LA ESTAFA ENERGÉTICA (4): TU FACTURA DE LA LUZ


Foto: www.optimizarecursos.com
En otra entrada de este blog hemos comentado las espectaculares subidas en la factura de la luz que hemos sufrido en España y que vamos a sufrir durante los próximos años. Aquí ponemos unas sugerencias sobre como reaccionar ante estos aumentos (además de las medidas de ahorro que pusimos en otra entrada). Por favor, mandadnos  más sugerencias e ideas.

COMO BAJAR TU FACTURA DE LA LUZ: 

1. Bajar tu consumo de luz para reducir tu factura (ver una lista de medidas para reducir tu consumo: Medidas para ahorrar).

2. Cambiar la potencia contratada. Si tienes contratada 5,5 kW de potencia, puedes ahorrar cambiando a un contrato de 3,3 kW de potencia o de 2,3 kW de potencia. Hay que pagar una cantidad fija cada mes en función de la potencia contratada (Eroski Consumer).

3. El bono social Los clientes que tengan contratada una potencia inferior a 3 Kw en su vivienda habitual tendrán la tarifa social sin necesidad de solicitarla. Con la tarifa social, el cliente no paga el término fijo de potencia, sino solo lo que consume. Para ello, es necesario tener menos de 3 kW contratados, haber instalado un interruptor de control de potencia -si no, la distribuidora lo instalará en un mes- y que sea la vivienda habitual del titular. Además, las personas con más de 60 años que perciban una pensión mínima por viudedad, incapacidad permanente o jubilación, así como las familias numerosas o con todos sus miembros en situación de desempleo podrán acogerse al bono social si lo solicitan antes y acreditan su situación de beneficiario (Eroski Consumer).

4. Contratar la tarifa dediscriminación horaria’ una tarifa que establece precios diferentes en función del momento del día en que se realiza el consumo eléctrico. El periodo “valle” está compuesto por el horario: de 22.00 a 12.00 horas en invierno y de 23.00 a 13.00 horas en verano (más información en Hoy.es, Energestic, Eroski Consumer).

5. Buscar la compañía eléctrica más barata. Desde 2009 cada consumidor puede elegir la empresa pero hay que tener mucho cuidado y, antes de cambiar, comparar las tarifas con mucho cuidado (más información: Eroski Consumer). La Comisión Nacional de Energía tiene un comparador de precios de energía (electricidad y gas natural) donde puedes ver los precios más bajos en tu zona (Comparador de ofertas de energía).

6. Si además del precio estás preocupado por el medio ambiente y quieres cambiar el modelo energético actual, vale la pena investigar la cooperativa Somenergia. Somenergia ya ha sido etiquetada como comercializadora verde (100% renovable) por la CNE y está poniendo en marcha proyectos de generación a partir de fuentes renovables (biogás, solar, eólica, etc.).  

7. Protestar. FACUA está desarrollando una campaña sobre las desproporcionadas e injustas subidas de la luz. Con el lema Di a Rajoy que rechazas el tarifazo eléctrico, ha elaborado un manifiesto dirigido al presidente del Gobierno que los usuarios pueden suscribir en la página web FACUA.org/contraeltarifazo/No más subidas de la luz.

No hay comentarios: