AVANZA EL PROCESO DE CONVERGENCIA DE ESCOENCUENTROS

Escoencuentros se encuentra en la tercerca ronda de comisiones (ver calendario abajo) y el proceso ya empieza a dar frutos. Por ejemplo, en la comisión de Urbanismo y Media Ambiente ya se ha consensuado la idea central de una moratoria urbanística de reclasificaciones de suelo y se ha hablado de formular planes generales participativos con líneas generales claras (ver abajo). En la comisión de Participación Ciudadana se está identificando los medios y herramientas útiles para favorecer la participación. El grupo de Economía y Desarrollo Local está luchando con los datos estadísticos de los dos municipios y su siguiente reunión será este jueves (19h) en Casa Abierta. La semana que viene se reunirá el grupo de Servicios Municipales. 


Comisión
Fecha y hora
Lugar
Urbanismo y Medio Ambiente
Jueves
6 de noviembre de 2014
19:00 h
Casa Abierta
Participación Ciudadana y Calidad Democrática
Lunes
10 de noviembre de 2014
19:00 h
Casa Abierta
Economía y Desarrollo Rural
Jueves
13 de noviembre de 2014
19:00 h
Casa Abierta
Gestión de Servicios Públicos
Lunes
17 de noviembre de 2014
19:00 h
Casa Abierta
Coordinación Técnica General de Comisiones
Jueves
20 de noviembre de 2014
19:00 h
Casa Abierta

Más información:


Tercera sesión de la Comisión de Participación Ciudadana y Calidad Democrática

El pasado lunes 10 de noviembre volvió a reunirse la Comisión de Participación Ciudadana y Calidad Democrática de EscoEncuentros en el local de Casa Abierta para centrar esfuerzos en el tema de la participación ciudadana.
Poco a poco estamos poniendo el foco en lo que importa, ideas de qué medios y herramientas serían convenientes para implementar la participación política de los vecinos.
Cada uno de los asistentes se comprometió a informarse y trabajar sobre distintos asuntos:
Como veis hay mucho de participación. Pronto se abordarán también temas como transparencia, limitaciones en puestos, salarios, etc.
 
..........................................................................................................................
Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente 2ª reunión
 
1 Planeamiento Urbanístico 
a- Una moratoria urbanística:
No reclasificar ningún suelo no urbanizable en urbanizable durante cuatro años o hasta la entrada en vigor de Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOUs) en los dos municipios.
Hay que clarificar que legalmente no se puede parar la construcción en suelo ya clasificado como urbano.
 
b- Planes Generales
En cada municipio formular planes generales con las siguientes pautas:
- que se primen los criterios de sostenibilidad y no crecimiento
- que se prime la rehabilitación de viviendas
- una moratoria de construcción de nueva vivienda hasta que se demuestre la necesidad
- el principio de suelo público, uso público (no se puede dar la gestión privada a instalaciones en zonas verdes públicas por ejemplo)
- estudios de zonas verdes, peatonales etc. para mejorar la calidad de vida
- espacios para el comercio independiente frente las grandes superficies
- una coordinación en planeamiento entre los dos municipios
Los planes serán participativos, con las sugerencias de los vecinos por cada barrio. Serán votados por todos los ciudadanos en referendo.
 
 3ª reunión:

Se repasan temas que quedaron pendientes de la anterior sesión sobre Vivienda: 
·       Rehabilitación: La CAM suspendió las ayudas a la rehabilitación en 2012 dejando a miles de familias en situaciones muy difíciles ante las ayudas pedidas a los bancos. Dejar claro en el programa que se acometerán ayudas a la rehabilitación si se cuenta con medios/ayudas seguras para ello.
o   Como medida local el Ayunto. podría rebajar las tasas de obras.
·       IBI: Se planteó subir el IBI a viviendas desocupadas para fomentar su uso en alquiler; se dudaba de la capacidad legal de los Aytos. para llevar a cabo esa medida. Luís nos mandará enlaces a artículos sobre ciudades donde ya lo han implementado.
Se plantea la necesidad de exigir condiciones de acceso y habitabilidad para personas con discapacidad en toda nueva construcción.  En las viviendas de protección oficial y viviendas  sociales ya se exige.   http://www.infomedula.org/index.php?option=com_content&view=article&id=88%3Alegislacion-sobre-vivienda-adaptada-a-personas-con-discapacidad&catid=37%3Ainfomedula&Itemid=140&lang=es
Se empieza a debatir sobre Medio Ambiente usando como guía los 19 puntos sacados de la reunión inicial y de los programas de los partidos. Hay unanimidad en la mayoría de los temas comunes a los dos municipios pero cada uno debe de trabajar en los asuntos específicos de su competencia.
Se puso énfasis en:
Oposición radical a la Ley Virus (Viviendas Rurales Sostenibles) ya que afecta gravemente al suelo y paisaje rurales y supone un retroceso en las condiciones higiénico-sanitarias de las viviendas. Usar todos los medios legales en manos del Ayto. para impedir su implementación en nuestros municipios.
Creación de un departamento de medio ambiente municipal:
·       Patrulla verde municipal –en SL no existe y en EE es totalmente ineficiente- dotándola de medios y personal formado.
·       Observatorio local de medio ambiente en colaboración con la ciudadanía.
Los varios expertos en medio ambiente de la comisión deben asumir un papel destacado en la redacción de las propuestas específicas.
En la próxima reunión, fecha por decidir, se seguirán debatiendo y  concretando los puntos

3 comentarios:

ALMANAQUE DE NAVALQUEJIGO dijo...

Os pediría un poco de reflexión sobre alguna de las cosas que habéis puesto en vuestras conclusiones.
Decís como una verdad indiscutible que no es posible desclasificar suelo clasificado como urbano. Esto no es cierto. Existe una copiosa jurisprudencia que habla de "La fuerza normativa de lo fáctico" que explica que por mucho que esté ya un suelo clasificado como urbano, será la realidad física y material de ese suelo la que determinará su real clasificación. El suelo urbano tiene que tener unos requisitos que nada tienen que ver con la clasificación formal y sobre el papel que se haya regulado en el PGOU o en las NNSS aprobadas.
Es muy peligroso que deis este tipo de información como verdades incontestables porque no son ciertas y son las mentiras a las que se suele acoger la casta para forzar a concejales y autoridades municipales sin la suficiente formación a aprobar planes de desarrollo del plan general totalmente aberrantes. El Foro Progresista y el demencial Avance de PGOU que plantearon en El Escorial es una buena muestra de lo que no se debe hacer y en lo que no se debe gastar nuestro dinero. Una fase previa de diagnóstico de las necesidades reales que tiene un municipio -que puede durar una legislatura entera- es necesario antes de afrontar un trabajo como el que planteáis de dotar a un municipio de un nuevo PGOU. Incluso si se tiene que desclasificar suelo urbano porque tenga valores ambientales o de cualquier otro tipo o porque sea innecesario para las necesidades del pueblo, puede y debe hacerse.

un saludo

Laura

Entorno Escorial dijo...

Gracias por la aclaración, Laura. Por nosotros estupendo si es factible desclasificar suelo urbano sin compensaciones costosas a los dueños. Estas no son conclusiones definitivas, es parte del proceso de diálogo. La idea de un periodo largo de una legislatura es justo que estuvimos pensando. ¿Por qué no vienes a participar en la comisión? Tu ayuda sería muy útil.

Miguel dijo...

Buenos días Laura. Te agradezco yo también la aclaración ya que no soy un profundo conocedor en materia de urbanismo. Tal y como te han comentado, sería estupendo que gente como tú participe en EscoEncuentros aportando sus valiosos conocimientos al proceso, bien sea presencialmente en las reuniones de las comisiones, bien mediante las distintas herramientas telemáticas que hemos habilitado para facilitar la participación de todo el mundo.
En cualquier caso, y es mi parecer, aunque puedan parecer taxativas, las conclusiones o comentarios que se hagan desde EscoEncuentros y todos los que participamos en el proceso son, por la propia idiosincrasia de EscoEncuentros, discutibles, dinámicas, corregibles y matizables.