CAMINATA POR LOS ARROYOS DE ABANTOS: LA BELLEZA DEL AGUA

El sábado 30 de marzo (10h frente el Cementerio de San Lorenzo) Entorno Escorial organizará una marcha para conocer los arroyos del Monte Abantos que ahora están en su momento de gloria. La marcha es de dificultad media y terminará sobre las 13.30 en la Presa del Romeral (cerca del centro del pueblo). Durante la caminata, comentaremos algo sobre el patrimonio histórico y natural de la zona.


Después de varios años muy secos, las lluvias y nieves de este invierno nos han llenado los arroyos que bajan por las laderas del Monte Abantos y las cascadas (naturales o artificiales) son espectaculares. Por eso, Entorno Escorial ha decidido organizar una marcha para conocer estos riachuelos de montaña que casi siempre están secos en verano.

Después de salir de San Lorenzo, cruzaremos el Arroyo Cebadillas cerca de una cascada en un valle precioso lleno de fresnos, sauces y chopos. Después, cogeremos un camino fácil por las laderas del monte, en la zona quemada por el incendio de 1999, hasta llegar a un pequeño riachuelo, el Arroyo de la Cruz. Esta corriente sale del mismo pico de Abantos y riega nuestra plantación de árboles autóctonos unos 500 metros cuesta abajo.

Cruzaremos la pista forestal para llegar al valle del Barrancón; aquí, además de disfrutar del magnífico Arroyo del Barrancón, tendremos espectaculares vistas de la dehesas escurialenses y la casona medieval de El Campillo. Después de dar la vuelta y subir por la pista forestal, pasaremos por una pequeña cascada del Arroyo de la Cruz. Unos quince minutos después, veremos el Arroyo Cebadillas otra vez, también con dos o tres pequeñas cascadas.

Seguiremos el camino que va en paralelo a los restos de la Gran Cerca de Felipe II. Llegaremos a otro valle, esta vez lleno de pinsapos, plantados por los ingenieros de montes que repoblaron el Monte Abantos a principios del siglo XX. Bajaremos hasta el pequeño Arroyo de la Barranquilla y, si tenemos tiempo, iremos a ver una pequeña charca que en verano está llena de ranas y que ya empieza a tener vidilla. Luego cogeremos la pista forestal hasta el valle del Arroyo del Romeral, donde veremos las canalizaciones, trabajo del experto holandés Pietre Jansen que llegó a El Escorial en 1563 para supervisar la construcción del impresionante sistema de obras hidráulicas para abastecer el monasterio de Felipe II utilizando las fuentes y los arroyos del Monte Abantos.

Subiremos por la vía pecuaria del Cordel del Valle hasta llegar al Arroyo del Helechal. Aquí pararemos para ver el Arca del Helechal que Jansen construyó para recibir y limpiar las aguas que vienen desde la zona de San Juan cerca del Puerto de Malagón.  Dentro del arca, además de llaves y conductos había filtros a base de piedra machacada y el edificio está en un impresionante estado de conservación. Si la hora nos lo permite, andaremos hasta el Arroyo de Castaños; sino bajaremos hasta la Colonia de Abantos y pararemos la última vez para observar el Arca del Romeral (o Cascajal), la mayor de todo el canal, y la Presa del Romeral.  

En resumen, en Entorno Escorial queremos compartir con la gente las maravillas que nos rodean y fomentar un turismo y recreo sostenible y no consumista. No hay que ir muy lejos y coger aviones para ver unas auténticas maravillas; a veces están a dos pasos de nuestras casas.

Consejos: llevar buena calzado (ej. botas), ropa de abrigo, algo para picar y una cámara de fotos
Saldremos a las 10h en punto.
 

No hay comentarios: