SEMANA DE ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD CAMINERA DEL REAL DE MANZANARES

Foto: Sociedad Caminera del Real de Manzanares
Esta semana la Sociedad Caminera del Real de Manzanares organiza o participa en tres actos distintos. El viernes 7 de noviembre (20h Teatro Bulevar de Torrelodones) hay el estreno del documental "La Memoria Viva" sobre el alcalde republicano de Torrelodones, Mariano Cuadrado Fuentes, fusilado en 1939. El sábado 8 de noviembre (9.30-13.30) los camineros organizan una marcha por el Camino de Romanillos para celebrar la reciente apertura del camino después de una resolución contra el dueño de la finca, el Duque de Berwick (familiar de la duquesa de Alba). Finalmente, el domingo 9 la Sociedad Caminera participa en la marcha de la Colada de Latas (Galapagar) (más información). Desde Entorno Escorial felicitamos a los camineros por los tres actos y por su largo recorrido en defensa de las vías pecuarias y por la memoria histórica en nuestra comarca.

Sociedad Caminera del Real de Manzanares  






SEMANA CAMINERA

Viernes, 7 de noviembre, 20 h. Teatro Bulevar de Torrelodones. Acto sobre la Memoria Histórica. Estreno del documental "LA Memoria Viva".
Sábado, 8 de noviembre. Marcha conjunta con la Asociación Por los Caminos de Majadahonda para celebrar la apertura del camino de Romanillos por orden judicial.
Domingo, 9 de noviembre. Nueva marcha conjunta con otras asociaciones  sobre la colada de Las Latas en Galapagar.

VIERNES, 7 DE NOVIEMBRE.


Nuevo Acto en favor de la normalización de la Memoria en la Sierra a partir del rigor y la objetividad. Los Camineros apostamos por la madurez de nuestros pueblos,  sin miedos y sin revanchas.

La Sociedad Caminera os invita muy especialmente a acompañarnos este viernes a las 8 de la tarde, en el teatro Bulevar de Torrelodones. El Acto, con el estreno del documental "La Memoria Viva", es continuación del homenaje celebrado en el mismo teatro,  el pasado mes de febrero, en el que se leyó un Manifiesto firmado por muchos intelectuales, miembros de la comunidad educativa y de la cultura, solicitando la dedicatoria de una plaza al maestro nacional y alcalde olvidado, D. Mariano Cuadrado Fuentes, fusilado en 1939.
Como consecuencia del manifiesto y documentación aportada por la Sociedad Caminera, el
Pleno Municipal de Torrelodones decidió, por unanimidad de sus 21 concejales, dedicar una plaza al  alcalde republicano en reconocimiento a su respeto a la legalidad y defensa de sus convecinos en los momentos mas duros de la historia de España.
El documental, recoge mucha información, las búsquedas familiares y la madurez de la inmensa mayoría de la ciudadanía.
Creemos que es una ocasión excepcional de ver un magnifico trabajo, comprobar como se puede recuperar la memoria colectiva sin crispaciones y demostrar, con nuestra presencia, nuestra opinión favorable a la normalización de la historia de nuestro país sin tensiones innecesarias.
Para todos los que llevamos meses trabajando en este Proyecto es importante recibir tu apoyo presencial.
ACOMPÁÑANOS.
 VIERNES, 8 DE LA TARDE. TEATRO BULEVAR DE TORRELODONES.

SÁBADO, 8 DE NOVIEMBRE.



VEN A CELEBRARLO: UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL REABRE EL CAMINO DE ROMANILLOS CERRADO POR EL DUQUE DE BERWICK, FAMILIAR DE LA DUQUESA DE ALBA.


Después de muchas denuncias y marchas camineras reivindicativas, la Asociación hermana, Amigos de los Caminos, nos invita a acompañarles en una ruta lúdica para celebrar la reapertura del camino de Romanillos. Os sigue el texto recibido de nuestros compañeros:
-Queridos amig@s de los caminos, .......TENEMOS QUE CELEBRARLO.....son 2 buenas noticias o triunfos de batallas, en la lucha por recuperar caminos públicos y vías pecuarias, que se querían quedar con ellos, quitándonos su uso y disfrute.

 La primera, fueros los autos del Juez Instructor, uno de medidas cautelares a petición del Fiscal, de apertura y eliminación de todo tipo de obstáculo en los caminos y vías pecuarias y otro de apertura del procedimiento abreviado, con escritos de acusación y juicio oral.
 Y la segunda, la notificación de la Comunidad de Madrid, como interesados, en el inicio del expediente de deslinde de la vía pecuaria Cordel Segoviano, la cual estaba desaparecida sobre el terreno, y que los propietarios de la finca de Romanillos habían puesto la verja como si no existiese.
 Para ello que mejor que hacer una ruta saludable, lúdica y festiva invitando a todos los amigos, conocidos, familiares, vecinos y que quieran celebrarlo con nosotros, haciendo una ruta circular por los caminos de Romanillos, en la mañana del sábado día 8 de Noviembre de 9:30 a 13:30, en la que deseamos encontrarnos con senderistas, caballistas, ciclistas, caminantes, paseantes y todo aquel que quiera disfrutar del maravilloso entorno natural de un Monte Mediterráneo con la belleza fluvial del rio Guadarrama con su riqueza arbórea de fresnos, sauces y álamos.
 Saldremos desde el final de la calle Valle del Sella, Urb. Las Lomas, Boadilla del Monte,  La ruta tiene un recorrido de 11 kms. siendo de una dificultad baja, con un desnivel acumulado de 150m., pudiendo ver el cartel anunciador (que adjuntamos), la descripción, las fotos y los motivos de celebración en http://amigosdeloscaminos2014.blogspot.com.es/2014/10/16-de-octubre-descubierta-caminos-de.html
Esperamos que el tiempo sea soleado con temperaturas entorno a los 18º
http://amigosdeloscaminos2014.blogspot.com.es/

Una ruta circular, sin dificultades, en buena compañía, sin lluvia. ¿Que más podemos pedir?
SÁBADO, 9,30, FINAL C/ VALLE DEL SELLA, URB. LAS LOMAS. BOADILLA DEL MONTE.

DOMINGO, 8 DE NOVIEMBRE

MARCHA REIVINDICATIVA SOBRE LA COLADA DE LAS LATAS EN GALAPAGAR.


Desde hace años la Sociedad Caminera y diversas asociaciones locales de Galapagar llevan una lucha por la reapertura de la Colada de las Latas, que iba desde Colmenarejo hasta la Cañada Real Segoviana, y había sido cortada por los propietarios de una finca en el término de Galapagar. La Colada tenia un uso de muchos años pero aprovechando la casi desaparición de ganado trashumante, una empresa, titular de la finca, y detrás de la cual estaban los marqueses de Urquijo, cerró el paso.
Los Camineros denunciamos los hechos ante el Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, demostramos que efectivamente era una vía pecuaria y que estada perfectamente deslindada. Se aceptó nuestra denuncia y se hizo el correspondiente requerimiento para la apertura desde la CM. Los propietarios alegaron y se rechazaron sus recursos, pero se siguieron negando a permitir el paso vecinal. En 2012 el Área de Vdas Pecuarias decidió pasar el caso al Servicio Jurídico de la CM solicitando una sanción de 150.000 €.  Desde entonces la CM no ha hecho nada, limitándose el Área de VP a señalizar el paso como Vía Pecuaria y al envío a agentes forestales para proteger el paso de los camineros por la colada. Los carteles fueron arrancados y arrojados a la maleza.
Pese a ello Camineros se ha seguido uniendo a la Asociación por la Cultura Publica de Galapagar en la defensa del derecho de paso. Hace pocos meses el Ayuntamiento de Galapagar cambió de actitud y de defender a los anteriores propietarios, descubre inesperadamente que teníamos razón y se suma a la petición de apertura de la colada. Casualmente coincide con un enfrentamiento del alcalde con el actual propietario.
Anécdotas aparte lanzamos la convocatoria de este año para mantener la presencia ciudadana en el caso y poder terminar logrando la reapertura definitiva de la Colada.
CONVOCATORIA:
Día:           Domingo, 9 de noviembre de 2014
Hora:         10,00
Lugar:       Plaza del Ayuntamiento de Galapagar.
Distancia:   5 km
Dificultad:   Baja. Todo el recorrido por caminos sin casi desnivel.
Duración:    3 horas aprox.
 A las 13 horas esta previsto un Acto organizado por la Asociación por la Cultura Publica en Galapagar.
Se han realizado las oportunas comunicaciones a todas las instancias oficiales.



No hay comentarios: