EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES: HACEMOS BALANCE DEL AÑO 2012/2013

Un árbol caído en Abantos
El jueves 21 de marzo, primer día de la primavera, se celebrará el Día Internacional de los Bosques (antes el Día Forestal Mundial) y es un buen momento para hacer balance de los últimos doce meses en temas forestales. Desgraciadamente, para nuestra comarca ha sido un año muy difícil por muchas razones.


Primero, el año 2012 fue el más seco en la zona desde 1985 según datos de la estación meteorológica situada en La Pizarra, en el Monte Abantos y, por eso, durante el verano murieron muchos árboles pequeños en nuestra plantación en el mismo (más información). Durante este invierno, el viento y la nieve han tenido un impacto negativo sobre los árboles de nuestra zona y han tumbado muchos ejemplares de Pinus pinaster y Pinus silvestris en el Monte Abantos. Muchos de estos árboles ya estaban debilitados por plagas como la procesionaria y los escolítidos.

 

Durante la sequía del verano del 2012 también llegó el enemigo más temido de nuestros árboles, el fuego. A finales de agosto un incendio provocado arrasó 2.000 hectáreas de bosques en los municipios de Robledo, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda (más información). El responsable de este crimen todavía no ha sido detenido aunque parece evidente que la falta de mantenimiento de estos bosques y los recortes en los servicios de protección y extinción de incendios de la Comunidad de Madrid fueron factores agravantes del desastre ecológico. 



Mirando hacia el año que viene, a pesar de las recientes operaciones forestales, en el Monte Abantos hay muchos árboles tumbados que suponen un peligro de incendio como apuntamos el año pasado (más información). Los previsibles recortes en los presupuestos de la Comunidad de Madrid también pueden agravar los riesgos de incendio para nuestros bosques.



Otra amenaza viene directamente de la mano de nuestros políticos que buscan formas de ganar dinero rápido a costa del patrimonio natural de todos los ciudadanos. Es muy probable que en breve haya una  reforma de la Ley de Montes por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Según Ecologistas en Acción, esta ley podrá reducir las trabas para el alquiler o venta de los montes de utilidad pública y facilitar su privatización como está pasando en Castilla la Mancha. Desde hace años, una zona del monte público de la Herrería esta cedida al campo de golf del mismo nombre y esto es un modelo que la Comunidad quiere fomentar. Hay varios proyectos especulativos en la Comunidad de Madrid como el Monte de El Garzo en las Rozas y la Dehesa de Quijorna. También sigue en pie el plan del Ayuntamiento de El Escorial de convertir una zona verde pública (El  Tomillar) en un campo de golf de gestión privada.  


Los rayos de esperanza, como casi siempre últimamente, vienen de los grupos de ciudadanos que organizan plantaciones de árboles autóctonos. En la zona de Robledo ha habido dos iniciativas muy interesantes, una de una plataforma vecinal (RSV) y otra de varios grupos ecologistas. En el Monte Abantos, ARBA Sierra Guadarrama y Entorno Escorial seguirán con la plantación de árboles autóctonos, un proyecto que empezó a finales del 2004. El diciembre pasado plantamos robles, fresnos y otros árboles como maíllos y endrinos y pretendemos organizar una jornada de mantenimiento durante esta primavera, riegos puntuales durante el verano y otra plantación en el otoño. Entorno Escorial también seguirá con el desagradable, pero esencial trabajo de denunciar las talas ilegales de árboles en nuestros municipios como llevamos haciendo desde 2002.



Video sobre el Día Internacional de los Bosques:


No hay comentarios: