ADMITIDA NUESTRA PROPUESTA "EL AUTOCONSUMO COMPARTIDO" EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE SAN LORENZO 2023

 

 

El área de participación del Ayuntamiento de San Lorenzo nos ha informado que nuestra propuesta ha sido admitida en los presupuestos participativos de este año. Solo siete de las propuestas fueron aprobadas por los técnicos municipales y, por eso, se han incluido todas y este año no habrá una votación.

Aquí explicamos nuestra propuesta: https://www.youtube.com/watch?v=I03Cks2SzQs

En breve:

La figura de «Comunidad Energética» promueve, entre otras cosas, el autoconsumo eléctrico compartido. 

Un estudio de un equipo de expertos examinará el potencial para establecer las comunidades energéticas en San Lorenzo de El Escorial. Luego, una campaña informativa comunicará estos resultados a los vecinos y, mediante talleres, se explicarán los pasos a seguir para constituir una comunidad energética local.  

Este proyecto es clave para romper el actual bloqueo a la energía fotovoltaica en nuestro municipio de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. En 2022 no se aprobó ninguna solicitud para una instalación FV en San Lorenzo.

Impulsará de manera importante el autoconsumo compartido, con los consiguientes beneficios económicos, ambientales y sociales y de conservación del patrimonio histórico.

Propuesta completa:

Título de la Propuesta: El autoconsumo compartido: estudio y campaña para lanzar las comunidades energéticas locales en San Lorenzo

 

Descripción de la propuesta: 

 

La figura de «Comunidad Energética» promueve, entre otras cosas, el autoconsumo eléctrico compartido y cada municipio en España debe tener una comunidad energética en marcha antes de 2025. Un estudio de un equipo de expertos examinaría el potencial para establecer comunidades energéticas en San Lorenzo. Luego una campaña informativa comunicaría estos resultados a los vecinos y explicaría los pasos a seguir para constituir una comunidad energética local.

 

Este proyecto podría ser clave para lanzar el autoconsumo local en nuestro municipio con los consiguientes beneficios económicos, ambientales y sociales y de conservación del patrimonio histórico.

 

Fase 1: Contratación

 

Finalización de las especificaciones del estudio/campaña. La contratación de una empresa para realizar el estudio.

 

Fase 2. Estudio

 

Identificación de lugares aptos para implantar una comunidad energética de autoconsumo eléctrico compartido (ejemplos: urbanizaciones/grupos de casas/naves o locales en zonas industriales o comerciales/los alrededores de edificios o suelos públicos).

 

Criterios:

1. Eficiencia energética.

2. Número de personas/empresas beneficiadas.

3. Impacto económico.

4. Impactos sobre el patrimonio histórico.

5. Impacto ambiental.

 

Fase 3. Consultas:

 

Entrevistas: ciudadanía/ comunidades de vecinos / PYMES / técnicos municipales / comisión local de patrimonio de la Comunidad de Madrid / asociaciones locales (ej. de empresarios /ambientales)

 

Fase 4. Campaña informativa

 

Folleto

(16 pp.): «El potencial de las comunidades energéticas locales en San Lorenzo»  

 

Charla plenaria:

«las comunidades energéticas locales en San Lorenzo» – qué son / los resultados del estudio – las ventajas para el municipio / introducción a las alternativas técnicas y de gobernanza / ejemplos de comunidades energéticas con éxito

 

2/3 talleres:

normativa para las comunidades energéticas / opciones de gobernanza / participación ciudadana / tecnología de las instalaciones fotovoltaicas / estudios de viabilidad / planes de negocio / tramitaciones administrativas

 

Por qué contribuye al bien común:

 

1. Ventajas económicas:

 

Una campaña institucional daría un impulso al autoconsumo eléctrico en San Lorenzo y ayudaría a terminar con el bloqueo actual. Tendría un impacto positivo sobre el empleo y la economía local y los proyectos podrían beneficiarse de incentivos institucionales. Según nuestros cálculos, la implantación del autoconsumo en la comarca podría ahorrar 47 millones de euros al año. El autoconsumo compartido tiene importantes ventajas sobre el autoconsumo individual: menos inversión inicial; economías de escala en la compra de paneles, la instalación, la administración y el mantenimiento. El autoconsumo compartido simplificaría las tramitaciones administrativas que, actualmente, son largas y complejas en San Lorenzo.

 

2. Ventajas ambientales:

 

El lanzamiento del autoconsumo compartido en San Lorenzo reduciría la cantidad de emisiones de gases de invernadero generadas en el municipio.  La implantación del autoconsumo en nuestra comarca podría producir hasta 121.000 MWh al año y evitar la emisión de 25.000 toneladas de CO2 al año. Mediante el autoconsumo compartido se puede mejorar la eficiencia energética al instalar los paneles en los tejados y suelos más adecuados.

 

 

 

3. Ventajas sociales

 

Las comunidades energéticas fomentan la participación de la ciudadanía y el tejido social de los barrios. El autoconsumo compartido también puede reducir la pobreza energética. Puede beneficiar a las personas: a) que no tienen la posibilidad de invertir en instalaciones individuales b) cuyos tejados no reúnen las características necesarias (ej. por sombra de árboles/mala orientación) c) que viven en viviendas colectivas.

 

4. Conservación del patrimonio histórico

 

Las comunidades energéticas pueden dar acceso al autoconsumo a las personas que viven en edificios históricos o dentro del conjunto histórico. El límite actual para una Comunidad Energética es de 2 km. Así los inmuebles del conjunto histórico podrían beneficiarse de una instalación fotovoltaica en, por ejemplo, la estación de autobuses.

 

Ver la recomendación de ICOMOS: «Para evitar la proliferación de instalaciones aisladas, sin una planificación previa, se desea hacer referencia a varias iniciativas exitosas de constitución de comunidades energéticas en municipios, utilizando, de manera planificada y ordenada, cubiertas de edificios públicos o cediendo suelo de titularidad pública en zonas adyacentes a las áreas protegidas para abastecer de energía limpia a poblaciones, minimizando, e, incluso, anulando el impacto visual sobre los inmuebles y conjuntos históricos.» (ICOMOS 2022)

 

Presupuesto:  

 

1. Estudio/campaña informativa: 10.000 euros.

 

Otros datos:

 

Enlaces:

 

1. Charla: Las comunidades energéticas y su potencial en san lorenzo y el escorial (Juan Sacri de Sapiens Energía / Entorno Escorial)

 https://www.youtube.com/watch?v=sQD9U2qrkRA

 

2. Juan Sacri: Lo que de verdad quieres saber sobre comunidades energéticas

https://sapiensenergia.es/2020/05/05/que-es-una-comunidad-energetica-conceptos-basicos/ 

 

3. IDAE: Autoconsumo:

https://www.idae.es/tecnologias/energias-renovables/autoconsumo

 

4. Conama 2020: ST-4 Energía y Ciudad: Cómo potenciar el papel de la ciudadanía en la transición energética.

 

5. Guía para desarrollo de instrumentos de fomento de comunidades energéticas locales. IDEA, 2019.

 

6. Comunidades energéticas: una guía práctica para impulsar la energía comunitaria. Amigos de la Tierra, 2021.

 

7. Guía ciudadana para participar en la transición energética. Conama 2020, 2021.

 

8. Alonso Campanero, J. A. et. al. (2022), Guía de buenas prácticas para la instalación de infraestructuras y equipamientos relacionados con las energías renovables y su potencial afección al patrimonio cultural. ICOMOS- España, Madrid.

 https://icomos.es/guia-de-buenas-practicas-energias-renovables-y-patrimonio-cultural/



No hay comentarios: