PROPUESTAS PARA LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

 

Una tabla de nuestro dosier

Entorno Escorial, una de las ocho asociaciones de Esco-Renovables, lleva más de un año con nuestra campaña para desbloquear el autoconsumo eléctrico en los municipios escurialenses. A petición del equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Lorenzo, hemos redactado propuestas detalladas para compatibilizar la protección del patrimonio histórico con la transición energética:

 

1. Agilizar la tramitación de solicitudes mediante la introducción de una autorización simplificada, por resolución de los técnicos municipales, en los inmuebles situados fuera del Conjunto Histórico o los que no sean catalogados ni colindantes con elementos protegidos.

 

2. Suavizar los criterios para las instalaciones fuera del Conjunto Histórico: permitir un contraste de color entre panel y cubierta; no restringir el porcentaje de ocupación de los paneles en la cubierta; permitir las agrupaciones de paneles en líneas verticales u horizontales.

 

3. Asegurar la homogeneidad de las instalaciones en conjuntos arquitectónicos (algunas colonias históricas como Abantos/Romeral Sur y urbanizaciones): los mismos modelos de paneles, composiciones similares de paneles.

 

4. Fomentar las comunidades energéticas dentro y fuera del Conjunto Histórico. Además de sus otras ventajas, las CCEE pueden reducir los impactos visuales en conjuntos históricos.

 

Con nuestras propuestas hemos proporcionado amplia documentación sobre los costes y eficiencia energética de distintos tipos de paneles FV. También hemos incluido información sobre la estrategia de energía solar de la UE y las implicaciones que tiene para el despliegue del autoconsumo en los municipios escurialenses. Este dosier complementa nuestro informe sobre los criterios de las comisiones locales de patrimonio de la CM y un dosier sobre la compatibilización del autoconsumo eléctrico con la protección del patrimonio histórico. Nuestro próximo paso sería redactar propuestas similares para las instalaciones fotovoltaicas en El Escorial.

 

Enlaces:

 

Propuestas para las instalaciones fotovoltaicas en San Lorenzo

 

Dosier autoconsumo eléctrico y protección del patrimonio histórico

 

Informe sobre los criterios de las comisiones locales de patrimonio  

No hay comentarios: