LA ESTAFA ENERGÉTICA (3): MEDIDAS PARA AHORRAR ELECTRICIDAD

Foto: www.ennaranja.com
Llevamos muchos años acostumbrados a una energía muy barata y sin darnos cuenta de su valor real. Nuestras casas están llenas de electrodomésticos y máquinas de todo tipo y cuando vamos a la calle siempre vamos acompañados con uno o más artilugios como el teléfono móvil. Por eso, nuestros consumos de electricidad se han disparado en los últimos años. ¿Qué es la solución? Lo más lógico parece primero darnos cuenta de nuestro consumo eléctrico y después buscar formas de reducirlo sin prescindir de los electrodomésticos que tanto nos ayudan como las lavadoras o la comunicación electrónica de que somos adictos. Hay muchas formas muy sencillas de reducir nuestro consumo y abajo sugerimos 53 medidas de ahorro. Si sabes de otro consejo para ahorrar en la factura de la luz, escríbenos y lo añadiremos al dosier.

DOSIER DE ENTORNO ESCORIAL CON MEDIDAS DE AHORRO DE ELECTRICIDAD:

AIRE ACONDICIONADO
1. Temperaturas de 24ª C en verano son suficientes. Cada grado extra sube tu factura un 7%.
 No todas las habitaciones necesitan el mismo calor. Los dormitorios pueden estar a 16º C. Instala termostatos individuales en cada radiador y en cada habitación.
3· Un ventilador baja la temperatura entre 3 y 5ºC con un consumo de energía mucho menor que el aire acondicionado.

ILUMINACIÓN
4· Las bombillas de bajo consumo duran 8 veces más y pueden ahorrar hasta el 80%. El sobrecoste de la bombilla se amortiza en un año. Además, no producen calor. Las nuevas bombillas LED gastan aún menos y duran aún más.
5· Por cada bombilla que cambiemos estamos reduciendo el consumo energético en 137 litros de petróleo y 0,5 toneladas de CO2, aproximadamente.
6· El consumo eléctrico de cada bombilla depende de su potencia, indicada en vatios; utiliza la potencia según tus necesidades.
No dejes luces encendidas cuando no estés en las habitaciones.
8· Utiliza la luz diurna y evita encender la luz, cuando sea posible.
9· En el exterior pon luces solares, luz con detector de presencia que apaga la luz automáticamente o lámparas que reducen la intensidad en función de la cantidad de luz solar recibida.

LOS ELECTRODOMÉSTICOS
10· Utiliza electrodomésticos de nivel de eficiencia energética A.
11· No dejes el televisor, ordenador o DVD en moda de espera. Gasta un 30% de la energía. 6 horas de encendido equivalen a 18 en espera.
12· El frigorífico es el electrodoméstico que más energía consume ya que está siempre funcionando.
· Abre la puerta del frigorífico lo menos posible y sube la temperatura del congelador (-18º C).
13· Mantén siempre limpia la parte trasera del frigorífico y sitúalo lo mas alejado posible de cualquier fuente de calor.
14· El frigorífico lleno y sin escarcha funciona mejor. Descongela la comida dentro.
15· No introduzcas alimentos calientes porque el motor tendrá que trabajar más para bajar la temperatura.
16· Comprueba que la goma de la puerta de frigorífico está en  buenas condiciones; para ello introduce una hoja de papel entre la puerta y el frigorífico y ciérrala; si se saca fácilmente es que hay que cambiarla.
17· Si vas a comprar un frigorífico nuevo intenta que sea de HC (isobutano) y no de HCFC (sin cloro en la molécula) porque estos productos, aunque están autorizados, también dañan la capa de ozono.
18· Llena siempre la lavadora y el lavavajillas y utiliza programas de bajo consumo.
19· Usa la lavadora a plena carga, consume menos que dos lavados de media carga.
20· Las lavadoras de carga superior requieren más agua y energía que las de carga frontal.
21· Utiliza el programa y la temperatura adecuados: el consumo de energía a 65ºC oscila entre 1,5 y 3 Kw/h mientras a que a 30ºC se reduce a la mitad.
22· Utiliza el lavavajillas a plena carga y no utilices el secado;  dejando la puerta abierta la vajilla se seca sola.
22· Fregaderos: si usamos este sistema para lavar los platos, deberemos utilizar un recipiente para enjabonar los cachorros y aprovechar el agua del aclarado para  seguir lavando el resto de la vajilla o emplearla en el cubo de fregar. Nunca lavar los platos con el grifo permanentemente abierto.

LA COCINA
23· Apaga el horno y la placa eléctrica o vitro-cerámica antes de terminar la cocción para aprovechar el calor residual. Llena el horno cuando lo pones.
24· Utiliza las tapas. En el caso de alimentos con gran cantidad de líquido el hecho de poner la tapa cuando alcancen la ebullición os permitirá reducir el fuego al mínimo. Una simple tapa  permite reducir a la mitad vuestro consumo eléctrico.
25· Busca siempre el recipiente con el tamaño adecuado para cada placa. Si además las sartenes y ollas son completamente planas obtendréis un ahorro extra, puesto que estarán en contacto con la placa en toda su superficie
26· Evita abrir la puerta del horno – cada vez se pierde un 20% del calor.
27· Utiliza la olla a presión para ahorrar tiempo y energía.
28. Si vas a cambiar de cocina compra una de inducción ya que al trasmitir directamente el calor al recipiente utiliza la mitad de energía que una convencional.

EL ORDENADOR  (ALT1040)
29. Apaga el ordenador: si no vas a hacer uso de tu equipo durante un tiempo prolongado y este no está realizando ninguna función mientras no estamos delante es conveniente apagarlo.
30- Olvídate del salvapantallas: si tienes que dejar la computadora realizando algún tipo de tarea o el tiempo que estarás sin usarlo es poco como para apagarlo, olvídate del salva pantallas: apaga la pantalla del ordenador. Los salvapantallas gastan energía innecesariamente.
40. Un buen mantenimiento es importante: Es muy importante mantener el interior del ordenador (de sobremesa) limpio, con el uso todas las piezas van cogiendo polvo y este puede afectar al rendimiento del equipo.
41. Apaga tus periféricos: desde hace un tiempo tenemos existen periféricos inalámbricos, entre los que se encuentran el ratón y el teclado. Durante la noche es recomendable apagarlo para que deje de funcionar y así ahorrar batería.
42. Todo a una misma regleta eléctrica: es muy recomendable tener una toma de corriente donde conectar todos los elementos que forman nuestro equipo y que esta se permita cortar la corriente (con el típico botón de on/off).

EL MÓVIL  (Twenergy)
43. La pantalla consume muchísima energía. Por eso, es aconsejable bloquearla cuando no se está usando y reducir el brillo para ahorrar batería.
44. Algo similar ocurre con las conexiones inalámbricas como el Wi-Fi, el Bluetooth y el GPS. Desactívalas cuando no las estés utilizando ya que gastan energía de forma lenta pero progresiva.
45. No utilizar juegos, vídeos y retoque de imágenes. Estas aplicaciones de entretenimiento consumen mucho.
46. El móvil consume mucha más energía cuando intenta buscar señal. Si estás en zonas de mala recepción y no quieres hacer llamadas, una opción es reducir el consumo de la antena seleccionando la función "Modo Avión". De esta manera, podrás seguir utilizando tu teléfono para otras cosas.
47. Apaga el modo vibrador. El motor que ejecuta esta función absorbe una enorme cantidad de batería, especialmente si estás constantemente recibiendo llamadas.
48. Evita abusar el flash de la cámara. Tu batería también se resentirá con estos pequeños destellos de luz.
49. Dejar en funcionamiento programas como los de mensajería instantánea también hace que se gaste energía sin apenas darte cuenta.
50. Muchas aplicaciones envían datos para actualizarse aunque nos las estés utilizando. Si queremos que la batería de nuestro móvil aguante un poco más, lo mejor es desactivar completamente la conexión de datos.
52. El calor no le viene nada bien a la batería. Evita dejar el móvil al sol directo o cerca de fuentes de calor como radiadores. El calor puede acortar la vida de la batería.
53. Existen aplicaciones específicas como Battery Go o Best Batterysaver destinadas a controlar la energía cuando utilizamos el móvil. Pueden resultar muy útiles.


Falsos mitos para ahorrar en la factura de la luz:

Se ahorra más lavando los platos a mano que con el lavavajillas

Imaginad lo falsa que es esta leyenda urbana que un informe del Canal de Isabell II y BSH Electrodomésticos España ha demostrado que no sólo ahorramos un 10% menos de energía con el uso del lavavajillas sino que además utilizamos 30 litros menos de agua al día. Evidentemente cuanto más eficiente sea el lavavajillas mayor será el ahorro.

La vitrocerámica consume menos que la cocina de gas

Lo sentimos mucho  si decidisteis hacer el cambio a la vitrocerámica pensando en el ahorro porque lo cierto es que el consumo es hasta cuatro veces mayor que con una cocina de gas. Al menos os podréis consolar con el ahorro de tiempo que os supondrá limpiar la cocina….

El gasto por Standby no es representativo en las facturas de la luz

Imaginaos si es representativo este consumo que hasta nosotros le hemos dedicado un post al Standby. Resumiendo sólo os diremos que una de cada doce facturas de la luz es culpa de su consumo o que consume tres veces más él en un año que el aire acondicionado en tres meses….Y mientras seguimos pasando calor en verano para ahorrar.

Apagar la calefacción consume más energía que dejarla encendida a una temperatura constante

Un estudio de la Universidad de Zaragoza ha demostrada que si bajamos la temperatura a 16ºC durante la noche (de 22:00 a 06:00)y aprovechamos el calor residual de todo el día podríamos recortar hasta un 13% nuestro consumo. Si la apagáramos el ahorro aún sería mayor. Recordad que cada grado más de temperatura supone un incremento de un 7% del consumo.

Las ventanas no influyen en el gasto de la calefacción o el aire acondicionado

Si creéis que el calor o el frío que se escapan por las  ventanas suponen una pérdida ínfima de la temperatura de un hogar debéis saber que en realidad supone entre un 25% y un 30% de su consumo. Cambiar vuestras ventanas por una de doble cristal o doble ventana pueden reducir hasta en un 50% ese gasto.

Si apagamos y encendemos los fluorescentes consumimos más energía que si los dejamos encendidos

Aunque es cierto que este tipo de iluminación consume más energía al encenderse lo cierto es que este pico de consumo sólo se produce durante una fracción de segundo por lo que os aseguramos que ni lo notáis en vuestra factura de la luz. Por lo tanto podemos aseguraros que ahorraréis más energía apagándolos. Lo que sí debéis tener en cuenta es que encender y apagar constantemente los fluorescente sí pueden acortar la vida de los mismos, pero eso ya es otro tema.

1 comentario:

Mario Herrera dijo...

Buen artículo. Buenas medidas a trener en cuenta que todos deberíamos saber y aplicar.
Un saludo.