LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA UNA INSTALACIÓN DE PANELES SOLARES EN EL ESCORIAL (10/22)

 


Después de nuestra reciente reunión con el departamento de urbanismo del Ayuntamiento de El Escorial, nos han mandado un documento que complementa los criterios publicados por la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Nos han informado que es importante recalcar que es un «documento vivo» y sujeto a cambios.

El documento habla por sí mismo — es insólito pedir tanta documentación y pasar por tantos trámites sólo para aprobar una obra menor. 

 Aquí algunos comentarios de Entorno Escorial:

1. Sigue el cuello de botella de las comisiones locales que convierte una solicitud de una instalación en una odisea burocrática. Además, mantener la revisión caso por caso por la misma comisión se presta a la arbitrariedad y puede ser un esfuerzo baldío para los administradores y los administrados.

2. Se pide un «estudio cartográfico» con diferentes alternativas de colocación de los paneles, algo que no sería necesaria si se definieran unos estándares claros con cierto grado de detalle.

3. Pedir que el color de los paneles sea igual que de la cubierta aumenta mucho el coste de la instalación y reduce su eficiencia energética.

4. Instalar de dos en dos los paneles en la cubierta (si fueran ventanas velux), con una distancia de 1m entre cada grupo, aumenta el coste de la instalación y reduce el espacio en la cubierta para poner paneles.   

Agradecemos al personal del departamento de urbanismo de El Escorial por redactar este documento, cuyo motivo es aclarar los requisitos para las personas que quieren lanzarse al autoconsumo. Sin embargo, el documento no hace más que reafirmar la postura de Entorno Escorial y la plataforma Esco-Renovables en nuestra campaña contra el absurdo bloqueo de los paneles fotovoltaicos en los municipios escurialenses.  

Documento del Ayuntamiento:

 


 


 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios: