LAS CIFRAS DEL BLOQUEO FOTOVOLTAICO: PARALIZACIÓN DE SOLICITUDES EN SAN LORENZO Y SE APRUEBAN A CUENTAGOTAS EN EL ESCORIAL


En noviembre la Plataforma Esco-Renovables envió una petición de información a la directora de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid sobre las solicitudes para las instalaciones fotovoltaicas procesadas por las comisiones locales de patrimonio histórico de El Escorial y San Lorenzo. La respuesta ha sido descorazonadora: en el primero solo ha habido 32 instalaciones aprobadas desde noviembre de 2021, mientras que en el Real Sitio ‘no se ha presentado ninguna solicitud’.

 

 

Es evidente que la presión vecinal ha influido en el aumento de las instalaciones aprobadas en El Escorial (23 en noviembre y diciembre 2022). Sin embargo, la comisión local sigue aplicando unos criterios leoninos para los paneles: que no sean visibles desde la calle; que se dispongan en las cubiertas como si fueran ventanas velux y con un porcentaje bajo de ocupación; que los paneles tengan el mismo color que el tejado. Estas condiciones reducen de manera importante la viabilidad del autoconsumo y son desmesuradas fuera de un conjunto histórico.

 

En San Lorenzo el informe de la Dirección General de Patrimonio Histórico indica que la comisión local “no ha recibido solicitudes” aunque sí existe una importante demanda en el municipio. Quizás el Ayuntamiento haya aconsejado a los solicitantes no presentar proyectos que sabe que la comisión no va a aprobar. Desde la D.G de Patrimonio Histórico informan que tan solo han aprobado dos solicitudes de instalación de paneles sobre obra nueva, pero con la prescripción adicional de instalar aerotermia o geotermia, lo que obligará a los promotores a un fuerte sobrecoste que podría hacerles desistir de instalar paneles solares. Además, estas son energías renovables que se emplean para climatización, no para producir electricidad como los paneles (algo que no tiene que ver). Desde Entorno Escorial damos la bienvenida a la prescripción de la instalación de energías renovables en nuevas edificaciones, pero no entendemos que ésta se realice puntualmente ante la solicitud de paneles fotovoltaicos, que pareciera estar pensado para desincentivar solicitudes de instalación de energía fotovoltaica ante la contrapartida obligatoria de abordar instalaciones mucho más costosas.

 

Estas decisiones demuestran lo lejos que están los dos o tres arquitectos, que imponen su línea dura en las comisiones locales, de entender el contexto espacial y temporal:

 

- no se puede tratar todo el Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II (100 km2) como si fuera un conjunto monumental. No lo es.

 

- el impacto visual es mínimo para paneles en edificios modernos y no colindantes a bienes protegidos. No se pueden tratar urbanizaciones de los años 80 o 90 como si fueran conjuntos de edificios históricos.

 

- vivimos en un momento en que la transición energética es urgente, en que las energías renovables son claves, también apremia la necesidad de ahorro en las facturas de luz de las PYMEs y familias escurialenses.

 

La información que nos ha proporcionado la Comunidad de Madrid es útil, pero solo nos la han dado obligados por la ley de transparencia. En el futuro la plataforma Esco-Renovables, de manera periódica, mandará escritos al portal de transparencia para saber qué está pasando con las solicitudes en las opacas comisiones locales. También redoblará sus esfuerzos para terminar con el bloqueo del autoconsumo eléctrico. Este mes Entorno Escorial tiene pendiente una reunión con la DG de Patrimonio y los ayuntamientos escurialenses para comentar las restricciones.

Aquí el enlace a la respuesta de la directora general de la DG de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Elena Hernando, y el informe de la DGPC de las solicitudes para poner paneles solares en El Escorial y San Lorenzo.  

3 comentarios:

Angel del Pozo dijo...

Muchísimas gracias por vuestro trabajo. Se me ocurre, como posible aportación y es viable, tratar de colocar a la administración en el lugar de colaboradora y no sólo como fiscalizadora. Tendría sentido que dedicaran tiempo y esfuerzo a facilitar las cosas y no sólo en dar permisos, más bien en promover y desarrollar o colaborar con iniciativas para que esta alternativa energética vaya adelante. Es en beneficio de todos. Ellos pueden luego ponerse medallas y hacer valer sus méritos políticamente.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la presión y los datos, estais haciendo un gran trabajo. Yo personalmente estoy interesado, pero hasta que no rebajen las condiciones no me lo planteo, porque la ventaja que hay ahora mismo es la estandarización de las instalaciones, gracias a eso y a las ayudas, se produce la rebaja en el precio. Si tengo que solicitar paneles de distinto color, que no pueden usar la misma estructura por tener que simular las ventanas velux, y no se pueden ver desde la calle... Viviendo en zona de urbanizaciones a 2km del monasterio

Entorno Escorial dijo...

Ángel, no so fiscalizamos a la administración, hemos colaborado con ambos ayuntamiento y también con la Comunidad de Madrid. Tuvimos una reunión con la DG de Patrimonio Cultural e hicimos un informe para ellos sobre conservación de patrimonio y la transición energética. Hasta ahora, esta táctica no ha funcionado y no han cambiado sus requisitos. Por cierto, estamos pendientes de una reunión con la CM y ambos ayuntamientos, prevista para diciembre.