EL ALCALDE DE SAN LORENZO CRIMINALIZA LA MARCHA CONTRA LA ESPECULACIÓN DEL 30M


Foto: el ayto. de San Lorenzo de El Escorial


Se nota que molesta al alcalde de San Lorenzo la unidad contra la especulación de los movimientos sociales y los partidos democráticos que organizarán el domingo 30 una marcha en los dos Escoriales para protestar por las agresiones ambientales como el proyecto de construir dos bloques en las Carmelitas, en pleno conjunto monumental (más información sobre la marcha). En un comunicado, además de acusar a los colectivos de “lamentable manipulación” e “insolvencia y falsedad en sus argumentos”, el regidor sanlorentino intenta criminalizar a los organizadores de la marcha contra la especulación, diciendo que las Hermanas Carmelitas han recibido varias “amenazas telefónicas” en las últimas semanas con la implicación obvia. Si esto es caso, las monjas tienen todo el respaldo de Escoriales en Marcha y sugerimos que se denuncien esas llamadas de forma inmediata. 
Continúa nuestra respuesta al comunicado del alcalde:
El resto de la nota repite los mismos argumentos agotados que se han oído en los últimos veinte años en San Lorenzo para justificar la construcción que ha transformado este histórico y precioso pueblo en una ciudad dormitorio y un auténtico monumento a la burbuja inmobiliaria. El comunicado dice que hace falta viviendas protegidas para permitir el acceso a una vivienda a los vecinos, especialmente a “los más jóvenes”. Sin embargo, no hace falta construir nuevas viviendas porque hay bloques vacíos que se podrían rehabilitar y que sería una solución mucho más barata (ver: dossier desastres urbanísticos).  

Además, con el desplome de los precios en San Lorenzo (mayor que la media en la Comunidad de Madrid), una vivienda libre sería más barata que los nuevos pisos que quieren construir. Con la precariedad, sueldos a la baja y una tasa de paro juvenil de 55% también es difícil ver como “los jóvenes” podrán conseguir una hipoteca y lo que hace falta es vivienda social en régimen de alquiler. Finalmente, el comunicado afirma que “solamente se producirá la construcción de estas viviendas si existe demanda real de las mismas.” ¿No habría sido mejor averiguar esto antes de montar toda la operación y comprar el suelo?

El alcalde declara que la empresa municipal de vivienda “no tiene deudas”, algo que se desconoce por la completa opacidad de dicho organismo. Sin duda, la operación de las Carmelitas empeorará la situación de las maltrechas arcas municipales algo que ha resultado en constantes aumentos de tasas e impuestos y importantes reducciones de servicios. Desde los movimientos sociales y los partidos políticos (no “unos pocos vecinos” molestos) lo que no entendemos es el empecinamiento del alcalde de seguir con el ladrillo y la especulación en vez de preocuparse por las necesidades reales de los ciudadanos.

1 comentario:

Mª José Santam. dijo...

Bien discutible es el comunicado del Ayto., como señaláis.
Aprovecho para quejarme de la revista que pagamos todos y que solo sirve de autobombo del partido y alcade que gobiernan.