ESCO-RENOVABLES PIDE QUE LA COMUNIDAD DE MADRID CUMPLA CON SU LEY DE TRANSPARENCIA EN DECISIONES SOBRE LA ENERGÍA SOLAR EN LOS ESCORIALES



En este momento, las restricciones de las comisiones locales de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid están bloqueando las instalaciones fotovoltaicas en la comarca escurialense. Los criterios, o son imposibles de cumplir, o hacen inviables las instalaciones; las tramitaciones, por su parte, son complejas y larguísimas. Además, impera en ambas comisiones escurialenses una opacidad absoluta sobre sus resoluciones, una situación anómala e inexplicable para cualquier organismo público.

 

Ante esta situación, Entorno Escorial, como representante de la Plataforma Esco-Renovables, ha enviado un escrito a Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte, solicitando que las comisiones locales cumplan con la Ley de Transparencia y Participación de la Comunidad. Dicha ley establece que las administraciones tienen la obligación de publicitar información sobre su actividad pública y facilitar el acceso a la información de la sociedad civil.

 

En el caso de la energía solar, es preciso saber el número de solicitudes y las solicitudes requeridas, denegadas y autorizadas, con explicaciones sobre los motivos en cada caso. Además, es importante saber los tiempos de tramitación y las votaciones en el caso de que una decisión no haya sido unánime. Conocer las resoluciones de las comisiones de patrimonio del Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II promovería que los ciudadanos se lancen al autoconsumo eléctrico.

 

La información también podría construir una doctrina común respecto a los criterios, algo que garantizaría tanto la conservación del patrimonio histórico como la transición energética. Por último, la transparencia reduciría la posibilidad de decisiones arbitrarias y no bien fundadas.

 

El bloqueo del autoconsumo eléctrico en la comarca escurialense es algo insólito. En el resto de España se restringe o se prohíbe el autoconsumo en los conjuntos históricos. Sin embargo, las restricciones en San Lorenzo de El Escorial y El Escorial afectan a todos los ámbitos urbanos: residenciales, comerciales e industriales. La Plataforma Esco-Renovables espera que la introducción de la debida transparencia cambie esta situación y que, aunque con retraso, nuestra comarca por fin entre en la más que urgente transición energética.  

No hay comentarios: