19/01: REUNIÓN DE TRABAJO SOBRE LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS EN SAN LORENZO

 


El jueves 19 de enero (19h Casa de la Juventud de San Lorenzo, C/ Presilla, 11) Entorno Escorial convoca una reunión de trabajo sobre la rehabilitación de edificios en San Lorenzo. En el casco urbano hay muchos inmuebles en mal estado, abandonados o en ruina, algo que crea una pésima imagen del Real Sitio, además de graves problemas como la infravivienda, la insalubridad y la pobreza energética. Por ese motivo, y con el objetivo de identificar las barreras administrativas, legales o de otro tipo que amenazan este proceso, hemos convocado a varios profesionales que son actores importantes en la rehabilitación y regeneración y que conocéis muy bien el tema en San Lorenzo.


Nosotros presentaremos algunas ideas con ayuda de los arquitectos Susana Moreno y Jorge Rodríguez Zambrano, para luego organizar un turno de palabra de unos cinco minutos por cada participante. Finalmente, haremos una puesta en común. Después de la reunión recogeremos en un texto las propuestas que hayamos alcanzado para hacer difusión de ellas a través de los medios, y hacer llegar la información a los partidos políticos antes de la campaña electoral


Entorno Escorial actúa en la defensa del Patrimonio de la comarca escurialense donde que existe una relación muy estrecha entre la naturaleza y el patrimonio cultural construido. En el momento que vivimos, el acceso a la energía limpia y los problemas de Cambio Climático son visibles y acuciantes en todo el mundo y también en nuestra zona

 

Como asociación ecologista, Entorno Escorial se ha posicionado el año pasado, desarrollando una campaña muy intensa para promover el uso de energía limpia con paneles fotovoltaicos en las cubiertas de los edificios, cosa que en este momento puede hacerse con subvenciones en el resto de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, aquí los requisitos administrativos y el control de las Comisiones de Patrimonio de la CM parecen ser el principal obstáculo y hemos entendido que, de no hacer nada, la comarca se verá excluida de la transición ecológica. 

 

Por último, nos hemos interesado por las ayudas a la rehabilitación energética detectando nuevamente que, de no hacer nada, será muy difícil que estas ayudas, y otras que es necesario agregar, se puedan utilizar en los edificios del Casco Histórico que en su mayoría son viviendas. 

No hay comentarios: