LA BELLEZA DEL AGUA (2): LAS LAGUNAS DEL CASTREJÓN

     Foto: Ayto de Zarzalejo
24 de marzo 2013 (Foto CC Entorno Escorial)
24 de marzo 2013 (Foto CC Entorno Escorial
24 de marzo 2013 (Foto CC Entorno Escorial)
Este sábado (30 de marzo) Entorno Escorial organiza una caminata por el Monte Abantos para ver algunas de las espectaculares cascadas en los arroyos. Otra recomendación que tenemos para esta Semana Santa en nuestra comarca es de visitar las Lagunas del Castrejón (El Escorial), que en este momento están llenas de agua. Están ubicadas en uno de los descansaderos de la Colada de la Encrucijada, por lo que este bello paraje sirvió de apeadero y abrevadero a los rebaños que trashumaban por la cercana Cañada Real Leonesa.

En este momento, El Castrejón es el único humedal escurialense protegido por la Ley de Zonas Húmedas de la Comunidad de Madrid. Entorno Escorial reivindica la inclusión de tres zonas más: los humedales de El Campillo y Monesterio; los humedales de Las Radas y Finca de las Lagunas; los humedales de La Granjilla. (Humedales protegidos en la Comunidad de Madrid)

Recordamos la importancia para el medio ambiento de nuestros humedales que han sufrido una rápida regresión en los últimos años en España. Según Ecologistas en Acción, han desaparecido más de 60% de los humedales debido a las siguientes razones: su desecación con fines agrarios, desarrollos urbanísticos e infraestructuras de transporte; las excesivas extracciones de agua; la sedimentación y a la contaminación; el cambio climático (por el aumento de la evaporación y la reducción de precipitaciones).

   
Nota de Entorno Escorial sobre los humedales:  (Mayo 2011)

Entorno Escorial pide más protección para los humedales escurialenses

La asociación ecologista Entorno Escorial solicita incluir en el Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid, que se revisa de oficio este año, una serie de humedales  que podríamos englobar en tres zonas  situadas dentro del territorio histórico de la Cerca de Felipe II que, como es conocido, por una parte  ha sido declarado Bien de Interés cultural (BIC) y por otra está presente en el PORN del futuro Parque del Guadarrama.

1) HUMEDALES DE MONESTERIO Y EL CAMPILLO:

  • Encharcamiento de las Zorreras.
  • Conjunto Lagunar de la Laguna del Cerro de Oro.
  • Embalse del Guadarrama y meandros.
  • Presas del Arroyo Guatel.
  • Dique de las Zorreras.
  • Abrevaderos del Arroyo Loco.
  • Lagunas de los Prados  Cocineros y Cubillos.

2) HUMEDALES  DE LAS RADAS Y FINCA DE LAS LAGUNAS:
  • Presas del Arroyo Ladrón.
  • Diques de las Radas y Finca de las Lagunas.
  • Embalse de la Finca de las Lagunas.
  • Dique Prado de la Laguna
  • Dehesas y encharcamientos de Navalquejigo

3) HUMEDALES DE LA GRANJILLA
·       Presas de La Granjilla.
·       Zonas húmedas del Arroyo Cebadillas y Navazuelas.
·       Embalse de El Romeral, El Batán, y El Boquerón.
·       Lagunas del Chicharrón.

El pie de monte  escurialense, con importantes embalses, estanques, charcas y lavajos, está  muy poco representado en el citado catálogo. Sobre estos  humedales, que  tienen un importantísimo valor paisajístico, se asienta una importantísima flora y fauna, regulando además el equilibrio hídrico, previniendo las riadas y erosión, así como contribuyendo a la disminución de la contaminación.

Sobre algunas de estas zonas también se ciernen unas amenazas importantes; por ejemplo en el avance del Plan General de Ordenación Urbana de San Lorenzo de El Escorial (2009) se prevé la reclasificación en suelo urbanizable de unas 300 hectáreas de suelo rústico en la zona de Monesterio que destrozaría el Conjunto Lagunar de la Laguna del Cerro de Oro.

No hay comentarios: