tratar de manipularnos.

Anónimo dijo...

Esta entrada la ha debido redactar el propio portavoz de Acción Plural. El mismo que quiso defender una propuesta caciquil con un discurso demagógico y sectario. Aquel que habla de que hay que cambiar y mirar para adelante es el mas reaccionario y anclado en el pasado, menos para recordar que fueron sus propios compañeros los que le echaron de su propio partido después de ser alcalde de El Escorial de 1991-94 con un sueldo de la época de 500.000 pesetazas y otro tanto que le daba a un amiguito suyo que ejercía dd asesor. Ah! Y eso era con dinero publico de todos los vecinos.

Anónimo dijo...

¿No fue un tal Eulogio Fernandez Salinero, en comnpañía de un tal Carlos Shellman, apodado "el Alemán", quienes en la noche del 11 de agosto de 1936 asesinaron al Padre Teófilo Fernández Legaria, de la Congregación de los Sagrados Corazones, en la Piedra del Mochuelo, en la carretera de Valdemorillo, a 3 kms de El Escorial, junto con otros dos sacerdotes de El Escorial?

micarri dijo...

¿Este señor no estuvo implicado en la sórdida desaparición de Carmen Cabezuelo?

http://labibliotecafantasma.es/cartadebatalla/?p=255