El miércoles 7 de septiembre ocho asociaciones escurialenses han publicado (ver abajo) un manifiesto para lanzar ESCO-Renovables. Nuestra meta es fomentar el autoconsumo eléctrico, la geotermia, la aerotermia, la biomasa y la eólica doméstica de bajo impacto.
La transición energética es urgente por razones climáticas y geoestratégicas. Además, las energías renovables, especialmente mediante la figura de las comunidades energéticas, tienen mucho potencial económico y social en nuestros municipios. Contribuyen a bajar las facturas de luz de las familias y PYMEs, fomentan la creación de trabajo local, abren nuevas oportunidades empresariales y pueden contribuir a mitigar la pobreza energética.
Nuestro primer objetivo es posibilitar la implantación del autoconsumo, individual y colectivo, de la energía fotovoltaica que actualmente goza de importantes subvenciones. Por desgracia, las comisiones locales de patrimonio de la Comunidad de Madrid en nuestra comarca prohíben o dificultan las instalaciones fotovoltaicas por su impacto visual sobre el ‘Territorio Histórico de la Gran Cerca’ y su entorno. En nuestra opinión esta situación es injusta e insostenible. Creemos que se pueden compatibilizar las placas solares con la conservación del valioso patrimonio cultural, natural y paisajístico de San Lorenzo y El Escorial. Por eso proponemos importantes modificaciones en los criterios y la zonificación de ambas comisiones locales.
Para empezar la campaña de Esco-Renovables vamos a convocar una reunión pública en breve para informar y generar interés entre la ciudadanía escurialense. Hemos solicitado reuniones con las administraciones para conseguir más información sobre las autorizaciones y denegaciones de las instalaciones fotovoltaicas en ambos municipios. Además, investigaremos las oportunidades para las comunidades energéticas y el potencial en nuestra comarca de las distintas renovables (ej. geotermia /biomasa /fotovoltaica).
Manifiesto ESCO-RENOVABLES
Promovemos las energías renovables en la comarca escurialense, especialmente el autoconsumo eléctrico, colectivo e individual, pero también la geotermia, la aerotermia, la biomasa y la eólica doméstica de bajo impacto.
La transición energética y el cumplimiento de la Agenda 2030 de la UE no solo son urgentes por razones climáticas y geoestratégicas. Las energías renovables tienen mucho potencial económico y social en nuestros municipios ya que contribuyen a bajar las facturas de luz de las familias y PYMEs, promueven la creación de trabajo local estable y oportunidades empresariales y, mediante la creación de comunidades energéticas, pueden contribuir a mitigar la pobreza energética. Por su madurez, coste y adecuación a las cubiertas de hogares, locales y naves, la energía fotovoltaica representa la mejor oportunidad actual de obtener los beneficios mencionados. Su instalación, además, goza en la actualidad de subvenciones que hacen aún más oportuna su instalación.
Creemos que se puede compatibilizar esta transición con la conservación del valioso patrimonio cultural, natural y paisajístico de San Lorenzo y El Escorial. Por eso proponemos importantes modificaciones en los criterios y la zonificación de las comisiones locales de patrimonio de la Comunidad de Madrid que actualmente prohíben o dificultan las instalaciones fotovoltaicas en el ‘Territorio Histórico de la Gran Cerca’ y su entorno.
Firmantes:
Abantos Activo, ALANA, Asociación de Vecinos Las Zorreras, Entorno Escorial, Imagina Escorial, Plataforma Ciudadana Escurialense, REVENA, San Lorenzo se Mueve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario