LA DESOBEDENCIA ENERGÉTICA: LOS CIUDADANOS EMPIEZAN A TUMBAR EL OLIGOPOLIO DE LAS GRANDES EMPRESAS


Rodrigo Irurzun de Ecologistas en Acción
Seis expertos intervinieron en un acto público donde demostró que, en estos momentos, la mejor forma de cambiar el modelo energético es la acción ciudadana junto con un cambio de mentalidad hacia nuestro consumo de energía.

El sábado 9 de marzo, Rodrigo Irurzun (Ecologistas en Acción), Alicia Badaracco
(Plataforma por un Nuevo Modelo Energético), Cote Romero (Ecooo) Iñaki Arzak (AFUSER) y David del Olmo y Ignacio Moras (Som Energía) participaron en el acto “La Estafa Energética y sus Soluciones” en la Casa de la Juventud de San Lorenzo organizado por Entorno Escorial, Casa Abierta, 15M Escorial y la Plataforma Ciudadana Escurialense. Hubo un lleno absoluto del Salón de las Comunidades que demostró que los ciudadanos estamos hartos de los abusos de las grandes empresas y que hay muchas, muchas ganas de cambiar nuestros hábitos, de reducir nuestro consumo y de buscar nuevas fuentes de energía.

Rodrigo Irurzun empezó con una introducción muy lúcida, explicando el crecimiento de nuestro consumo energético y su consecuente huella ecológica que resulta en altas emisiones de CO2 (8 toneladas por cada europeo) que provocan el cambio climático. Rodrigo explicó los entresijos del mercado eléctrico español con su oligopolio de 5 grandes empresas (como Iberdrola, Fenosa etc.) que controla la generación y distribución de la electricidad obteniendo en enormes beneficios empresariales, un “mercado” de subastas trucadas, un déficit galopante de 25 mil millones de euros y una influencia política y mediática a favor de mantener el sistema actual y demonizar las energías renovables.

Cote Romero
Iñaki Arzak
Alicia Badaracco
David del Olmo
Acto seguido los otros participantes de la mesa redonda explicaron sus iniciativas. Alicia Badaracco presentó la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético que aglutina muchos grupos y que aboga por el ahorro y cambio de modos de vida, el consumo eficiente y la soberanía energética a nivel estatal, local y familiar. Cote Romero explicó el funcionamiento de la empresa social Ecooo que quiere democratizar el acceso de los ciudadanos a las energías renovables. Ecooo monta proyectos colectivos como paneles fotovoltaicos en los tejados con la participación de vecinos y otras personas que quieren invertir en la energía limpia y propiciar un cambio de modelo. Iñaki Arzak, de AFUSER (Asociación para el Fomento y Uso Social de las Energías Renovables) nos informó de las actividades de esta asociación radicada en Collado Villalba y que combina los movimientos sociales, ciudadanos y empresas de energías limpias. Finalmente, David del Olmo e Ignacio Moras nos dieron una breve presentación sobre la cooperativa Som Energía que empezó hace dos años pero que ahora tiene entre 6 y 7,000 socios. La cooperativa genera proyectos de energías renovables y los socios pueden contratar luz eléctrica limpia a precios muy competitivos.

El aperitivo
Después de las intervenciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a los expertos. Se dijo, por ejemplo, que el gas natural no es más económico que el propano y el butano salvo que tengas una casa grande con un consumo alto. Se comentaron los códigos técnicos de edificación y los certificados energéticos y los expertos enfatizaron la importancia de tomar pequeñas medidas para ahorrar energía y dinero. Nuestros expertos también nos explicaron que las calderas de biomasa y las estufas de leña funcionan muy bien y son más económicas que el gasoil o gas.
Sin embargo, el mensaje más claro que salió del acto es que tenemos que cambiar nuestro propio modelo interno de consumo energético y, como nuestros abuelos, ser austeros y sensatos en lo que consumimos. De la misma forma, podemos liderar el cambio hacia las renovables ante un gobierno y un oligopolio energético que solamente busca beneficios a corto plazo ignorando las consecuencias desastrosas para el futuro.

Colgaremos las presentaciones de Rodrigo y David e Ignacio en breve.

No hay comentarios: