EL DESAHUCIO DE LA RESIDENCIA DE ANCIANOS: TODOS AL PLENO MUNICIPAL DE EL ESCORIAL

Varios trabajadores de una residencia de ancianos de El Escorial asistieron a la asamblea del 15M Escorial el sábado 2 de marzo; el 15 de marzo está previsto el desahucio forzoso de los ancianos y los 27 trabajadores. Ante esta situación de alarma social, el 15M Escorial insta a los ciudadanos a acudir al pleno municipal de El Escorial el miércoles 6 de marzo a las 17.30 para pedir explicaciones al equipo de gobierno. 

Por lo menos durante dos años ha sido evidente la situación  precaria de esta residencia por las grandes deudas y unas prácticas posiblemente irregulares de la empresa, con supuestos impagos a la seguridad social entre otros asuntos. Sin embargo el Ayuntamiento de El Escorial ha hecho caso omiso a esta situación porque "no tenemos las competencias en esta materia". Se puede preguntar que responsabilidad tiene un equipo de gobierno municipal ante sus ciudadanos y los trabajadores de servicios tan elementales e importantes que los cuidados a nuestros mayores. O quizás esto es demasiado a pedir a un alcalde recientemente sancionado con una multa de 10.000 euros por la seguridad social.


Comunicado del 15M Escorial


En la asamblea popular realizada ayer (ACTA ASAMBLEA 2_3_13-1), a la que asistieron varias trabajadoras de la residencia de ancianos de El Escorial y miembros de otros colectivos y asociaciones locales, se decidió acudir al próximo pleno municipal de El Escorial, que tendrá lugar en la Casa Consistorial (calle Plaza de España 1, El Escorial) el miércoles 6 de Marzo a las 17:30h y trasladar al Equipo de Gobierno las preguntas que nos ha suscitado la inacción de este Ayuntamiento en relación al caso de desahucio de la residencia de ancianos de El Escorial.
Algunas de las preguntas -recabadas a través de la participación ciudadana en las redes sociales-  que se llevarán al turno de ruegos serán:
  •  Desde qué fecha tuvo el Ayuntamiento de El Escorial conocimiento de la insostenible situación económica de Cepres Asistencia Sanitaria S.L que ha derivado en la
    situación actual.
  • Qué acciones,si las hubiere, han sido emprendidas desde el Ayuntamiento de El Escorial en aras de solventar y/o paliar la situación de indefensión en la que quedarían trabajadores y residentes.
  • Qué alternativas, si las hubiere, han sido facilitadas por el Ayuntamiento de El Escorial a trabajadores y residentes a lo largo de este proceso.
  • Qué acciones contempla emprender el Ayuntamiento de El Escorial para que casos como el indicado no puedan darse en el futuro.
  • ¿Moralmente no sienten ustedes, como gestores de la sociedad de El Escorial, que deban interesarse, ocuparse y mediar entre la empresa privada, las entidades bancarias y los trabajadores ?
  • ¿ Estan ayudando a los familiares de los ancianos y a los trabajadores, en lo relativo a derechos y acciones legales que pudieran derivarse?
  • ¿Qué acciones se han emprendido para tratar de solucionar esta situación desde las concejalías de Sanidad y Consumo, Desarrollo Local y Servicios Sociales? Y cualquier otra pregunta que deseéis formular.  Además, hemos elaborado un modelo de instancia para presentar en el Registro Municipal y una petición de firmas a través de Change.org, acciones estas a las que desde estas páginas os invitamos, así como a acompañarnos al pleno municipal.
    Entre todas podemos lograr que el Ayuntamiento de El Escorial se replantee su actuación y brinde todos los medios de los que disponga para defender los derechos e intereses de trabajadoras, residentes y familiares.

No hay comentarios: