HABLAMOS CON LOS AYUNTAMIENTOS ESCURIALENSES SOBRE EL INACEPTABLE BLOQUEO DEL AUTOCONSUMO ELÉCTRICO

Los días 26 y 27 de septiembre Entorno Escorial ha mantenido sendas reuniones con los equipos de gobierno de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial, como preparación del acto de la plataforma Esco-Renovables el 1 de octubre (11h Centro Cultural de la Villa de El Escorial). El sábado vamos a lanzar nuestra campaña para terminar con el bloqueo a los paneles fotovoltaicos de las comisiones locales de patrimonio de la Comunidad de Madrid. 

Antes, queríamos saber la situación en cada municipio y qué estaban haciendo los consistorios para flexibilizar la tramitación y los requisitos de la Comunidad de Madrid. Primero, es evidente que hay una gran demanda para poner paneles solares en la comarca, especialmente en El Escorial. Segundo, aunque no hemos recibido datos exactos sobre las denegaciones se ve que la mayor parte de los solicitantes desisten por la complejidad de los trámites y los requisitos de las comisiones locales de patrimonio. Tercero, muchas empresas instaladoras se niegan a dar presupuestos y preparar proyectos ante las complicaciones en la zona. Nuestra conclusión es que las exigencias desproporcionadas de las comisiones locales están causando un bloqueo del autoconsumo en la comarca. 

Representantes de ambos consistorios se reúnen de manera periódica con los representantes de la DG de Patrimonio Cultural en las comisiones locales. Nos han dicho que están intentando flexibilizar los requisitos y agilizar la tramitación. Desde Entorno Escorial y Esco-Renovables, seguiremos nuestro diálogo con ellos para resolver esta situación absurda de bloqueo.


I Reunión  con la alcaldesa y concejal de urbanismo de San Lorenzo (27/09/22)

 

El martes 27 de septiembre dos integrantes de Entorno Escorial, en representación de la plataforma Esco-Renovables, nos reunimos con la alcaldesa de San Lorenzo, Carlota López Esteban, y el concejal de urbanismo, Juan José Blasco, para comentar la situación actual de bloqueo del autoconsumo eléctrico en el municipio. Es la segunda reunión que hemos tenido con ellos para hablar de este tema (la anterior fue en noviembre de 2021).

 

El concejal nos dio los datos recientes de las solicitudes para instalaciones fotovoltaicas. En 2021 hubo 26 solicitudes y en 2022 (hasta el 02/09) 31 solicitudes. En este momento hay 31 solicitudes «requeridas» que se tratarán en bloque en la próxima reunión de la comisión local de patrimonio en noviembre (no ha habido reunión desde junio). Esto demuestra la insostenibilidad de la situación actual: con tramitaciones larguísimas e inaceptables para los solicitantes.

 

El señor Blasco nos comentó que el equipo de gobierno de San Lorenzo va a proponer a la Comunidad de Madrid un sistema alternativo: las revisiones de las solicitudes por los técnicos municipales y solo ir a la comisión «por resolución»: cuando hay dudas sobre el cumplimiento de los requisitos. Es evidente que sería un paso adelante importante por quitar el actual cuello de botella de las aprobaciones de todas las solicitudes por las comisiones.

 

La alcaldesa y el concejal también nos informaron que van a proponer la flexibilización de los criterios fuera de la llamada «zona monumental» (el área al norte del casco y las urbanizaciones de Felipe II y La Pizarra), quitando el requisito de que los paneles tengan el mismo color que la cubierta. Esto es especialmente importante porque los paneles de color teja cuestan mucho más y rinden mucho menos, algo que hace inviables las instalaciones. Los integrantes de Entorno Escorial también mencionamos la necesidad de quitar el requisito de visibilidad desde la calle y examinar la zonificación dentro de la «zona monumental». Acordamos enviarles nuestras propuestas detalladas y tener otra reunión el 25 de octubre.

 

Además del tema del autoconsumo, los ediles nos comentaron el lanzamiento en breve de ayudas para las reformas energéticas en el municipio con un máximo de 500 viviendas (más información) y los resultados del programa ARRUR (rehabilitación de edificios) en San Lorenzo.

 

 

II Reunión con el concejal de urbanismo de El Escorial (26/09/22)

 

Nos reunimos en el departamento de urbanismo con el concejal Mauricio Martínez Boto. 

 

1. Hay mucha demanda

 

Hay muchísimo interés en instalar paneles en el municipio: diariamente el departamento de urbanismo recibe 15 llamadas/10 correos electrónicos/5 o 6 consultas en persona

 

El departamento de urbanismo nos ha proporcionado información sobre los requisitos actuales.

 

Se distingue entre cuatro zonas:

 

1. Monumental: casco de EE/zona en frente de la Casita de Príncipe. También están las inmediaciones de la Gran Cerca, especialmente la Calle Nogal en la urbanización Las Suertes donde hay chalets que tienen la Cerca como linde de su jardín.

 

2. Territorio histórico (TH: dentro de la Cerca):

Por ejemplo, Prado Tornero, el Ensanche, las zonas pegadas a SLE, Pinosol.

 

3. Entorno del Territorio Histórico (ETH). Los Arroyos y Monteencinar. (además de la diferencia del porcentaje de la cubierta: 40% en TH vs. 50% en ETH), aquí se permiten paneles de un color distinto a la teja. Esto es importante porque las placas que no son negras tienen mucho menos eficacia. Un panel convencional tiene una potencia instalada entre 460 y 540 W frente a 180 a 200 W de un panel de color teja, que es lo único permitido en TH para tejados de teja. Con este rendimiento tan bajo, nadie con cubiertas de teja ha solicitado licencia.

 

4. Zona libre: Fuera de estas zonas (Peralejo/Alcores etc.) hay libertad y se procesan las solicitudes rápidamente porque no tienen que pasar a las Comisiones Locales de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

 

Hay casos en que en un lado de una calle del municipio se pueden poner paneles y en el otro hay restricciones (ej. Pinosol / Los Arroyos).

 

Se ha redacto un anexo con más información sobre las instalaciones que se publicará en la página web del Ayuntamiento.

 

2. Los requisitos

 

Documentación: la instalación de placas solares es una obra menor, pero las comisiones de patrimonio requieren fotos/alzados/estudio cartográfico además que los datos técnicos de la instalación. La tramitación es larga por la necesidad de aprobación en las comisiones locales de patrimonio.

 

Criterios: En las comisiones de patrimonio local (5 comunidad de Madrid/3 ayuntamiento de EE) hay arquitectos de la CM que imponen su visión ‘estética’:

 

-       Que los paneles parezcan ventanas velux y no paneles.

-       Que se pongan de dos en dos y de manera simétrica y para evitar «manchas» en la cubierta.

 

Estos requisitos hacen las instalaciones más caras (más cableado/coste de instalación) y en muchos casos obligan colocar menos paneles de los necesarios para cubrir las necesidades de autoconsumo, o las oportunidades de vender la energía no consumida. También hay casos (ej. obra nueva en que hay que poner toda una cubierta con paneles) en que los propietarios están obligados a instalar más paneles que necesitan con la consiguiente inversión económica.

 

En la zona del entorno del Territorio Histórico se permiten las instalaciones en que el color de los paneles es distinto al de la cubierta.

 

 

3. Denegaciones y autorizaciones

 

No hemos recibido datos sobre los números de denegaciones/autorizaciones.

 

En este momento hay unas 60/70 solicitudes «requeridas» en que los propietarios tienen que modificar su proyecto o dar más información.

 

El ayuntamiento ha visto 3 casos de instalaciones ilegales y a los propietarios les han obligado quitar los paneles. 

 

En la zona monumental se autorizó una instalación con 4 paneles en un patio interior.

 

En otras zonas se han tramitado de manera favorable 3/4 instalaciones en el suelo (ej. pérgolas legales/garajes) y los trámites fueron rápidos (porque no pasaron por las comisiones locales de patrimonio). Cuando los paneles se instalan en el suelo, se deben cumplir los retranqueos a las alineaciones exigidos a cualquier otra construcción permanente.

 

El ayuntamiento va a montar una instalación con muchos paneles en el polideportivo municipal porque la licencia es de 2017. Esto significa que, en los últimos 5 años, los requisitos para poner paneles se han endurecido.

 

Las comisiones analizan las solicitudes caso por caso. Resulta que hay arbitrariedad porque en algunos casos se rechazan las solicitudes porque las instalaciones se ven desde la calle. En otros casos (ej. Calle Fresneda frente al instituto) se ha permitido una instalación en 2019, con anterioridad a los criterios.

 

En una obra nueva (Calle 18, Los Arroyos) se ha permitido la instalación de una cubierta entera con paneles porque está integrada en el resto del edificio.

 

No ha habido solicitudes de instalaciones en las viviendas colectivas del casco urbano por los problemas en lograr acuerdos entre los vecinos.

 

4. Postura del ayuntamiento

 

El equipo municipal está presionando en la comisión local de patrimonio de la CM para reducir la documentación y suavizar y hacer más uniformes los criterios para las instalaciones que son solo estéticos y no toman en cuenta la eficiencia energética.

 

Han visto que, por las restricciones, muchas empresas instaladoras no tienen interés de trabajar en el municipio. También que los requisitos de las comisiones locales reducen la viabilidad económica y energética de las instalaciones (ej. por tener que poner los paneles en el suelo donde hay más sombras).

 

El equipo de gobierno actual tiene una propuesta, todavía no aprobada, para una reducción del 40% en IBI (durante 4 años) en el municipio para los propietarios que ponen paneles fotovoltaicos.


No hay comentarios: