EL DESVÍO DE UNA RUTA TRADICIONAL EN ABANTOS PONE EN EVIDENCIA LA AUSENCIA DE UN INVENTARIO DE CAMINOS

La ruta Tesoros de Abantos en la página web del Ayto. de San Lorenzo

 

La semana pasada los dueños vallaron una parcela entre la Calle Carlos Ruiz y el Restaurante Horizontal, desviando un tramo del camino ‘Los Tesoros de Abantos’, cuya ruta se publica en la página web municipal (ver arriba). El viernes pasado los agentes forestales nos informaron que el cerramiento de la finca tenía licencia municipal de obra menor. Ayer, tras consultar con el Ayuntamiento, hemos averiguado que, desde 1992 por lo menos, no hay ningún registro en la finca de un camino público, que parecía ser el inicio del Camino de los Gallegos, una ruta histórica utilizada por Felipe II.

 

En 2022 Ecologistas en Acción y Entorno Escorial presentamos alegaciones al proyecto de urbanización de la finca en cuestión (Unidad de Ejecución 2 según el planeamiento municipal). Citamos motivos como el desvío del camino, los impactos visuales de un gran muro y escaleras de hormigón, y el peligro de incendios de construir en pleno monte. Se ignoraron nuestras alegaciones y se supone que en breve se construirán por lo menos dos chalets de lujo en la parcela. 

 

El desconocimiento de la ciudadanía, y en este caso también del Arboreto Luis Ceballos y del mismo Ayuntamiento, sobre cuáles son los caminos públicos pone en evidencia la falta de un inventario de caminos y servidumbres públicos en San Lorenzo, como hay en muchos otros municipios madrileños. El documento de referencia principal sigue siendo el viejo Catálogo de Patrimonio Municipal (aprobado el 25/03/92) que incluye fichas de fincas rústicas; y por desgracia este catálogo tampoco está disponible en la página web municipal. Esta situación de carencia de un inventario además deja nuestros caminos públicos sin la protección adecuada e incluso ha favorecido su ocupación por fincas particulares, como fue el caso del antiguo camino de Robledondo, cerrado hace varios años cuando vallaron por primera vez la Finca del Valle. 


Solicitamos al equipo de gobierno que se pongan en marcha los estudios necesarios para realizar un inventario de caminos en San Lorenzo — para evitar más confusiones y para proteger este importante patrimonio para las futuras generaciones.  

 


No hay comentarios: