Entorno Escorial lleva un año con este tema y se ha reunido con ambos ayuntamientos y con la misma Dirección General de Patrimonio de la CM. Sin embargo, la situación sigue igual: tramitaciones complicadas y muy lentas; mapas con una calidad ínfima; criterios poco claros e imposibles de cumplir (ej. que los paneles no se puedan ver desde la calle o, en algunos casos, desde el aire). Ante estas complicaciones, muchos vecinos ni siquiera se atreven a encargar proyectos de instalaciones. Varias empresas instaladoras, que ya conocen las restricciones, incluso se niegan a dar presupuestos. A menudo los propietarios que consiguen proyectos para sus tejados no los presentan, porque los técnicos municipales les explican las directrices de las comisiones, como instalar los paneles en el suelo. Algunas personas han optado por la desobediencia civil y han instalado paneles sin licencia, con todos los riesgos que conlleva cometer una grave falta administrativa.
La plataforma Esco-Renovables exige criterios y zonificaciones que hagan compatibles la protección del patrimonio histórico y la urgente transición energética, algo que sucede en otros lugares en España y el resto de Europa. En el acto del 1 de octubre vamos a presentar nuestras propuestas técnicas e informar sobre una iniciativa ciudadana de autoconsumo colectivo, «Comunidades Energéticas Los Escoriales». Luego debatiremos las acciones que podemos tomar a lo largo del curso 2022/23: reuniones informativas, movilizaciones y presiones sobre las administraciones públicas que han causado esta situación que nos excluye de la posibilidad de ahorrar en nuestras facturas de luz y participar en la transición energética.
Somos optimistas y pensamos que, con lo suficiente apoyo vecinal, podemos acabar con la ‘anomalía escurialense’ y disfrutar de las mismas oportunidades que el resto de nuestros conciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario