Las dehesas escurialenses Foto: Entorno Escorial |
1) El urbanismo salvaje y en particular la Ley VIRUS de la CAM que permite la construcción de grandes mansiones en fincas de más de 6 hectáreas. (Las Dehesas Escurialenses Amenazadas, El impacto brutal de la Ley VIRUS en los
Escoriales.
2) Una amenaza común es la construcción de campos de golf (Campo de Golf de Moralzarzal, Campo de golf en la Fincal del Garzo en Las Rozas. También sufrimos esta lacra en El Escorial con el proyecto del campo de golf en El Tomillar que afectará una dehesa de encina: (¡NO al campo de golf del Tomillar!)
3) Las talas ilegales de árboles por varios motivos (La tala de encinas en Las Zorreras, La tala de encinas y fresnos en la M600).
4) Los cambios de gestión de las dehesas como el aumento de la carga ganadera o lo contrario: el abandono y asilvestramiento de las dehesas. Un problema grande es la falta de regeneración natural del arbolado con una inadecuada estructura de clases de edad.
5) La disminución de las labores tradicionales como la poda y el pastoreo escalonado. Otro problema es el aumento en las malas prácticas culturales como las podas inadecuadas. (La Junta de Andalucia)
6) El cambio climático, con sequías severas o encharcamientos, que produce el decaimiento del arbolado por enfermedades como La Seca del encina y las especies invasoras que destruyen la biodiversidad de las dehesas (Artículo en el ABC).
Más información:
El Escarabajo Verde: la agonía de las dehesas
Programa de radio de Canal Extremadura
No hay comentarios:
Publicar un comentario