Grabación del acto: https://www.youtube.com/watch?v=DlmV1HPsPgQ&t=1860s
El sábado 1 de octubre, en el Centro Cultural de El Escorial, se presentó la iniciativa Esco-Renovables y nuestra campaña por el autoconsumo eléctrico. Comenzamos el acto con la lectura del manifiesto de nuestra heterogénea plataforma. Contamos con tres asociaciones vecinales, un grupo ecologista, una plataforma de empresarios y otra en defensa del patrimonio histórico, un colectivo de artistas y otro de educadores ambientales.
La primera parte del acto fue informativa. Michael Harris explicó la actual situación de bloqueo: un monumental atasco burocrático para las solicitudes y requisitos imposibles de cumplir o que hacen inviables las instalaciones fotovoltaicas (económica o energéticamente). Un vídeo demostró el gran impacto negativo del bloqueo sobre la economía local, las PYMEs y familias y la transición energética; si sigue, creará una «calva fotovoltaica» en los Escoriales, rodeado por municipios con un floreciente autoconsumo eléctrico.
A continuación, Susana Moreno, una arquitecta especializada en la construcción sostenible, entró en más detalles sobre los criterios draconianos impuestos por las comisiones locales de patrimonio de la Comunidad de Madrid. Lanzó cinco propuestas para compatibilizar la protección del patrimonio histórico con la transición energética: 1) permitir la visión de los paneles desde las calles y monumentos; 2) promover la agrupación de paneles en las cubiertas en vez de separarlos para que parezcan ventanas Velux; 3) resolver la mayor parte de las solicitudes en los ayuntamientos y así evitar el cuello de botella de las comisiones, a la vez de imponer la homogeneidad en los conjuntos arquitectónicos; 4) permitir una diferencia de color entre panel y cubierta; 5) subdividir las zonas «monumentales» entre los conjuntos históricos y el resto y reclamar que la administración realice estudios y ponga recursos económicos para su viabilidad.
Terminamos el acto con un animado debate con muchas ideas interesantes: las posibilidades de presentar reclamaciones judiciales; una campaña mediática con lemas como «la placa es bella»; movilizaciones con disfraces de soles y paneles solares. A la vez acordamos seguir con nuestro diálogo con ambos gobiernos municipales y con la DG de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Agradecemos las intervenciones del concejal de urbanismo de El Escorial y un concejal de la oposición de San Lorenzo, y la presencia de muchas personas de ambos municipios con interés en el autoconsumo. Esperamos que nuestro movimiento ciudadano pueda modificar la postura rígida y desfasada de las comisiones locales y que, en un futuro no lejano, disfrutemos de las ventajas del autoconsumo eléctrico.
Si tienes interés en unirte a la iniciativa, escribe a entornoescorial@gmail.com Más información sobre la situación actual en esta entrada ¿Puedo poner paneles fotovoltaicos en mi casa escurialense?
No hay comentarios:
Publicar un comentario