LA PLATAFORMA ESCO-RENOVABLES RECURRE AL DEFENSOR DEL PUEBLO POR EL ABSURDO BLOQUEO SOLAR EN LA COMARCA


Las ocho asociaciones de la Plataforma Esco-Renovables han escrito al Defensor del Pueblo ante la exclusión de la zona escurialense de la transición energética y el agravio comparativo que sufren las familias y PYMEs escurialenses con las de otros municipios madrileños, que pueden acceder a ayudas de la Comunidad y de la Unión Europea y ahorrar en sus facturas de luz mediante la instalación de paneles fotovoltaicos. La plataforma pide la urgente modificación de la zonificación y restricciones en ambos municipios escurialenses.

«En gran parte de los núcleos urbanos hay una prohibición de facto y, fuera de ellos, sufrimos unas restricciones que hacen inviables las instalaciones de placas fotovoltaicas. El rigorismo que imponen las Comisiones Locales de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid para la mayor parte del territorio deriva en la aplicación de criterios estéticos a tejados, frecuentemente antiestéticos, de construcciones y urbanizaciones construidas a partir de la década de los 70, impidiendo la instalación de paneles fotovoltaicos a la mayor parte de la población. Otro obstáculo adicional que compromete la oportunidad de acceso a las ayudas europeas, únicas en cuantía, es que las tramitaciones en las Comisiones Locales de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid de los dos municipios son extremadamente largas (más de 1 año) y complejas. En San Lorenzo de El Escorial no se ha aprobado ninguna solicitud en dos años.

«En otros municipios de España con protecciones del patrimonio, las zonas de exclusión se limitan a los conjuntos históricos. En nuestro caso, las restricciones afectan a casi todo el territorio, incluyendo zonas modernas, urbanizaciones y polígonos comerciales alejados incluso más de 14 kilómetros por carretera del Monasterio de San Lorenzo

«Para evitar agravios territoriales, pensamos que, a los efectos de instalación de paneles fotovoltaicos, debería someterse a una lógica de protección a cascos históricos (2% del territorio) y elementos catalogados y a otra diferente, con procedimientos más ágiles, similares a los que existen para el resto del territorio de la Comunidad de Madrid, a las urbanizaciones y edificios modernos posteriores a los años 70 (98% del territorio). Por esta razón pedimos un cambio de zonación que refleje esta diferente realidad en cuanto a las características urbanas y de conservación patrimonial de la comarca escurialense.

«Acudimos al amparo del Defensor del Pueblo porque, a pesar de las palabras de entendimiento de la situación por parte de los responsables de ambos municipios, no se han dado pasos para aliviar las restricciones. Tampoco se han agilizado las autorizaciones con pretextos acerca de la complejidad del procedimiento, la carga de trabajo de las Comisiones Locales de Patrimonio Histórico, falta de medios humanos, etc. Así va pasando el tiempo sin que se solucione el asunto y con él, la oportunidad de conseguir las subvenciones de la Unión Europea, de ahorrar en la factura energética esta temporada y de aminorar las emisiones de CO2 con energía sostenible.

«(Pedimos que) se modifiquen de manera urgente la zonificación y las restricciones en El Escorial y San Lorenzo fuera del conjunto histórico de San Lorenzo de El Escorial y para los inmuebles no protegidos ni colindantes a inmuebles y jardines protegidos y que se agilicen los procesos de autorización para todos los casos.

ANEXOS

Anexo 1: Esco-Renovables

Manifiesto de Esco-Renovables:

https://entornoescorial.blogspot.com/2022/09/esco-renovables-ocho-asociaciones.html

Anexo 2: Las restricciones

Los criterios para las instalaciones fotovoltaicas en San Lorenzo https://www.aytosanlorenzo.es/servicios/urbanismo/criterios-para-la-instalacion-de-paneles-solares/

La documentación necesaria para las instalaciones fotovoltaicas en El Escorial (los criterios no están publicados en la web del Ayuntamiento):

https://entornoescorial.blogspot.com/2022/10/la-documentacion-necesaria-para-una.html

Informe de Entorno Escorial sobre los criterios de las comisiones locales de patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid en El Escorial y San Lorenzo:

https://drive.google.com/file/d/1nP1yNmzG9WZQy2ANyfdxtpkY7ryAsXA8/view

Anexo 3: Dosier sobre la conservación de patrimonio y la transición energética

Documento entregado por Entorno Escorial a la DG de Patrimonio Cultura de la Comunidad de Madrid:

https://drive.google.com/file/d/1sAt5ft_eYHaWLL7B8rkuSINpeH6y9AzZ/view?usp=sharing

Anexo 4: Propuestas de Entorno Escorial para las instalaciones fotovoltaicas:

Para El Escorial:

https://drive.google.com/file/d/152Guqv72FHY3yp6uiS2k56zMpmyi34AK/view?usp=sharing

Para San Lorenzo:

https://drive.google.com/file/d/1Y6Kh--KmgX4E6cJKJxIQivQgFnTeHGb8/view

 

 

No hay comentarios: