ÉXITO DE LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DEL BANCO DE TIEMPO ESCORIAL ABIERTO


Música, demostraciones, presentaciones y comida solidaria en la primera jornada de dinamización del Banco de Tiempo escurialense. 
Luis Blanco toca el didgeridoo

Durante la tarde del viernes unas cincuenta personas acudieron al acto organizado en el centro auto-gestionado Casa Abierta para ver algunas de las ofertas del banco de tiempo y para conocer en persona a los otros miembros. Hubo un ambiente muy cordial y, a la vez de aprender muchas cosas fascinantes, los asistentes lo pasaron muy, muy bien.

Más información:
Empezó la velada Francisco Javier que ofrece clases de música y también de lengua. Nos contó la evolución de los instrumentos de cuerda frotada desde el rabel al violín y nos enseñó los dos instrumentos. También Francisco Javier  tocó unas piezas medievales preciosas con el rabel y otras con el violín.

La cena solidaria
Después realizó una presentación Susana Cruchaga, una médica homeópata que generosamente ofrece consultas vía el banco de tiempo. Susana nos contó la historia de esta medicina y nos explicó los principios básicos de la homeopatía. Después contestó preguntas de los asistentes sobre problemas específicos. Susana Romero también trató el tema de la salud en su presentación y demostración de los masajes shiatsu. Explicó los principios que vienen de la medicina oriental y demostró con una compañera algunas de las técnicas que se utilizan en este masaje.

Cambiamos de tercio con Luis Blanco, un maestro y músico que ofrece actividades relacionadas con niños y clases de música. Primero, Luis nos contó algo sobre la baduka, un tambor árabe e interpretó una pieza. Después mostró un didgeridoo, un instrumento muy curioso que proviene de los aborígenes australianos y que se hace tradicionalmente del tronco hueco del eucaliptus. Luis nos tuvo encantados con los sonidos de este curioso instrumento de viento y con los ritmos que él creaba. Nos explicó que el didgeridoo no es tan difícil de tocar y que es algo que les encanta a los niños.

El siguiente participante fue Michael Harris, profesor del grupo “Inglés para activistas” que se reúne todos los miércoles en Casa Abierta. Explicó los objetivos del proyecto: una metodología centrada en el alumno que trata temas como la desigualdad, el consumismo, los derechos humanos y las campañas reivindicativas. En el banco de tiempo Michael ofrece clases de inglés desde nivel intermedio bajo (más información: www.english4globalcitizens.com).

Ernesto Rozalem oferta servicios relacionados con la construcción bioclimática y nos dio una breve explicación del Nuevo Modelo Energético. Después el ingeniero Javier Pulido nos explicó el taller de energías renovables que dirigió el año pasado y nos enseñó una cocina solar casera que hicieron los participantes. Este año Javier ofrece otro taller dentro del banco de tiempo con el objetivo de crear placas solares.Terminadas las presentaciones, los asistentes tomaron una cena ligera con los productos que habían traído los integrantes del banco.

El grupo de trabajo pretende organizar actos parecidos todos los meses en la Casa Abierta para dinamizar el banco de tiempo y para dar a sus integrantes la oportunidad de explicar a los demás que ofrecen. Sin duda, las primeras jornadas del BdT nos han enseñado la gran variedad de servicios que se ofrece en el banco y el talento de sus integrantes. También el acto demostró, otra vez, la importancia de establecer lazos, compartir y trabajar por lo colectivo y rechazar el modelo de la sociedad actual que fomenta sin cesar el consumismo, el egoísmo, la competitividad, el aislamiento y la infelicidad.   

No hay comentarios: